Buscar este blog

lunes, 25 de marzo de 2013

ANALISIS: GOD OF WAR ASCENCION

por @Selinkoso.

Es el final de God of war 2, Kratos utiliza los espejos del tiempo y retrocede hasta la pelea de Dioses y Titanes. Decide llevárselos hasta el presente del juego para ayudarle a vencer a Zeus, subiendo junto a él, el Monte Olimpo. Empieza God of war 3 con los mejores 30 minutos de toda la saga tirados por un retrete cuando al  confrontar a Zeus este lanza un poder  que nos destroza junto a la traidora Gaia. Kratos cae de nuevo al infierno y su poder ha desaparecido, para empezar de nuevo. Este tremendo bajón en la historia casi daña todo el juego. 



Sony Santa Monica, la desarrolladora del juego, boto la casa por la ventana en cuestión de gráficos y presentación artística, efectos de partículas y tamaño de enemigos, pero al final, el juego tiene un sabor de boca algo agridulce con muy pocas mejoras jugables y se solventa en una historia algo extraña, con parches notorios. Por otro lado Los combos son tan fuertes y espectaculares que ningún enemigo ofrece resistencia, y dos momentos puntuales resultaran tener unos picos de dificultad como para perder el pelo. Hay que confesarlo God Of war 3 no lleno mis expectativas.
Sin embargo la critica encumbro el juego de forma masiva. Llovieron nueves. No estoy diciendo que no lo merezca, el juego es una joya. Pero tras jugarlo en todas sus dificultades y exprimirlo al máximo la parte jugable no ha sido tan significativa. 

Listo para la Batalla



Tres años han pasado desde aquel juego siendo tiempo suficiente para que se desarrollara otro capitulo mas en la historia de este anti-heroico personaje. Ascencion llega sin haber avisado, trae regalos como el multijugador y unas mejoras jugables considerables. Anunciado en el E3 de 2012, y lanzado este Marzo, la prensa no hizo nada de bombo y las revisiones y criticas fueron sobresalientes. Se argumento un mas de lo mismo y un sentimiento de expansion. Parecía que todo el mundo sabia que nota ponerle desde antes de jugarlo. Llovieron ochos y sietes. Dejándolo como la parte peor valorada.

Tras terminarlo no podría estar mas en desacuerdo, Ascencion es a mi parecer el cumplimiento de las promesas rotas que el tercer titulo hizo, y uno de los mejores en la saga. Toda una sorpresa.

Kratos se desborda en un sistema de juego que me ha parecido muy estratégico, rico y hasta complejo de jugar. El apartado sonoro sigue siendo solido como una roca, la épica pura. Los graficos son detallados en postales preciosas de enormes espacios, luces, texturas y arquitectura. No he visto mejores metales en esta generación  Invito muy seriamente a jugar el juego en un televisor 3D full Hd que convierta las imágenes de entrada. Una delicia.

Las nuevas mecanicas son amplias y abarcan una nueva forma de escalada, deslizamiento por paredes y superficies, el sistema de combos, una tremenda cantidad de nuevas magias, nuevas interacciones con el escenario, el uroboros, los encuadres de cámara, las formas de combate, el clon de magia. Son mecanicas frescas y que alargan la vida del juego bastante y complementan mucho el sistema de combate.

Lo que mas ha llamado mi 
atención es lo realmente divertido y hasta rico de jugar , el gancho o agarre se ha pasado directamente al botón R1, idea que permite una mejor interacción con los enemigos, palancas y accesorios. Kratos realiza un pique que le ayuda a escapar y a golpear con mas área y las armas extras o desechables pasan al botón circulo, destacando  los puños y patadas , la espada y el escudo, que…. No protege.


El macho esta lleno de tipos de magias que corresponden a Ares, Zeus , Poseidon y Hades cada una diferente en la forma de realizar combos. El nuevo sistema se complementa ademas con unos cambios significativos como una barra de carga de energía que permitirá ejecutar la totalidad del típico combo con fuerza extra, tras haberla llenado con  muchos golpes, aplicar varios tipos de magia y pocas heridas. En principio es difícil de entender y significa una disciplinada forma de juego que para muchos será frustrante, y aunque  para mi sea todo un reto, puede jugar como espada de doble filo. El segundo cambio es el sistema de contraataque con L1-X que requiere de un tiempo muy ajustado.

Es un sistema de combate complejo y difícil  con marcada curva de dificultad que lleva tiempo manejar y que con la primera campaña terminada, no sera suficiente para convertirte en un maestro. Tod Pappy, director del juego, se ha enfocado en el control, premiando a los fans de la saga como para erigirlo el mas puro God of war. Dejando en un segundo aspecto , sin quitarle importancia, la espectacularidad por el mero show.

Sin embargo siempre cabe recordar que nada es perfecto. La historia aveces cojea al ser narrada con flashbacks constantes a días previos a los acontecimientos del primer capitulo, tales recuerdos, son el contenido bruto del juego y puede hacernos perder con facilidad. Algo llamativo es que no hay una verdadera justificación de nuestras acciones, la historia es un poco ambigua, pero nunca hay bajas de ritmo o momentos aburridos. Las confrontaciones con sub jefes y jefes ganan sentido por la poderosa presentación. Pero aun así no puede negarse que Kratos esta confundido, no hay con quien vengarse pero...hay un sentimiento de venganza. La historia falla un poco en resumidas cuentas.
El titulo también adolece de ciertos bugs en el sistema de salto y de interacción con el escenario. De animaciones muy bruscas y finalmente de un abuso en la distancia de la cámara en ciertos tramos que literalmente hacen desaparecer a kratos en la lejanía, el problema no es verlo, el problema es que nos maten sin saber. A final de cuentas la historia interesa mas que todo por  los personajes y las se llevan el show. 

Achenchon es un juego espectacular, muy divertido, bien nutrido en el aspecto jugable, hasta complejo. Es el mas largo hasta la fecha con mas de 12 horas en mi caso en dificultad difícil y con muchas horas de juego por delante en el modo titan y en el nuevo, original y competente multijugador. No resultara innovador finalmente, pero su control es incuestionable y me atrevería a decir que maravilloso en todo aspecto. Hacer que cada golpe cuente en un hack and slash es una tarea difícil que mantiene siempre al jugador conectado en la pantalla maravillado y disfrutando de tomas y formas de combate. 

En definitiva, redondo. Infravalorado por la critica, y mucho mas satsifactorio que el tercer capitulo. 

Pero y el futuro?
Ya dentro del mismo juego, al solucionar un muy complejo puzzle se nos advierte esto.
Habra God of war 4, no lo duden. Pero mi preocupación recae en que son evidentes al finalizar el juego los síntomas de cansancio, con respecto a la historia y las formas de juego. Me duele aceptarlo, pero ya todo esta dicho. Pueden haber miles de armas nuevas, magias nuevas, nuevos Quick Times events, pero la base, ha sido la misma durante estos 7 años. Que han sido todo un festín, no lo dudo, pero al que es momento de decirle ,suficiente. Asencion ha dado por cerrado y de una muy buena forma el sistema de combate; el siguiente titulo tendrá la misión de dar un lavado de cara, estético y jugable total a una saga que estoy seguro puede dar mas de si misma.La esperanza esta puesta, mucha suerte con las nuevas ideas Sony Santa Monica.!

No hay comentarios: