Buscar este blog

domingo, 19 de junio de 2016

LA PALABRA GAMER O JUGADOR. ¿O COMO NOS DEFINIMOS?

@selinkoso


De ninguna forma, en resumidas cuentas. Esta es una de las controversias mas tontas en la industria del videojuego que me alarma y me molesta en partes iguales. Proveniente de la incomoda pregunta: "Que hobbies tienes, querido ".Y no saber que responder. 

-Yo juego videojuegos, digo. Me gusta escribir sobre ellos, agrego.

¿De donde salio la palabra Gamer? Imagino que proviene del anglicismo de jugador. Pero como se le dice al aficionado del Backgammon en lengua inglesa, ¿Backgammon gamer? Yo soy Gamer entonces. ¿Pero que juego? El termino no me lo define. Me define que me gustan los anglicismos, entonces pondría, yo soy un Videogamer, aunque la palabra no este aceptada por los que definen los términos del videojuego, la real academia de la lengua del jugador de videojuegos. ¿Existe verdad? 

Deberíamos traducir del ingles, por que las cosas siguen siendo indiferentes a nuestra realidad y a nuestro idioma, pero resulta imposible traducir en termino exacto algo como Hardcore Gamer a Jugador Duro. ¿Eso que significa? significa que juega duro, imagino; pero y si juega duro a Call of duty y no sabe sobre el resto ¿Es un jugador duro de Call of Duty? Y los que se pasan 24 juegos al año, 12 de ellos al 100% ¿Que es? ¿Un super jugador duro?. O mejor, para que tenga sentido el anglicismo: un Super Hardcore Gamer, aunque en los otros 12 juegos, estando Call of Duty solo se los haya pasado. 

Y ¿los que juegan a veces, como se les dice? Ah, se les dice Casual Gamers. Yo conocí a una casual gamer, en una ruta que cogía del trabajo hacia mi casa, una señora de 40 años, dos hijos, personalidad explosiva y un poco de mal genio. Jugaba de día y de noche, en cada espacio de tiempo que podía, a una copia del Candy Crush, pero con frutas, casi por el tiempo que estuve tomando el viaje de la esquina del trabajo, a la esquina de mi casa. Tiempo total de juego: 350 horas. !Valgame Dios! ha jugado mas a un videojuego que yo jamas, ha jugado mas que otros que se dicen Hardcore Gamer. Ah! y mi madre se paso primero que yo el Flower de That Game Company. ¿Entonces?

Ingeniero el que hace ingeniería, imagino. Vendedor, el que vende cosas, Deportista profesional, el que vive y le pagan  por hacer deporte. Pro-gamer del Street Fighter y Call of Duty, el único termino que tiene sentido. El jugador que vive de jugar Street Fighter y Call of Duty y le pagan por ello en eventos especializados. Pero cuando no vive, no compite, y no le pagan del Super Smash y lo juega a nivel profesional es un Gamer de... O un jugador de .... ¿si? Los términos! Los términos!

¿Que puede significar que juegas videojuegos? ¿Que lo haces muy bien? Asumimos que jugarlo muy bien es tener la habilidad de interpretar sus sensibilidades, o que gamer te hace jugar de todo aunque cuando veas el Flower y digas, "vaya aburrimiento de juego". O menospreciar a Limbo por su apartado gráfico, o decir que Mario es de niños. Gamer, Videogamer, Jugador de videojuegos: separarse de los demás 7 mil millones de  habitantes para creerse único y diferente. Jugador o Jugona, pero no tocar ni por las pulgas un Legue of legends. Explicarle que estoy en el gaming a mi Jefe, el como, el porqué, el para qué. 

Hacer parte de la comunidad jugadora, ¿Y que haces? ¿Votar para escoger presidente de la subdivisión de Heartstone? Comunidad gamer expuesta en twitter, con personas que juegan al Fifa únicamente y hablan del cambio a Frostbite. Ellos lo saben, lo averiguaron, lo supieron por la prensa. Ellos ni idea del Journey, ni de idea de Ellie de The Last of Us. pero si en su perfil de Facebook lo dice: Gamer! me encantan los videojuegos.


Se muy bien, que ha Andres Caicedo escritor colombiano, se le ha sobre explotado mas de la cuenta y no quiero molestarlos con ello, pero me gusta una de sus frases tomada del libro que ¡Que viva la música! publicado en 1977:

“Tú no te detengas ante ningún reto. Y no pases a formar parte de ningún gremio. Que nunca te puedan definir ni encasillar”

¿Cual es el afán por poner tanto una palabra? Para meterse en un cajón de clasificación, para meterse en una fila en la entrada al paraíso que diga: cinefilo, melomano, runner, hipster, gamer, otaku. Una sola palabra sin importar su idioma original no debe definirnos. No debemos ponernos aparte de un montón de gente que juega videojuegos como yo, que corre, que va al gimnasio, que le gusta el cine, o que lee cómics. Una falsa superioridad moral siendo diferente. Me gusta nadar, es muy diferente a soy nadador. Todos podemos ser nadadores, entonces todos somos gamers, todos somo jugadores. Me gusta Zelda especialmente, entonces somos 10 millones de seres especiales y únicos. Todo el mundo juega videojuegos, y todo el mundo lanza un tweet de sus opiniones con percepciones, no lo desmerita, no lo hace un experto. ¡Y eso esta bien! Todo el mundo tiene una habilidad super especial con un videojuego, yo soy experto en Tekken y tu en el Mortal Kombat, 23000 personas iguales. ¡Que mas da! Los expertos son los que dicen cosas que no se me hubieran pasado por la cabeza, los que descubren y ellos tampoco, se ponen la palabra en sus perfiles online: Videogamer Expert. Las clasificaciones no existen así de simples. 

Entonces cuales son tus hobbies querido:

-Yo juego videojuegos, digo.
- Pero me gusta escribir sobre ellos y me gusta nadar y me gusta hablar de cine, agrego.
- Y me gusta tocar el bajo pero eso no me hace músico, digo. Compongo pero no soy un experto.

Te gustan, muchas cosas querido. Me responde la de recursos humanos. Y yo le digo:

-Como todos. 

2 comentarios:

McCloudKen dijo...

Es cierto, no todo debe llevar una etiqueta. A mi también me gustan los videojuegos, y el cine, y la música... como a todos.

Anónimo dijo...

Yo estoy de acuerdo pero yo no soy gay yo soy un jugador de toda la vida odio que me digan gay mer desde que tengo conciencia siempre he sido y lo seré un jugador aunque ya me retiro a mis 37 años así que desde que llevo jugando soy un jugador Ni Gayni nada de eso 👍