Buscar este blog

lunes, 28 de abril de 2014

THE LAST OF US LEFT BEHIND: QUE HAY DETRÁS.

por @Selinkoso




El día de San Valentín en los Estados Unidos salio el DLC para la campaña de The Last of Us. Mas que una fecha representativa de una campaña publicitaria, el 14 de Febrero servia para marketing como "regalo de amor y amistad" a todos los que habían jugado el juego del año pasado, a los fanáticos satisfechos y como un gran símbolo de lo que representa este contenido descargable que se basa precisamente en la amistad y el amor. Para poder continuar tengo que hacer salvedad de que este articulo posee TODOS LOS SPOILERS POSIBLES.

Left Behind tuvo en mi caso muy particular una duración de 4 horas y media, jugado a la primera en Superviviente, la mas alta dificultad que de forma sorpresa se instalo en mi disco duro de la consola negra y ya un poco polvorienta de Sony. Para poder jugarlo es estrictamente necesario haber terminado la campaña inicial, y con ello, obviedad aparte, tener el disco del juego. Su protagonista de inicio a fin es Ellie y se sitúa cronológicamente en dos lineas temporales diferentes. La primera es a pocas horas de terminar el capitulo mas álgido en el que tenemos control de Joel en Otoño y la segunda, es semanas antes de iniciar la campaña inicial.



Como se habrán percatado, el DLC resulta ser mas largo de lo esperado debido a que su historia transcurre por medio de evolución de la narrativa y posteriores flashbacks jugables divididos en capítulos. Ellie presente, Ellie pasado, presente, pasado y así sucesivamente en momentos puntuales divididos en 6 episodios. ¿Complejo? de ninguna forma, leerlo es mas denso que entenderlo. Y aquí se evidencia de nuevo la primera virtud del contenido. La forma de narrar la historia , ha sido realmente bien estructurada y los elementos que beben del cine son reflejados de forma brillante; no importa estar en un escenario diferente, las ganas de seguir jugando y la intriga de la historia pedalean con esmero para llegar a buen termino. Mientras que anteriores videojuegos cojean por no hacer funcionar la estructura de flashback dirigidos hacia el "presente", Left Behind se enriquece con las pausas puntuales e invita a la reducción de la calma y de la tensión para afrontar un nuevo capitulo, sin importar su temporalidad pero siempre hay necesidad de jugar mas. La inmersión conseguida, en los sonidos, ambientes, arquitecturas y música es una cátedra de narración muy bien fundamentada, eso si sin alcanzar los niveles de la campaña original.



En ese aspecto narrativo la linea temporal del presente que ocurre en un centro comercial de Colorado narra en los elementos a recoger, una pequeña y mórbida historia de 4 integrantes de un convoy de la cruz roja que se estrello de forma aparatosa tras el ataque de unos infectados. Este pequeña narración por medio de cartas conmueve de forma misteriosa y revela la sensibilidad y buen hacer de los desarrolladores, que antes no había visto: escriben muy bien, y las traducciones son mas que correctas, debido a que el contenido no lo suelo jugar doblado a nuestro mexicano idioma. Este presente resulta de forma sorpresa el contenido mayoritario en cuanto mecánicas jugables , reduciendo la libertad del jugador por medio del nivel de dificultad hacia el sigilo y el máximo aprovechamiento de los recursos. Ellie no puede pelar con los infectados ni con los humanos hostiles, y aunque la lucha directa con estos personajes pueda depender de la suerte con algunas posibilidades para sobrevivir, por lo menos en superviviente siempre perdera, asi que la invitacion es la inteligencia y la tactica. Es evidente que esta parte de la historia sirve para extender el contenido final, pero funciona con creces y nos resuelve dudas de la personalidad de Ellie y de como pudo sobrevivir a un ambiente como este de forma verosimil, aunque sea una niña.


Es precisamente el recordatorio de la edad de la niña en la que se basa lo mas importante de este segmento. La linea del pasado recorre horas previas al momento en el que Ellie se infecta con el virus cordyceps acompañada de su amiga Riley, a quien se le habia hecho unas acotaciones en la campaña principal y cuya historia se conoce en los comics American Dreams publicados por Dark Horse en el transcurso del año pasado.

La historia empieza 46 días después del final del cómic y transcurrirá en un centro comercial cercano al orfanato donde la niña vivía. Ellie es una muchacha de 14 años que tiene enormes dudas de su vida, sus propios problemas y la típica sensibilidad de aquella etapa de la vida.Con ello Naughty dog hace aquí un tratamiento coherente que aflora sentimientos y que libera de nuevo una gran sensibilidad para narrar humanidad. Tomamos el control de una muchacha que quiere divertirse, jugar conocer el mundo y ser querida por la gente que aprecia, sin embargo con lo rosa del tema, la historia nunca se pone empalagosa o cae en lo ridículo, estúpido o lo que mas se aprecia, sin caer en los típicos clichés de barbies, muñecas, novios, amoríos, o el amor socarrón y dulce, que tal ves podemos ver al inmiscuirnos en la vida de dos niñas.



Por el contrario la historia es increíblemente jovial, entretenida y resalta con un color cálido la felicidad de la niñez, aunque poco tiempo después la realidad de un mundo te muerda hasta que sangres y mueras de una enfermedad que te explota la cabeza. Left behind es en resumidas cuentas una conversación de dos niñas mientras que juegan en un centro comercial cuyo trabajo de voces y actuación es espectacular, y que en aspectos jugables se basa en quick times events de eventos ludicos y divertidos, como jugar en un carrusel, ponerse mascaras, inter actuar con una calavera del futuro y la divertida sección de pistolas de agua. Respondes algunas preguntas de la campaña como quien era Riley, la relación con Marlene, como Ellie sabia montar a caballo y como se logro infectar.



Sin embargo el contenido tiene dos aspectos que me han volado la cabeza. El primero es que justo antes de comenzar la primera partida te pregunta si quieres conectar tu perfil de facebook con el juego esto abrirá la posibilidad de compartir una foto de las dos protagonistas que tu mismo has personalizado dentro del juego. Lo revolucionario se encuentra en la mecánica dentro del juego, dada, en que dentro del centro comercial se encuentra una cabina de fotografías instantaneas que conecta tu Facebook y Twitter a la realidad del juego. Es el momento en el que Ellie y Riley se preguntan: ¿Que rayos es o era Facebook y twitter?, cuando en un futuro 2035, año en el que transcurre la historia del juego la vida parece tan diferente de la actualidad. Una de las primeras referencias directas en un videojuego a la compañía de Mark Suckerberg.



La segunda esta relacionada con el tratamiento realizado al tema de las relaciones amorosas, el tacto, clase y belleza de los directores. Como muchos podamos recordar la adolescencia es la primera etapa del amor, cuando apenas lo conoces. Ellie ama a Riley, mas allá de genero o gustos sexuales, aprecia con el corazón a la persona que le ha brindado tanta felicidad, y en un gesto, impulsado por la edad y claro las circunstancias: somos espectadores de un beso entre chicas. No me atrevería a  sacar el dedo y clasificar de lesbiana o bisexual a un muñeco virtual , y tampoco los narradores de esta historia lo hacen, es simplemente un evento de humanidad y con ello de cariño. Aplausos por hacer florecer el amor de una forma tan decente, sin generar aprovechamientos con connotación sexual o ponerse a explotar tal circunstancia en la historia como lo han hecho hasta hoy otra clase de videojuegos. Un ejemplo de que tanto la industria como nosotros afrontamos una etapa de maduración.



Para cerrar es pertinente resumir que Left Behind es un perfecto acompañamiento de una enorme campaña y un retador multijugador. Es una pedazo de juego que hace mejor la historia central y que complementa sin ser superior en ningún aspecto, ya sea en la música, diseño, gráficas o jugabilidad a la historia piloteada por Joel. Siendo mi primer DLC comprado he sentido que mi dinero se ha ido de la mejor forma , siendo primer testigo de la narración de una historia solida, cálida en unas y brutal en otras, muy bien escrita, muy bien contada y si, bien jugada. ¿Que si queremos The Last of Us 2? claro  pero con la estricta condición de narrar bien la humanidad de estos poligonales y virtuales individuos como lo han hecho hasta hoy. Muchas gracias por leer y hasta siempre The last of us!

Pdta: El parecido de Ellie con Ellen Page hoy , y con las declaraciones recientes de la actriz hace unas semanas es bastante inquietante o hay demasiada casualidad.

2 comentarios:

Abrahamcaribdis dijo...

Creo recordar que ellen salió del armario el mismo dia de san valentin que salió el DLC (asi que yo si que lo flipe xDDDD)

Selinkoso dijo...

aun mas inquietantes las coincidencias, Abraham gracias por comentar bienvenido siempre.