Buscar este blog

jueves, 18 de octubre de 2012

ALIEN 3:LA JOYA SIN PULIR DE SNES.



La generación de los 32 y 64 bits, que impuso la tercera dimensión, ha sido la más revolucionaria en todo sentido para los videojuegos. La forma de narrar historias en dos dimensiones era limitada y siempre, para avanzar habría que leer tanto, y en ingles además, que prácticamente esta generación X o Z, perfeccionó su segundo idioma, no a base de la escuela sino de los videojuegos. Esto es un comentario acerca de uno de esos juegos rompedores, y para nada considerado como una joya por otros. Hoy en día, con las graficas realistas, para entender el objetivo de la misión, solo hay que seguir, un punto señalado en el mapa permanente en pantalla, o seguir un indicativo de distancia. Muy fácil. Algunos videojuegos entendieron que su interfaz, y gráficos en 3d eran complejos al principio, así que simplificaron las cosas, para ser jugados por todo publico. Sin embargo, creo que la definición de Hardcore gamer está más representada en la dificultad de lo que juegas, que en la cantidad de veces que lo haces o lo fanático que te puedes convertir.

En Alien 3, las cosas eran realmente difíciles. Uno de los  mejores videojuegos de Super Nintendo, uno de los menos jugados, y prácticamente dejado por descarte, ya que desde mi opinión, el tedio y la dificultad, lo hacían dejarlo. Creo que muy pocos asumían el reto de jugar algo realmente difícil y muy exacto en todas sus propuestas, tanto que no permite, segundas oportunidades.

Hoy en día los personajes hablan, los subtítulos en pantalla, permiten entender en nuestro idioma, los acontecimientos, los recovecos de la historia y lo más importante, la imposibilidad de quedar realmente trabado, de no saber que hacer en adelante, de perderte, hasta tal punto que tu juego queda estancado. 


Aquel sentimiento de superar un secreto, por su dificultad o por no poder entender lo que sucedía, hoy es casi inexistente y lo extraño. Cada partida de Alien 3 dispuesta a pasar, sucedía tras haber perdido unas cuantas vidas, previas, averiguando qué es lo que podía encontrase uno primero, en el camino, identificando por ejemplo, qué puerta llevaba a una sala diferente y en donde estaban las grandes reinas aliens y los botiquines de vida. Luego ya reconocido una buena parte del mapeado, nos dirigíamos con diccionario de ingles en mano a la computadora central, y observamos, los puntos en el mapeado rápido, el nombre y descripción del objetivo, para finalizar estableciendo la ruta que íbamos a seguir.

6 niveles, con un promedio de 7 objetivos, por cada uno, con una sola vida que regenerábamos con botiquines de salud. Cada misión puede durar 2 horas, sin chekpoints, y con la regeneración total por escenario de todos los enemigos, que por cierto son muchísimos, cada vez que sales o entras de una puerta, como Metroid.

¿Metroid? pues sí, bebe enteramente de tal titulo. Recordando que la licencia tubo versiones en varias consolas inclusive para NES, el juego bebe hasta de las formas de disparo y la forma de los escenarios. Sin embargo Alien, no posee un escenario integral, sino más segmentado y el realismo es más representado con unas buenísimas graficas. Perderse era fácil, para algunos objetivos hay que pasar varias veces por una misma zona, llevar y traer, soldar aquí y allá, rescatar aquí y allá. Andar despacio por que los grandes Aliens salen rápidamente, los Aliens bebes por el piso son difíciles de disparar, estando también en el techo. Huevos, Xenoformos, en toda etapa de crecimiento, gotas de acido y plataformas que necesitan buenas habilidades de salto.



Un arma que aglomera, lanzador de granadas, metralleta y un lanzallamas que se mejora cogiendo un tipo de combustible diferente. Esto representa que los sonidos y la tecnología en ello, es fenomenal, quejidos, sonidos ambiente, industria, explosiones, todo esos efectos que tratan de copiar la realidad de la película Aliens de Cameron, son muy logrados. Volviendo con las graficas, las animaciones son geniales, los fondos y los ambientes logrados con los colores son marcados. Y Ripley aunque no se parece a Sigourney Weaver se mueve genial, en todas las posiciones. Akklaim es una excelente animadora de cuerpos humanos, como lo hicieron en otra de sus joyas: NBA jam.

Si manejas correctamente la metralleta serás el rey del juego, no dejándose llevar por la efectividad del lanzallamas y aprendiendo a saltar de la mejor forma para esquivar los Aliens y no gastar munición. También es bueno estar alejado de tus enemigos mientras disparas. Aquí responde entonces su punto fuerte: la jugabilidad compleja. Para evitar que te hieran hay que manejar la munición con inteligencia, lo que genera una tensión que iguala, la película, haciéndolo ser un shooter inteligente y complejo, y es bueno recordar que es muy difícil. Por ello, siempre menciono, que este Alien 3 siendo un juego que ya se vio en NES, es uno de los mejores juegos que se basan en una película, aunque eso no signifique que sigue el guion al pie de la letra. ¿pero que juego lo hace?

¿Falencias? muchas. Lo repetitivo de las misiones, y la dificultad generada, resultará frustrante. Podrás morir con facilidad inclusive si has cumplido los últimos objetivos, tendrás que empezar de nuevo, con lo que se hecha de menos un checkpoint. Debes estar dispuesto al reto.



Molesta y mucho que los enemigos vencidos se regeneren fácilmenteSin embargo, las cortas cinemáticas, el buen juego, los fáciles passwords, las animaciones, la evolución de la dificultad, las graficas, la música, podríamos decir que el titulo es puntero. Imagino jugándolo en aquel año 1993, recién salido, siendo tan impactante y realmente asustador, un gran recomendado, aún quedándose perdido por el mapeado o lo difícil de las plataformas, es un juego adulto e inteligente de jugar, con su contador de municiones. Repito no es joya, pero si se pulían algunos conceptos, se hubiera considerado como tal. Además, es muy posible que con el tiempo se le hubiera querido más y se hubiera apreciado un poco lo adelantado y maduro de su ambiente y de su historia. Un adelantado. Gracias por leer. 

No hay comentarios: