Buscar este blog

sábado, 18 de mayo de 2013

LA DURA REALIDAD DE LAS INDUSTRIAS EN LOS VIDEOJUEGOS: LICENCIAS.


por selinkoso

Por que en un juego como Gran turismo 5 (GT5) , cuando ya se alcanza una cota de calidad gráfica altísima en la que se puede ver cambio climático, horario y vistas muy detalladas dentro de los autos aun no se ha introducido un sistema realista de daños a los vehículos  A mi hermoso Subaru Impreza lo he estrellado por mis descuidos contra muros y otros vehículos a mas de 250 km/h, y aun esperando destrozos significativos, solo aparece una manchita café en el capó. Eso si, solo en lo visual, por que en lo mecánico el daño si resulta significativo.



La culpa la tienen las licencias. Es decir las industrias reales que tienen acciones y personal real en nuestro mundo y no en el virtual. Una empresa como Ford, Chevrolet o Ferrari, en ciertos casos paga una pequeña cuota a Polyphony digital , desarrolladores de GT5 , para que sus vehiculos sean mostrados y diseñados virtualmente con todas las de la ley, con el objetivo de ser publicitados ante los millones de jugadores del mundo. A veces sucede lo contrario y  Polyphony digital paga los derechos de marca, logo y representacion virtual de cierto coche  para tenerlo dentro del juego y hacerlo llamativo. Los concesionarios saben muy bien que GT es una vitrina millonaria y Polyphony digital reconoce que habrán mas videojugadores interesados si hay en su juego, un Lamborghini o Ferrari.

Ahora bien, existen unas clausulas puntuales  para que se realice esta venta, entre ellas no perjudicar la empresa. Cuando un coche demuestra cierta debilidad estructural, la gran mayoría de personas piensa en su seguridad , es lo que evoca al ver o conducir un auto que se destruye en segundos con el primer accidente, y mas aun si el daño resulta en un mantenimiento costoso o en un daño en el sitio donde el conductor conduce . Los concesionarios no pueden vender una mala imagen asi sea la mas realista, asi sea verdad. Por eso los coches parecen de plástico en algunas ocasiones. Subaru a prohibido a Sony, Playstation y a Polyphony digital, recrear en sus modelos virtuales de coche daños severos, como parabrisas rotos y ruptura de bompers, o chasis. Por eso juegos como Bournout o Motorstorm, no tienen carros calcados de la vida real, son solamente recreaciones virtuales de coches que no tienen imagen publica que cuidar.



Eso nos hace preguntar ¿Qué otras clausulas prohibitorias existen con otras licencias? Pues han de existir unas tan estrictas que habran cambiado la totalidad de un juego, pero eso lo dejare para posteriores post. Prácticamente todos los productos vienen acompañados de nombres, marcas registradas y derechos de autor. Cuando una soda, cerveza, alimento, marca de motos , celulares u otros aparecen como recreaciones foto realistas en el mundo virtual, sin haber cambiado un apice, han pagado o recibido , dinero de licencias, en este caso los concesionarios de los carros mostrados en GT.

Otro gran problema

Sin embargo hace poco  EA games auncio que dejaría de pagar dineros de licencias a empresas de armamento, que permiten que sus armas sean utilizadas y recreadas en juegos como Medal of honor o Battlefield. Eso significa una cosa:  Hemos estado financiando la industria armamentista directamente con nuestros dineros, y eso es un poco grave.




Permítanme explicarles. En un juego como modern warfare 3 existe un arma llamada ACR de la archiconocida fabricante Remington. De la misma forma que EA games paga a Spwalding por utilizar los balones en NBA live , balones virtuales recreados con lujo de detalles en físicas y características, Activision ha pagado licencia a la empresa Remington. Y aunque en un corto porcentaje los dineros obtenidos por Remington a partir de lo que ha pagado Activision en licencias es dinero obtenido de las ventas de juegos, y destinado a financiar la empresa, nosotros hemos dado ese dinero, al comprar Battlefield, o Medal of honor en el caso de EA, cuando estos tienen armas de Colt, Barret o del ejercito norteamericano.



Si, podríamos sentarnos a discutir cual es el final del ciclo productivo del dinero que hemos dado, que se yo , al banco, y que pueda llegar a manos corruptas o violentas de cualquier bando en algún momento de la economia. Pero lo que pasa es que en ese ciclo de dinero de la fabrica de armamento hasta nosotros no resulta haber mucho trecho.

Sin embargo seamos honestos, cuando jugamos esa clase de juegos esperamos realismo, y en ese paquete viene incluido las veracidad del armamento, aportando algo de calidad a la representación belica. Eso si, cuando una persona normal como usted y como yo diferenciamos permanentemente el mundo virtual del real. Si alguien se inmiscuye en el mundo de los shooter “realistas” intuye y hasta valora, un muy basto acercamiento a la realidad militar, realidad, que querámoslo o no,se compone de empresas de armamento como Remington, Colt y Beretta.

¿Pero aplica en todos los casos de juegos violentos? NO, afortunadamente. Snake de Metal gear esta armado de un arsenal compuesto de armas que existen y no en la realidad. Pongamos de nuevo un ejemplo. Una MK 2 de Metal Gear 4, que me encanta precisamente por que impide matar, es una pistola de dardos tranquilizantes de gas comprimido. Sin embargo en el mundo real la pistola es llamada Ruger Mk 2. Konami no ha pagado la licencia a Ruger y tampoco la ha copiado a la precisión. Por eso la llama Mk 2 a secas sin infringir algún derecho ni  permitir alguna reclamación por haber falsificado el modelo original .La patente de la pistola solo registra con exactitud todas y cada una de las caracteristcas del diseño, si hay un cambio no hay fundamentos legales para sacar dinero con demandas o cosas por el estilo.


Durante años, el equipo de Kojima ha realizado lo mismo, simplemente cambia el nombre, de forma total o agrega números , y realiza un cambio muy especifico del diseño, para parecer, pero no ser. Con ello Konami no ha pagado ningún centavo a estas empresas y no ha infringido ningún posible delito con la recreación virtual de armas. Es ahora cuando me doy cuenta de las cosas ocultas en juegos que no hacían armas reales como el Perfect dark, o los Quake.



Podemos sentarnos a hablar de miles de licencias en los videojuegos, de la influencia de los fabricantes de tablas en los tony hawck pro skater del pasado, de la influencia de las bebidas energéticas en los juegos de deportes extremos, de marcas de soda en juegos online y de propanga de juegos deportivos televisados en varios  online de deportes. Podríamos decir que este es el poder de la empresa privada en un medio como el videojuego. ¿bueno o malo? La economía gira y las industrias llevaran sus productos al consumidor, para sacar beneficios de cualquier forma, atravesando en el camino, inclusive, a la del videojuego.

Pdta News: Se aproxima el lanzamiento de The last of us, soplandoelcaset se compromete a tenerles el mejor y mas temprano "analisis" . Tambien estaremos pendientes este 21 de Mayo de 2013 en la demostracion de la nueva Xbox y fnalmente, estamos dándole duro a Gran turismo 5 XL edition. Estén pendientes!

2 comentarios:

Daniel Esteban Cruz Megchun dijo...

Sabes dónde puedo encontrar más información relacionada al pago de licencias a marcas? en mi caso estoy desarrollando un videojuego de carreras para móviles y esa parte me intriga.

Selinkoso dijo...

Gracias por leernos, sigue haciéndole. Solo la información que compartí es la que conozco. Te recomiendo llamar a las gerencias de las compañías que te interesan, y al departamento de marketing y publicidad, también visita las oficinas de patentes de tu país