Buscar este blog

miércoles, 9 de julio de 2014

ANALISISALDETALLE: STAR WARS THE REVENGE OF THE SITH (GBA)


por @Selinkoso



Guarda uno en su memoria ciertos juegos que le parecieron en la infancia magistrales, que se acomodaron en tu recuerdo debido a tus sentimientos y sueños de aquella época. Luego en la actualidad, en aquel futuro soñado que ahora no resplandece como antes pensabas,  retomas aquellos títulos como cierta deuda pendiente que tienes que saldar. Esta es otra de esas.

Creo que muchos de nosotros hemos tenido que sufrir los acelerados lanzamientos de juegos relacionados con películas, es decir videojuegos que se empiezan a desarrollar un año antes del lanzamiento de la película, con aveces mas, o aveces menos tiempo. Pocos llegan a ser buenos, muchos son una absoluta mierda y el porcentaje mas pequeño son unas obras de arte, el porcentaje claro esta inferior al 1%. De los que he probado, ninguno basado literalmente en una película de star wars logra ser una obra maestra. Ni siquiera los títulos de supernintendo que tienen un nivel de dificultad altísimo y tampoco la versión de consolas de aquella epoca y pc, en el que salio este titulo. No recordemos ahora la pestilencia que desprenden los FORCE UNLEASHED y su sistema de combate .



Les recordaba el tiempo de desarrollo por que esta clase de proyectos tienden a ser ambiciosos, con presupuesto mediano y muy poco tiempo. La creatividad es escasa y nunca se logra lo que se quiere, todo se nota apurado, mediocre, cumpliendo plazos y creando experiencias mal editadas, cortadas, e indiferentes al espectador.

Pero este titulo de Gameboy advance es un caso diferente; no hablamos de una obra de arte si no de un confiado y modesto juego que realmente no tiene mucho que ver tanto en mecánicas o ideas con el concepto general y frecuente de Star wars. Que lleve su nombre tal ves sea una mera casualidad y que siga a penas rozando por la tangente la historia es una anécdota.


En aquel 2005 la saga Star wars estaba prácticamente libre de derechos de videojuego y aun mas cuando cada película nueva hace nuevos copyrights, bajo un nuevo subtitulo. Esta vez los derechos terminaron en Ubisoft que tenia  que esperar a que toda la película finalizara su grabación y conocer así, diseños gráficos, diseños estéticos, entornos y cambios en el guion. Eso lo deja como siempre en un desarrollo corto y peligroso .



La versión de consola recayó en The collective una modesta compañía de desarrollo que ya tenia un historial en esta clase de títulos basados en películas mientras que la versión portátil y un poco mas infantil fue elaborada por Ubisoft montreal quienes desarrollan este titulo partiendo de una idea simple, continúan con ella de principio a fin, la cumple a la perfección y nunca le pone adornos o decoración innecesaria, como mecánicas complejas, una enorme cantidad de superpoderes o un apartado gráfico atronador. No tubo nunca ideas demasiado ambiciosas y siempre ejecuto todo de acuerdo al plan: ser un beat m up con poco tiempo y dinero, cuestión que debe ser enmarcada en oro sobretodo por salir airoso y hacer hasta un juego descendente que comprueba que las dos dimensiones nunca fueron lo suficientemente bien aprovechadas, y aun mas para un juego de sables laser que nunca pudo ser  de los fans.




Dejenme explicarles, El juego recoge todas las escenas mas importantes de la pelicula y las convierte en niveles que superar con los jefes finales que vimos en el guion para cada personaje. Claro, tenemos las dos versiones de la historia para encontrarse al final como jefe final a Anakin si jugamos con Obi-wan y a Obi-wan  si jugamos con Anakin. Ambas opciones presentes desde el principio. Como buen representante del genero la cuestión se enfrasca en administrar muy bien el espacio que invaden de inmediato los enemigos, luego acercarse a estos y atacar con la espada con los dos únicos combos que tiene cada personaje. Una clave que se me hace fundamental reseñar es que la diferencia entre un hack and slash  y este tipo de juego es la presencia de armas y sobretodo de la distancia. Mientras que no estas obligado a acercarte a tus enemigos en un juego de ese tipo, aquí es necesario acercarte y defenderte con un  botón diferente, acercarse significa perder la noción de tus enemigos en otras posiciones, con lo que la dificultad aumenta y mas si estos tienen ataques desde distancias seguras.



Soy insistente en este asunto por que muchos videojuegos de Star wars relacionados con el uso del sable laser, se olvidan por completo de la importancia del alcance de su arma principal, y de los movimientos que pueden hacerse con ella.  Pese a que no los corta, la espada  golpea a estos enemigos causando un combo bastante cómodo de resolver mientras que aprovechas los espacios y golpeas a enemigos que salen mas arriba, atrás o abajo de tu posiciones actual. No me había sentido tan satisfecho utilizando un sable laser y reconociendo que un side scrolling o vista lateral le caía tan bien a un juego de estas caracteristicas.

Ademas es mejor si recordamos que esta clase de mecánica se realizaba con tres simples botones en un sistema portátil y que tiene una digna dificultad en los niveles mas altos, ademas pasándolo por lo menos cuatro veces, una para cada personaje y la otra para el siguiente nivel de dificultad.

Las animaciones son bastantes peculiares y muy fluidas hablando de los personajes principales, villanos o protagonistas. Aprovechando un sistema gráfico específicamente diseñado para el juego, con lo que podemos reseñar que estos modelos cartoon de los personajes son bastante únicos, todo enfrascado en los típicos manejos de perspectivas y sprites que la gran mayoría de juegos de la advance manejan y que pueden identificarse con facilidad. Buen manejo de los colores, los efectos, los enemigos contrastados, para los niños y uno que otro adolescente he de suponer.



La música es una constante simplicidad e imita ciertas sinfonías compuestas por Jhon Williams que nunca alcanzan el nivel épico o sonoro. Los efectos sonoros por su parte son espectaculares, explotan en los auriculares y utilizan coherente mente la tecnología de la época.

No se puede negar que el juego posee enormes errores basados en sus limitaciones: su excesiva repetitividad, sus pocos cambios argumentales o jugables, lo indefensos que quedan el jugador tras ejecutar los ataques maestros o defender bien su espalda y su simplicidad en el momento de batalla. No hace nada nuevo ni revolucionario, pero es magistral en generar diversión momentánea, en atravesar batallas en viaje de carretera, haciendo sablasos infantiles sin ser tocado y poniendo un sistema de juego que es bastante satisfactorio y que no regala nada. Por el contrario hay momentos de verdadero placer jugable combatiendo a las memorizadas combinaciones de ataque que realizan los jefes de area, Obi-wan, Anakin, el conde dooku y el General grievus, batallas precisas y llenas del arcade mas puro, que recomiendo muchísimo.



No pude olvidarle atreves de estos años por que es en la satisfacción de presionar bien el botón de ataque en el momento y sitio adecuado en la que radica su fuerza, en sus bonitos sprites, en devolver un rayo laser y destruir con ello al enemigo, en atacar o acercar con la fuerza a los molestos droides o soldados imperiales o inocentes Jedis. Es en la simpleza que no debe confundirse con simplicidad por lo que llega a ser un buen juego. Tal ves sea un cóctel de mezclas con un una infancia deseosa de este clase de juegos que recuerda mucho a los tiempos de supernintendo o la plena moda en la que se presentaba la culminación de la odiada saga reboot de Star wars que aprecio. Insisto un modesto juego que al menos tiene este espacio en mi memoria. Gracias por leer.
 

2 comentarios:

Sir Laguna dijo...

Tres cosas:

1. a mi me gustó The Force Unleashed (Al menos el primero).
2. Me ha antojado de jugar este.
3. Su descripción me recuerda al "Thor" de DS. Lo ha probado?

Selinkoso dijo...

La versión que jugue de Force Unleashed fue de PS2, y lo jugue practicamente hasta la mitad, cuando no soporte mas sus animaciones y sus glitches con el motor grafico. Lo recomiendo de verdad y no he podido jugar al thor que me comenta, pero con solo los videos de gameplay que hasta ahora veo, se ve muy superior comparado a este.saludos.