Buscar este blog

miércoles, 20 de febrero de 2013

PLAYSTATION 4: EXPECTATIVAS.

por selinkoso.

Playstation 4 confirma su salida para Diciembre de 2013, probablemente para el dia de acción de gracias norteamericano, con un Dual Shock 4, capaz de vibrar, con gatillos, un pad sensible al tacto y controles de movimiento incorporando un sensor de color con la misma funcionalidad de Move. La consola cuyo diseño no se mostro (de todas formas no le  hubiera gustado a nadie, siendo como fuera su diseño) se viene gestando con compañías de desarrollo propias y terceras de Sony desde hace 4 años, manteniendo la compatibilidad con move y  con ello  cámaras para percibir al jugador, al dual shock 4  y al mismo control de movimiento con la bolita de color.

La gran noticia mas alla de comprobar que sus graficas, son increíblemente superiores a los PC mas actuales, y que despliega imágenes superiores a las vistas en AVATAR es que este PS4 permitira jugar en la nube, es decir, adquirir un juego sin bajar al disco duro toda la información. Lo que permite jugar demos de forma inmediata, trasladar la partida a otra consola remota, actualizacion permanentemente al estar conectada a internet  y permitirá la conexión de smartphones y tablets junto el anuncio de que todo juego de Ps4 sera compatible con Vita de la misma forma.

La sesión de usario será muy parecida a un perfil de Facebook con información personal  de tus juegos y con posibilidad de personalización de tal perfil. El perfil detectara tus gustos, en juegos e información, a otros jugadores que sigas o directores de los juegos. Se pudo ver  que continuara el formato de playstation network y el plus pero con algunas mejoras.
Para aquellos que se preguntan las especifiaciones técnicas, solo se dio a conocer que la consola es igual o mas apta que un superordenador teniendo  una tarjeta grafica  8-core AMD "Jaguar" x86-64 con graficos  APU siguente generacion y un procesador AMD Radeon capaz de manejar 1.84 teraflops.Una memoria GDDR5, discos Blu-ray drive, built-in 80.211 b/g/n Wi-Fi, Bluetooth 2.1, y salida HDMI. Asegurando los 60 frames por segundo, y el juego online sin lag.

La Paciencia es una virtud:
Ya con la cabeza algo mas fría, las impresiones de la conferencia de Sony, me han revoloteado en la cabeza. Luego hemos imaginado unas preguntas cuya respuestas estarán dadas durante el transcurso del año, así que lo importante es sentarse a esperar, jugando la maravillosa cantidad de títulos que cierran PlayStation 3; como siempre ha pasado y pasara con Sony en PlayStation 1, 2 y en esta futura cuarta consola, siempre salimos de su generación contentos con el maravilloso trabajo hecho en el catálogo y con ello el más importante aspecto, la evolución de la jugabilidad. Si ha valido la pena gastarse el dineral, que gastamos, debido a la enorme vida que se le dará en los siguientes (2) años y los juegos que están esperando ser jugados.
Lo que ha pasado en la conferencia es que Sony mostro todo su potencial diciendo la teoría;  al marketing o al jugador normal le gusta más la práctica, aterrizar en la realidad las virtudes de la consola y de eso, nada. El gran error. Por otro lado, muestra unas cuantas animaciones y presentaciones algo modestas y con el sentimiento de repetición muy latente, cuando esperábamos con una nueva generación de consolas un salto de diferencia, eso por el lado del nuevo Infamous y de la nueva Ip KNACK. Si Killzone no hubiera mostrado ya con mas detenimiento que las gráficas vistas en su mini demo eran realmente contundentes , hubiéramos considerado que seguíamos en el mismo hardware; las diferencias jugables al final del video resultaban ser nulas.
Yo con una PS4 quiero tener una Inteligencia artificial casi macabra, en cuanto a enemigos y aun mas maquiavélica con amigos acompañantes virtuales, como digamos, lo mostrado por Ellie en The Last of us. Quiero unos elementos climáticos cambiantes en todo tipo de juego desde futbol, hasta carrera y también a los de aventura, quiero mapeados tan enormes que haya que viajar por horas a lomos de caballo o automóvil. Quiero públicos de estadios o pistas y habitantes de ciudades unos diferentes de los otros. Quiero cortar rocas y derrumbar paredes invisibles, quiero que Snake haga  popo o se drogue con Yahe en la selva. Quiero eso más allá de simples gráficas. Estoy seguro que el hardware en esta generación lo debe permitir y debio haber sido, al menos en una pequeña muestra, lo que los juegos de la conferencia tuvieron que haber mostrado.
Además haber visto como se utilizaba el control de movimiento y la superficie táctil del control, en un mismo juego. Como no lo vimos, nuestra impaciencia cobra en comentarios y desilusiones.
Por otro lado la gran cantidad de opciones en cuanto a juego social, pensándolo bien, me parecieron más destinadas a un jugador hardcore, como el hecho de que sería el único que compartiría un video de sus andanzas en, por ejemplo, Uncharted 4. O de jugar con un amigo igual de nerd que tú con la cámara de Move al estilo Skype, él desde Los Ángeles. Sony ha compartido su idea de darle posibilidades de juego social al público en general pero enfatizando su uso al hardcore, con una consola que no tiene miedo de enfocarse a un público adulto. Sin embargo si es fundamental que Sony siga apoyando a esta clase de jugadores, dándole muy buenos contenidos, exclusivos si puede, en la campaña del juego, en su rejugabilidad y en la innovación jugable. Como lo hizo por ejemplo, con juegos como Journey, soundshapes, unfineshed swan, Metal Gear Solid 4, la saga Uncharted y lo divertido que fue jugar Killzone 3 con Move, que al final es un pasada.
La confianza esta puesta, estoy prácticamente seguro que todas  esas Ips que esperamos (The Last Guardian) y otras nuevas serán informadas durante este año y otras funcionalidades resultaran con el pasar del tiempo. El apoyo al juego en la nube, la posible reducción de precios de juegos digitales, la permisibilidad de la segunda mano, la facilidad de programación, el juego remoto desde vita, con su funcionalidad exacta al control de WiiU y pesar de algunos errores, son buenas cosas que aseguran un futuro a la consola. Solo que hay que esperar. Repito, tuvimos dudas en el inicio de Ps1, 2 y 3 y al final haciendo un listado de juegos, las otras consolas quedan cogiendo polvo. Como se había mencionado con anterioridad la cuestión de esta generación va más allá de una mejora grafica (muy poca, la verdad) y tendería a poseer todos los accesorios que mejoraran la acción de juego, y Sony ha acertado en primera medida. Confieso que la recepción fue un poco tibia, pero hasta el E3 en Junio y su posterior lanzamiento en Diciembre la cosa empezara a calentarse, mientras un poco de ahorro no le caería mal al bolsillo.

No hay comentarios: