Buscar este blog

martes, 15 de abril de 2014

THE LAST OF US: FINIQUITANDO.

por @Selinkoso



Ya confirmada la futura versión para la PS4, incorporando 1080p, posibles 60 frames y todos los DLC para el multijugador y la campaña, es prácticamente necesario nombrar los ultimas sensaciones que me desprenden del juego con la invitación muy activa para las personas que todavía no lo han jugado que lean este segmento generen sus propias opiniones y se animen, o no, a comprarlo. La idea es simple, tener el análisis mas completo de la red después de haber profundizado en el 100% , teniendo nociones completas de todos sus objetivos jugables y de claro jugando el DLC: Left Behind. Que como las predicciones lo encaraban valdría sus mas de 30 mil pesos colombianos.



Como me ha pasado con anteriores juegos que me han marcado significativamente, sobretodo por las largas horas de diversión, habrá un momento en el que ya no volveré a jugar. El reto  de haber alcanzado el 100% de cada juego siempre se me antoja importante y mas cuando este me ha impresionado de la mejor forma artística o narrativa mente. The last of Us se une a obras que jamas volveré a tocar como lo son Shadow of the Colussus, Metal Gear Solid 3, Ocarina of Time, God of war 2. Sus recuerdos se quedaran en la memoria para siempre.

LAS LUCIÉRNAGAS SIEMPRE PIERDEN.




Cada vez que inicio un multijugador siempre tengo en la memoria de las mecánicas, que eliminar mas adversarios en un racha consecutiva te blinda con perks y beneficios , convirtiéndote en superhumano. En algunos casos un solo jugador online cuyo nivel de juego bastante alto puede hacer la diferencia en un ronda en la que logrará desequilibrar todo el juego. Uno en contra de todos. 

Mientras que la invitación en otros multijugadores es de eliminar consecutivamente y de ir como lider de una partida individual con invitados online, Bandos, el multijugador de The last of us se diferencia de forma singular en la invitación por sobrevivir con lo poco que te pueda dar y en jugar de forma cooperativa. Aquí las cosas son claras: o juegas en equipo o no ganas. 

El anterior análisis lo realice a inicios de Julio de 2013 dejando por fuera este sistema multijugador, que me ha dado, con intermedio de otros juegos, una enorme cantidad de horas. Con el animo de hacer bien las cosas, me he visto en la necesidad de terminarlo al 100%, es decir conseguir el objetivo principal que consiste en obtener los trofeos conocidos como Luciérnagas uno y el otro Cazadores.



El inicio de este tipo de partidas te permite conectar tu perfil de Facebook con el juego, cuestión que ya se esta volviendo costumbre en estas modalidades multijugadoras así tus amigos se convertirán simbólicamente en integrantes de tu bando. Tras ello decides si quieres tener un perfil como jugador de los Cazadores o de las Luciernagas e inicias en un nivel global 0. El reto al que se apunta, es terminar como Luciernaga una cifra simbólica de 12 semanas cuando una partida online real es un día virtual, con ello 84 partidas. En el primer día con la confrontación frente al equipo rival tienes la misión simbólica de obtener los recursos, alimentos, elementos u otros para mantener una aldea en la que habitan tus amigos de la red social. Inicias con 5 y entre mas cantidad de elementos que obtengas robados de tus adversarios, tras los métodos homicidas que se te ocurran, la aldea crecerá. Entre mejor juegues, mayor cantidad de aldeanos ganas, aumentas tu nivel global y tu acceso a elementos de combate mejora. Si juegas mal tus aldeanos pasan hambre, se enferman o mueren reduciendo tu nivel de aldea.



El mejor jugador del mundo deberá tener un nivel global muy bajo, una aldea de 512 habitantes como máximo en un tiempo menor a las 84 partidas. Cuando consigues una racha de jornadas online victoriosas se te presentan retos semanales para que aumentes tu colonia, si la racha es mala, el reto que escoges te obligara a cumplirlo por que puede poner en riesgo la cantidad de habitantes. Apareciendo aquí la primera gran injusticia del online, premiando de mal forma y castigando si es  el caso de una manera exagerada. Si ganas el reto semanal tu aldea se aumenta en 5% y si pierdes puedes hacer que muera inclusive hasta el 100% empezando  todo de nuevo.



Mi mejor resultado al terminar la semana 12 fue el de una colonia de 86 cazadores con un nivel de juego 17, siendo mi segunda oportunidad tras fracasar en la primera en la semana 10. ¿El premio? tu trofeo Cazador al terminar la travesía. Para conseguir el Trofeo Luciérnaga sera necesario escoger el bando luciérnaga, realizar el mismo procedimiento: sumar las 84 partidas, sobrevivir a los retos y aumentar el nivel global. ¿Como terminamos? con matemáticas exageradas: 198 partidas, 34 horas de juego y si fracasas en el reto negativo de la semana 11 de nada valdrá el tiempo invertido.

El multijugador esta dividido en tres modos de juego centrales, el primero es un DeathMatch por equipos en los que se cuenta con un numero limitado de muertes, gana el que menos muere. En Supervivencia solo tienes una vida enfrentando a un equipo contrario y finalmente Interrogación en el que tienes que capturar a un individuo enemigo para interrogarle y robarle los suministros. Básicamente Bandos es difícil obedeciendo a sus particularidades, los castigos son exagerados y los premios cortos. Aquí la cuestión depende del trabajo en equipo cuando nadie puede planear enfrentar solo y sobrevivir al equipo rival, por ello,  defender tus kits de curaciones, a tus otros integrantes, permanecer bien escondido y saber suministrar todos los elementos y partes resulta fundamental para ganar las partidas. El reto se multiplica por dos si eres luciérnaga.


Resulta que la gran mayoría de novatos deciden integrarse en el grupo guerrillero  con niveles globales muy bajos, y sobretodo un completa ausencia de experiencia. Tener un nivel bajo reduce las oportunidades de tener un buen equipo o equipamiento y mientras ganas experiencia habrán muchas derrotas. Los jugadores experimentados es decir los que están en su segunda o tercera jornada online son cazadores que no tienen misericordia.



Bandos se ve perjudicado por la muy mala repartición de jugadores por equipos, donde no hay que hacer extraños cuando pone a jugadores promedio 200 en contra de  jugadores cuyo promedio no es superior a 10. ¡Las palizas que me he llevado!  Ademas de que se perjudica con el lag en donde es seguro que si posees una velocidad inferior a la de tu contrincante, esta decidirá, quien se lleva el golpe primero, la explosión del molotov, o el impacto de la flama del lanzallamas.

Aclaro, sin embargo que esta clase de multijugador en donde puedo ser un gran co-equipero, un gran segundo o una gran compañero sin ninguna clase de conversación, y aplicando inteligencia y aprecio por el juego me generan una gran satisfacción en la victoria y me anima a hacerlo mejor en la derrota. Siempre me siento importante por mi participación en el equipo.



Es de enorme importancia recalcar, (y van numerosas veces) el gran talento de Naughty Dog en cuestiones jugables. Se han sacado de la manga un multijugador que nadie esperaba, que aunque es básicamente un deadmacht posee gran diferencia con sus compañeros siendo bastante solido cuando han elaborado la mejor campaña de videojuegos del año pasado.

Las sensaciones finales se ven reflejadas en la brutalidad de sus muertes, en la dificultad para tener victorias, en sus cortos tiempos de carga, en la versatilidad en la estrategia para todo un equipo, en su buen nivel gráfico en texturas y animaciones, en la estimulante música, en la necesidad de supervivencia con las pocas balas y recursos y finalmente en lo reducción de los campers. Le hace mucho en falta opciones de personalización a los personajes, una mejor variedad de escenarios y mejor balanceo. Con especial interés en mejorar las tácticas pero aun así resulta sensacional para jugar. Muchas gracias por leer, en el próximo una pequeña reseña de THE LEFT BEHIND.

No hay comentarios: