Buscar este blog

viernes, 5 de diciembre de 2014

LOS VIDEOJUEGOS EN COLOMBIA ¿PIRATA? 4ra PARTE: NINTENDO 64


@selinkoso




Los videojuegos desde hace 20 años siguen siendo los mismos, organizados por una consola que demostró el tremendo uso de las tres dimensiones y la planificación jugable, y en la que la mayoría de los cuentos que se narran de ella siempre emanan un halo de misticismo y nostalgia. Esta historia no es la excepción en esa linea.

De Nintendo 64 una consola que en su tiempo fue ganando con dificultad su reputación de maquina poderosa, por su precio, control y poder tecnológico se dijo cuando llego a tierras latinoamericanas que tenia un formato de juego, en percepción, atrasado. En las conversaciones de colegio, apenas gestando esta generación friki en nuestro país se mencionaba que los cartuchos reflejaban antigüedad, vejez, y que el compact disc era el futuro de los videojuegos y de todos los medios tecnológicos de entretenimiento en el futuro. En resumidas cuentas el cartucho era un formato anticuado menos poderoso y feo, que ciertamente tenia sus ventajas y muchos problemas. 

Fueron precisamente esos problemas los que encaminaron el destino de la consola por el curso en el mercado desde 1996 hasta entrados los dosmiles, y que basaron el catalogo de videojuegos en las FIRST PARTIES y en el apoyo directo de la misma Nintendo, únicamente. La gran mayoría de las compañías de aquella época se inclinaban por la compatibilidad del formato de Sony con los videos CGI, el formato de audio, la cantidad de memoria superior y la facilidad para programar las texturas. Las 3 compañías japonesas mas importantes de aquella época decidieron realizar sus proyectos mas importantes en la consola de Sony: Capcom, SquareSoft y Konami se inclinaron por el formato que la nueva compatriota demostraba en el mercado, dejando de lado a Nintendo 64.




Efectivamente, el éxito del masivo catalogo de Playstation, y su apoyo con muchas desarrolladoras dependía de la enorme libertad del formato debido a que un compact disc era barato de hacer, y fácil de programar rebajando mucho, los tiempos de desarrollo. La Playstation X tenia una cpu de 33.8 Mhz y 32-bit, con un chip de la compañía de 2MB de RAM, cuando se hizo la actualizacion a ONE la consola mejoro la ram de funcionamiento, y redujo los tiempos de cargado junto al tamaño de la consola. 

Nintendo por su parte y con el tiempo de lanzamiento mas amplio, hizo una consola literalmente el doble de poderosa, con un CPU de 93.7 Mhz 64-bit y un chip de 62.5 Mhz RCP y 4MB de RDRAM, planifico también, un control que pudiera tener accesorios de memoria,vibración, una expansión de rendimiento conectada a la consola y una futura conexión sin éxito , para el N64 Dinamic Drive que fue  cancelado con el pasar del tiempo; todo esto para que los desarrolladores no se quejaran por la ausencia de espacio y tuvieran mas medios para entablar sus libres ideas en la consola.

Sin saberlo nuestras conversaciones en aquellos colegios y con ellos los rumores le hicieron mas daño a la consola que la verdad tecnológica. Nintendo hizo mucho énfasis en el 64 para que la gente comprendiera que su mas directa competidora jugaba con un numero doblemente inferior. Estábamos obsesionados por tener lo mas avanzado tecnológicamente y con el pasar de los años fuimos entendiendo que los videojuegos y la diversion eran lo mas importante para la industria, el como programaban y el como utilizaban las herramientas que se les brindaba, la jugabilidad, el diseño y muy poco de gráficos era lo que tenia que interesarnos.




Mientras que Sony se vio beneficiado por los avances en investigación que supuso la alianza con Nintendo antes de 1994, para lanzar una consola que tuviera un lector laser y cd de alta capacidad de memoria. La compañía de Kyoto decidió continuar con los cartuchos, aumentando memoria hasta los 512 megabytes y planificando una consola que manejara chips de procesamiento, tuviera estabilidad en los gráficos y tiempos de carga. El poder gráfico de nintendo 64 para el gameplay siempre fue superior en todo aspecto a sus competidores, incluyendo elementos de juego, de frames, y  luces hasta el lanzamiento de Sega Dreamcast. También se argumento que la decisión de formato estaba enfrascada en la lucha en contra de la piratería, y que al cartucho que llegaba a pesar mas de 100 gramos le era imposible hacerles copias.

El formato en 1996 podría considerarse como la piedra filosofal de toda la industria y marco el ritmo de las compras por varios años hasta cuando se lanzaron los juegos mas importantes de los respectivos catálogos. Lo mismo pasara en la actualidad, cuando dejémonos de alabanzas o criticas a ciertas consolas por sus decisiones de segunda mano, conexión a internet, o facilidad de programación. Al final y siempre sera así, lo que importa es cuan buenos son los juegos.




En la actualidad la comunidad jugadora en su mayoría detesta los videos que no se realizan con el motor del juego, o videos cgi, sintiéndose engañada cada vez que le muestran uno. Ya no esta interesada en el formato del juego, salvo que le permita la segunda mano, y la conexión online, inlcusive aceptando tarjetas de memoria, blurays.  Descubrió ademas que Nintendo 64 si fue mas poderosa que sus competidoras pero  que sus cartuchos la limitaban sobre manera y que estos aun hoy en día, funcionan sin tiempos de carga, protegiendo en su interior magnificas obras maestras. Y que playstation siendo una consola inferior tenia un formato de juego que compensaba sus debilidades técnicas.

El casete, el casette, el cartucho de roseta.



Cuando compre la Nintendo 64 poco tiempo antes de que saliera al mercado su hermosa sucesora la nintendo gamecube, me la vendieron con unos cuantos juegos, que tenían un gran desgaste, sucios, y carcomidos por la humedad. De los cartuchos que conseguí por aquella época, ninguno salvo Goldeneye 64 tenia, su caratula en buen estado. Junto al maravilloso multiplayer de James Bond tenia a Shadow of Empire, un juego que actualmente no esta  establecido entre el canon autorizado por LucasFilms y que tal vez tenga los escenarios mas enormes de la historia de los videojuegos, con mucho popup, y un aire tenebroso y extraño, un excelente cartucho al contrario de cruising usa, un videojuego de carreras tipo arcade con sprites, horrible en todos sus apartados. La consola había sido comprada para un niño y este que solo se había enfocado en pasar el shooter de Rare, decidió tomar sus esfuerzos en rayar, y quitar etiquetas de atrás y adelante. No puedo imaginarme donde estarán las cajas de los juegos.




Fue por el estado de todos los cartuchos que no imagine que uno de ellos fuera pirara, solo que estaba en la peor de las condiciones. Sus características mas evidentes son la coloración del plástico y textura, junto a un peso muy inferior al de sus compañeros. Hasta que dejo de funcionar no decidí investigar su interior y su historia con el muchacho que hoy en la universidad me dio pistas.




Fue comprado en Bucaramanga en un centro especializado en 1999 y paso por muchas manos de niños que prácticamente lo destruyeron. Es una copia de International Super Star Soccer de 1997 un mod chino hecho por un señores que se hacen llamer LAPEN COMPUTERS GROUP con el nombre Ronaldinho Soccer 64 .Tenia etiquetas pegadas con un mal adhesivo atrás y adelante y no fue vendido en su caja. Tras investigar , su mayor error es la ausencia de marquillas numeradas en el cartucho en la parte anterior. Siguiendo la tradición china el juego tiene insertada una programación en el chip que cambia el nombre del menu inicial y  al oprimir Start grita en la peor de las traducciones  Ronaldinho sosser!!! , confundiendo en su portada de imagen a Ronaldo Luís Nazário de Lima con el muelon Ronaldo de Assis Moreira, Ronaldinho  talentoso jugador. Un cartucho traído de nuevo por los folclorikos san andresitos por allá en el año 1998 y que seguramente atravesaría medio mundo para llegar a mis manos. Sus modos de juegos principales estaban traducidos a un mal ingles y otros estaban aun en intacto japones.




Navegando por los mas antiguos foros de internet y leyendo investigaciones a parte, muy pocos descubrieron que jugaron con un cartucho pirata y seguramente los desecharon, o perdieron. No encontré un solo registro fotográfico en Europa salvo en Inglaterra en el que mencionaban que lo había conseguido en los estados unidos y le habrían cobrado el mismo precio que el original. Por su parte en latinoamerica he leído varios comentarios y un solo registro fotográfico, pero nadie hace precisiones de su llegada y compra.



Mi cartucho en particular, es evidentemente pirata, no hay un solo registro de que el juego Ronaldinho Soccer 64 hubiese existido y todo sus materiales lo concluyen. Pero en el caso de otros, solo hasta el momento de abrirlo, se podía evidenciar su extraña composición y materiales. Hablamos de una precisión en la copia nunca antes vista, casi quirúrgica: empacados en una caja con colores de impresión ligeramente inferiores, contenedor de poliestireno expandido, plastico del mismo color y textura, etiquetas delanteras muy bien puestas e impresas, tornillos de seguridad idénticos y tornillos internos de la misma longitud. La diferencia palpable es la ausencia del protector metalicos contra el calor y cortos circuitos interno, lo que reduce su peso, y la cantidad en la tarjeta de chips y procesadores. Cuando un juego normal tenia varios procesadores uno pirata tiene un procesador y varios chips modificadores, pero funciona de una manera mas simple y artesanal.



Mientras que en los antiguos cartuchos de supernintendo el tamaño del grano del plástico era evidentemente mas fino en los piratas, el tamaño de los de nintendo 64 es muy parecido los originales, lo que simula muy bien su textura. Los factores mas determinantes para demostrar su version pirata se reducen a los que tipicamente los falsificadores nunca quisieron igualar, debido a que eran detalles poco evidentes y que solo se mostraban en el interior del juego: las 3 leyendas moldeadas en la parte inferior del cartucho, por donde esta el conector que forman una clave alfanumerica, una en la parte central que consta de un numero de una cifra y finalmente en la parte izquierda que dice F o B,señalando cual es la parte delantera o trasera, en el desarmado del cartucho.



En la tarjeta de circuitos se ven tres distintivos, el primero, debido que la mayoria de falsificadores y tecnologías taiwanesas tienen circuitos baratos y simples, se ven pocas lineas de circuito. El segundo no es definitivo y solo esta referenciado a juegos de Nintendo, pero la marca de la casa esta señalada unas 2 o 3 veces, y finalmente el trazado de los contactos del circuito, en los que si son mas alejados de la figura de llave rectangular son definitivamente piratas.


Ahora bien, resulta sumamente interesante el hecho de por que hay tan escasos encuentros con estos cartuchos. Imaginarse los piratas chinos en 1996 tratando de aventurarse en un negocio que no tendra muchos beneficios, desarmando sus primeras muestras de cartuchos originales para entender como falsificarlos, en una vieja y maloliente empresa con un tablero al frente y presionados por el tiempo para poder introducir sus productos, en los mercados mas permisivos.

Los ÚNICOS cartuchos pirateados corresponden a la primera tanda de juegos lanzados con la consola, en el mercado japones es decir: Killer Instinct Gold, Pilotwings 64, Top Gear Rally,Wave Race 64, Diddy Kong Racing, Super Mario 64 e International Super Soccer. La falsificación tenia que romper con la protección de los chips, mas encima realizar modificaciones que mejoraran la venta en otras areas, como el cambio PAL, NTSC, de región entre america, europa y asia de definición de televisión. Los cartuchos de diferentes areas del mundo tenian una particular defensa para evitar su uso en otra región, la configuración de entradas anteriores del plastico con el nintendo 64, una especie de pestañas que solo se compaginaban de acuerdo a que si tu cartucho americano solo podía ponerse en un nintendo hecho para América y asi con japon y europa. Para poner un cartucho de otra region es necesario quitar la defensa plastica superior de la consola, ya que desarmar el cartucho impide el funcionamiento correcto del juego.



Los piratas se curaron en salud y ampliaron la pestaña  en el plástico de sus futuros cartuchos, posibilitando utilizar su juego en cualquier parte del mundo. Es decir, ademas  de que tienen que multiplicar los chips, programarlos de la misma forma,hacer una nueva tarjeta de circuito, hacen la carcasa plástica, etiquetas y cajas parecidas, en un entorno artesanal. En esos primero años la consola no tenia ventas atronadoras y la venta en otras regiones era escasa, imaginar las razones por las que se detuvieron en la producción, los impedimentos físicos y de software eran muy lógicas, básicamente estaban haciendo lo mismo con materiales mas económicos, simplemente eran empresas multiplicadoras que hacían un cartucho escasamente mas barato que un original.

Cada cartucho pirata tenia mas horas de trabajo manuales, y significa que es una articulo casi de colección, un cantidad escasa de cartuchos lanzados al mundo esperando que funcionen y pasen desapercibidos para los jugadores americanos que fueron a donde mas lejos llegaron. En la investigación se ha visto que los cartuchos provienen de diferentes lugares: HONG KONG, TAIWAN, VIETNAM. Incluso uno de ellos que ronda internet menciona que la versión solo tenia que utilizarse en aquel país, y que se recomendaba no utilizarlo en otros sistemas con la posibilidad de dañar la consola.



Un halo de misterio ronda todos y cada uno de estos cartuchos, un posible problema legal que Nintendo gano con facilidad y serias consecuencias con ello, la imposibilidad de seguir teniendo los mismos materiales, el personal, los problemas para manufacturarlo. ¿Por que no alcanzaron a llegar a hacer versiones piratas de otros multiventas, como Golden eye o Zelda? ¿Quienes eran estos personajes que hicieron esta clase de copias?

Es evidente que a Colombia llegaron por los mismos caminos  de siempre, evadiendo impuestos y comprando ligeramente mas barato para vender al mismo precio. Esos cartuchos se vendieron en los años 1998 y 1999 y seguramente entre reventa y reventa sus cajas se perderían para la eternidad. En Chile, Ecuador y México encuentro también registros.Por otro lado no se nada de consolas manufacturadas por terceros y mas baratas, pero si hay ciertos mods, adaptadores y versiones modificadas que conectan a la consola con pc para sacar emuladores, y versiones de desarrollador que fueron modificadas para hacer esta clase de investigaciones piratas.



Con los accesorios se presentaba otra particularidad, sus precios eran absolutamente desorbitantes inclusive hasta hace pocos años, controles de segunda cuya mayor debilidad era el permanente daño al stick, controles genéricos creados por por una empresa de importación colombiana, Huskee y que hoy en día sigue en el negocio. Los sanandresitos y los almacenes de cadena tienen un cobro parecido al de un juego de primera por juegos de segunda, un mercado negro que abusaba los precios y no era muy confiable, accesorios como el rumble pack y el expansion pack carisimos y escasos, salvo cuando llego Donkey kong 64.

Hoy en dia los juegos de Nintendo 64, siguen siendo costosos inclusive de segunda; en aquel tiempo eran adquisiciones lujosas para la mayoría de los estratos medios y aunque se vendía  en Colombia los importadores tenían otros mercados prioritarios.Hoy recuerdo que el plan más increíble de aquellos años era ir con tus amigos del colegio y ahorrar un poco para echar una partida entre cuatro jugadores , con aquel imponente control, de Golden eye , y luego de super smash brothers, en el televisor más grande del centro comercial. Nintendo 64 es una gran consola y el sentimiento de bestia electrónica que fue en sus días no ha sido igualado. Solo tal vez, tal vez, cuando llego por mas del millón y medio de pesos la PS3. Gracias a los artistas que han fotografiado a los juegos, a los que he enlazado, a los youtubers subidos, a los sagaces de http://www.nesworld.com/ y a ustedes por leer.

4 comentarios:

Sir Laguna dijo...

Ok, me demoré varios días en leerlo pero... Oh por dios! que gran artículo! no solo es el único que he visto al respecto (hasta este momento creía que la N64 no había sido pirateada) sino que todo me quedó clarisimo.

siga así amigo selinkoso!

Selinkoso dijo...

Muchas gracias, un trabajo real de investigación, pequeñito pero hecho con buenas intenciones y agrado, guardado por mucho tiempo.

Juanjow dijo...

La tristeza que me da, es que hoy es muy difícil conseguirla, y en esas páginas online puede ser que aún se consiga, no sea que me conforme con la ps2, lo otro muy bueno su artículo, y buena información, gracias.

Anónimo dijo...

Excelente artículo