Buscar este blog

viernes, 26 de octubre de 2012

¿ES EL VIDEOJUGADOR UN ANTISOCIAL? LA BRECHA CASUAL-GAMER.

por selinkoso.


Durante muchos años se ha armado una critica, bastante injustificada alrededor de los videojugadores, y con ello un gran mito que menciona, que el jugador promedio es un joven nerd, con problemas para tener relaciones sociales, que no ha superado su etapa infantil, y que prefiere un mundo virtual que afrontar el real. Argumentos, que van desde que los videojuegos aumentan el comportamiento violento, la obesidad y los problemas de personalidad, mitos que realmente han sido generados por personas, que nunca han jugado y que se mantienen ignorantes.

Tal ves se ha dicho mucho, que con el pasar de los años el tabu alrededor de la industria se ira desvaneciendo, pero la realidad es otra, cuando aparecen leyes antivideojuego en Venezuela, o Iran, en pleno siglo XXI, leyes en los estados unidos, o prohibiciones temporales tras acontecimientos sinestros que unen violencia real con digital.


 No es culpa de la revision mental militar posterior, ni del proveedor de armas, es de Modern Warfare 2.

Aunque la aparición de wii, genero un considerable adelanto, que aunque no haya traido una revolución en cuestión de jugabilidad, si la dio en abordar, el publico casual, y llevar los videojuegos a no jugadores. El mercado se abrió un poco en el principio, pero paulatinamente, los jugadores han relegado al polvo la consola y al verdadero mundo gamer. Como era de esperar esta industria sigue viva por nosotros los jugadores de toda la vida.

La masificación de los videojuegos en computadores, celulares, tablets o en consolas a gran  escala, ha permitido que el mito se derrumbe un poco. Lamentablemente existe aun, una gran separación entre videojugadores y casuales, entre personas que consideramos al videojuego como un arte y las que lo consideran algo de niños. Inclusive me parece funesto mencionar que hay muy pocas mujeres jugadoras y que encontrar una que lo acepte con tranquilidad es una gran sorpresa, ojala tambien se superara ese gran mito de generos.

El multijugador es para:  

 La publicidad: " mujeres en juego social de varios integrantes"
La realidad : " Tu y tus amigos hombres en una jornada para alcanzar logros de un FPS."

No puedo negar mi molestia, cuando es prácticamente imposible explicarle a otra persona cuales han sido los sentimientos que me abordaron al pasar, Shadow of the colossus, o la degustación de jugar algo como Machinarium, y que esta, establezca el espacio o la brecha, mencionando que debo dejar esas cosas para niños. Otra molestia es que cuando a la gente le hablas de videojuegos, inmediatamente asocian, problemas de carácter, violencia, timidez y cosas antisociales, y se remiten a primeras personas violentos y juegos de futbol. Invisibles quedan entonces, cosas como la historia narrada por Bioshock, el arte de Journey, la inteligencia de Portal o el gran terror sicológico de Silent Hill 2 que ha sido lo único que me asustado en la vida, mas que las graciosas películas de Hollywood.

Es imposible según otros, justificar, los grandes beneficios de los videojuegos, la verdadera importancia de la educación familiar y la degustación del arte de esta industria. Mejorar la concentración, ejercitar el cerebro para reducir enfermedades neuronales en el envejecimiento, establecer relaciones y comportamientos sociales, mejorar la visión y hasta conocer de arte, ciencia, cultura e historia son cosas que irremediablemente solo conocen los videojugadores. 

gran programa que nos abrira los ojos, ¡que vivan los FPS!

Inclusive los primeras personas son realmente beneficiosos, y el juego en cualquier edad, sin importar género, fortalece la creatividad y la expresión personal. Ojala llegue un día en el que el publico en general entienda que no es una cosas de niños, que se puede llegar a cosas trascendentales, educativas y lúdicas. Pero eso esta un poco lejos.

Lejos por que una supuesta sociedad moderna sigue culpando a un juego por los problemas de comportamiento de sus hijo, y no a la falta de educación familiar, la observación de como y que es lo que juegan sus hijos, los buenos hábitos alimenticios, la actividad en un parque al aire libre y las charlas de como vivir la vida. Cosas que un buen padre haría. Y como evidencias, aun sigo preguntándome de que otra parte, saca el dinero un niño para jugar Gran Thief Auto IV, sin que no sean sus padres, aun cuando en su portada dice que es un juego solo para mayores de 18, y claro el vendedor también lo permite.

Ignorancia, ignorancia. En el próximo unas cifras para escapar de ella.

No hay comentarios: