En el final de God of War 2, Kratos utiliza los espejos del tiempo y retrocede hasta la pelea de dioses y titanes. Decide llevárselos hasta el presente del juego para ayudarle a vencer a Zeus, subiendo junto a ellos el monte Olimpo. Empieza God of War 3 con los mejores 30 minutos de toda la saga tirados por un retrete cuando, al confrontar a Zeus, este lanza un poder que nos destroza junto a la traidora Gaia. Kratos cae de nuevo al infierno y su poder ha desaparecido, para empezar de nuevo. Este tremendo bajón en la historia casi daña todo el juego.
Sony Santa Monica, la desarrolladora del juego, botó la casa por la ventana en cuestión de gráficos y presentación artística, efectos de partículas y tamaño de enemigos, pero al final, el juego tiene un sabor de boca algo agridulce, con muy pocas mejoras jugables, y se solventa en una historia algo extraña, con parches notorios. Por otro lado, los combos son tan fuertes y espectaculares que ningún enemigo ofrece resistencia, y dos momentos puntuales resultarán tener unos picos de dificultad como para perder el pelo. Hay que confesarlo: God of War 3 no llenó mis expectativas.
Sin embargo, la crítica encumbró el juego de forma masiva. No estoy diciendo que no lo merezca; el juego es una joya. Pero tras jugarlo en todas sus dificultades y exprimirlo al máximo, la parte jugable no ha sido tan significativa.
Listo para ascender
Tres años han pasado desde aquel juego, siendo tiempo suficiente para que se desarrollara otro capítulo más en la historia de este antiheroico personaje. Ascension llega sin haber avisado, trae regalos como el multijugador y unas mejoras jugables.
Anunciado en el E3 de 2012 y lanzado este marzo de 2013, la prensa no hizo nada de bombo y las revisiones y críticas fueron sobresalientes. Se argumentó un más de lo mismo y un sentimiento de expansión. Parecía que todo el mundo sabía qué nota ponerle desde antes de jugarlo. Lluvieron ochos y sietes. Dejándolo como la parte peor valorada.
Tras terminarlo, no podría estar más en desacuerdo; Ascencion es, a mi parecer, el cumplimiento de las promesas rotas que el tercer título hizo, y uno de los mejores en la saga. Toda una sorpresa.
Kratos se desborda en un sistema de juego que me ha parecido muy estratégico, rico y hasta complejo de jugar. El apartado sonoro sigue siendo sólido como una roca, la épica pura. Los gráficos son detallados en postales preciosas de enormes espacios, luces, texturas y arquitectura. No he visto mejores metales en esta generación. Invito muy seriamente a jugar el juego en un televisor 3D Full HD que convierta las imágenes de entrada. Una delicia.
Las nuevas mecánicas son amplias y abarcan una nueva forma de escalada, deslizamiento por paredes y superficies, el sistema de combos, una tremenda cantidad de nuevas magias, nuevas interacciones con el escenario, el uroboros, los encuadres de cámara, las formas de combate, el clon de magia. Son mecánicas frescas que alargan la vida del juego bastante y complementan mucho el sistema de combate.
Lo que más ha llamado mi atención es lo realmente divertido y hasta rico de jugar; el gancho o agarre se ha pasado directamente al botón R1, idea que permite una mejor interacción con los enemigos, palancas y accesorios. Kratos realiza un pique que le ayuda a escapar y a golpear con más área, y las armas extras o desechables pasan al botón círculo, destacando los puños y patadas, la espada y el escudo, que… No protege. (Un error)
Kratos está lleno de tipos de magias que corresponden a Ares, Zeus, Poseidón y Hades, cada una diferente en la forma de realizar combos. El nuevo sistema se complementa además con unos cambios significativos, como una barra de carga de energía que permitirá ejecutar la totalidad del típico combo con fuerza extra, tras haberla llenado con muchos golpes, aplicar varios tipos de magia y tener pocas heridas. En principio es difícil de entender y significa una disciplinada forma de juego que para muchos será frustrante, y aunque para mí sea todo un reto, puede jugar como espada de doble filo. El segundo cambio es el sistema de contraataque con L1-X que requiere de un tiempo muy ajustado.
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