Buscar este blog

jueves, 16 de agosto de 2012

BAYONETTA: UNA RELACION DE ODIO




Tengo una relación de amor y odio con Bayonetta, durante las primeras horas de juego sufrí de una decepción que me hizo relegarlo por  varios días, debido a que mis expectativas eran otras. Fui un fanático de Devil May Cry 1 y 3, reconozco el trabajo del señor Hideki Kamiya, y estaba  consiente del genero en el que se movía Bayonetta, había visto su gameplay y me daba gusto de solo verlo, sabia que tenia una aire erótico y femenino, sabia que seria igual de difícil como la historia de dante, y que la duración estaba asegurada.

Todas esas cosas fueron cumplidas con mi compra, pero el problema radica, en que fue llevado a la exageración. Con Bayonetta el dicho se cumple perfectamente: mucho no es mejor, los de Platinum games ya rayan con lo excesivamente ridículo, hay unas cuantas cosas que inclusive pasando sus límites, se vuelven insultantes a nuestra inteligencia y la estética que me enamoro sigue ahí, pero no puedo disfrutarla porque la mayoría de los combos que uno pueda ejecutar y que se vean bonitos te hacen perder tiempo, cuando la misión aquí es esquivar y detener el tiempo. Es cierto, no soy japonés, hay que saber entender su estética y el estilo grafico que maneja lo estrambótico. Pero no hay que disfrazar con un traje de épico, algo que no lo es, no lo alcanza a tocar y por el contrario es vergonzoso. Por dios Kamiya, una cosa fueron las ridículas estatuas atacantes de Devil May Cry, otra cosa son querubines con alitas que te lanzan bolas y tienen rostros de niños griegos. En fin, me perdonaran no entenderle el gusto pero no me generan ningún antojo golpearlos, de lanzar mi parafernalia de combos.

Esperaba de Bayoneta unas peleas estilo anime, épicas, rápidas  y difíciles, tenía en mi memoria a Virgil. Sin embargo me encontré con unos enemigos cuyo diseño se me hizo extraño y recargado donde los jefes finales se repiten varias veces  volviéndose cansinos, rescato las peleas con jeane por que da gusto pelear con todo. Pero golpear a esos bichos me genero un sin sentido total y un sentimiento ridículo.

Pasáremos muchas veces por los mismos lugares con un muy pequeño diseño de escenarios y aunque los lugares cambien de perspectivas será esto muy insuficiente para satisfacer la demanda grafica. Veras varias veces la plaza de Vigril por ejemplo.

Bayoneta es un juego no apto para “casuales”, será difícil y tendrá con ello altísimos (ojo!) altísimos niveles de frustración, no es por el  hecho de no poder pasar cualquier nivel o por haber completado fases , por haber vencido a bicharrejos  rápidos y difíciles, si no que al final de cada capitulo  serás evaluado. La evaluación tiene en cuenta el tiempo utilizado, la cantidad de daño que recibiste y los combos que ejecutaste. Olvídate del denominado perfect, cuando no hayas recibido ningún daño en el menor tiempo, ya que eso no significa que tendrás la mejor calificación. Y ahí, inclusive en el éxito hay frustración. 

Muchos han alabado el sistema de combos y la forma de ejecución, ya que resulta original que las armas hayan sido puestas en los pies  y que hayan literalmente decenas de combos, pero tiene dos pegas: olvídate de ejecutar los lentos, es decir los combos que necesitan de un tiempo para formarse y mantener presionados  los botones por un tiempo, eso significa y le pasa a todo el mundo, que siempre ejecutes los mismos 6 combos que pudiste aprender y así no ser herido en el intento de ejecutarlos; muchos combos pero pocos son efectivos. Para los jugadores veteranos  se les da la tarea de que el sistema de juego se les vuelva intuitivo pero conlleva muchas horas de juego que creo que los jugadores acostumbrados a desechar un juego por primera vez pasado y sin online, tengan.



Eso significa  la segunda pega: 0 curva de dificultad.  Se supone que si empiezas el juego por primera vez tendrás una dificultad que te anime a ser mejor respectivamente a la historia que te narran en el principio: fácil, posteriormente mas difícil y así sucesivamente. Pero de entrada la abrumadora cantidad de combos y tener la obligación de comprender el sistema de juego en su primera tanda, es difícil. No quiero ser aún más odioso con el juego, pero la sensación de progreso que tienes en God of war es única, lenta y muy satisfactoria.

Hablando de la historia, eh…., menos mal luka, no aparece en el gameplay, porque de nuevo señor Kamiya, y discúlpeme con ello, venimos a jugar un juego de peleas con tremenda acción, no venimos a leer la cantidad de cosas que tiene el juego ni tratar de hallarle gracia a las cinemáticas sin movimiento, cortadas en ediciones de 35 mm. Flojea mucho la historia. Y es el motivo de lo ridículo.

Aunque la gota que derrama la copa es que mientras que luchas sanguinariamente con estos “angeles” debes tener una música digna del momento , sin embargo te topas y realmente esto es molesto, obligándote a bajar el volumen de tu televisor , con una composición rosadisima y repetitiva hasta el cansancio. El tema Fly me to the moon no es de mi agrado, tal ves sea por cuestión de gusto, pero se repite una y otra vez, hasta colmarte de paciencia, es literal y  me voy con todo en este aspecto, la música te da un poco de nauseas y no compagina para nada con las peleas. La misma composición que adorna las peleas  de manera permanente es insoportable y el intento de poner música orquestal épica en la pelea de jefes se ve opacada con los diseños y las situaciones absurdas.

En mi opinión los gráficos son lo menos importante en un juego de video así que démosle pasito a un motor malísimo en texturas y flojo en todos los aspectos salvo en el de reflejos y luminosidad (los invito a que comparen con el Devil May Cry 4 exclusivo de Xbox 360 , para haber si me equivoco) Se puede decir que el tamaño de algunos fondos es gigante pero la calidad de los gráficos no se justifica en el tamaño de los jefes finales si no en lo agradable del conjunto y Bayonetta cojea. Tal ves por ello es que el juego corre muy rápido y no hay baja de frames, aunque eso signifique que la velocidad sea tal, que siempre te estés preguntando que ha pasado en pantalla, o ni siquiera te des cuenta qué te hirió o saber como esquivarlo. (Grace and Glory!)

Finalmente el apague y vámonos: la cámara te deja vendido ante los ataques estando muy mal ubicada cuando la mayoría de los ataques tan rápidos como siempre provienen de un lugar del que no ves nada. 

Es cierto, me he dejado llevar por la frustración y lo difícil que ha sido alcanzar los trofeos platino en cada capitulo, reconozco que uno tiene que utilizar todo su arsenal de accesorios para lograr salir airoso, pero me resulta muy frustrante un juego que restringe la libertad de tal forma para tener la mejor calificación, con el hecho de siempre estar esperando los mejores combos, en el menor tiempo y con pocos daños. Pero y ¿Si quiero jugar como siempre lo hecho en esta clase de juegos esperando el momento justo para atacar y demorándome eternidades sin salir herido?, ¿Qué acaso no puedo jugar como quiera para tener un buen resultado final?, sentí con Bayonetta que alguien siempre estaba al lado mío evaluando mi progreso que en vez de decirme: “Bien, sigue jugando así”, me decía: “ NEEEee que mal combo, eres un petardazo” y aún más intensificado cuando en la dificultad clímax, te quitan el tiempo brujo, el factor fundamental de la jugabilidad y lo que saca el juego a flote. Kamiya eres mi archienemigo. (Si estas bravo con el juego, espero que este haya ayudado, lo escribí para quejarme, luego lee el amor y te darás cuenta que esta aprendiendo a las malas.) 

6 comentarios:

Sir Laguna dijo...

Esteeee... jugamos el mismo juego? porque no recuerdo nada de lo que dices. Me parece a mi que estabas esperando era Devil May Cry 5 cuando Bayonetta es un animal muy diferente.

Yo lo disfrute mucho, me encantó el sistema de combos y no sufri los problemas que mencionas al ejecutarlos. El diseño de los enemigos, especialmente el de los jefes finales, me encanto por elaborado y transgresor (estamos luchando contra ángeles despues de todo) y en lo único que parece que estamos de acuerdo es en la música, que a mi tampoco me pareció adecuada.

Bueno... la historia tambien esta un poco "ida", pero tuvo aspecxtos que me encantaron, como la relación entre Bayonetta, Lucca y Cereza.

Selinkoso dijo...

Bueno gracias por el comentario animense a opinar!.
con lo de devil may cry 5, es un buen punto, debi haber averiguado mas, sin embargo tambien tenia el modo sarcasmo on.
es que me deje llevar por que me molestaron 2 cosas , el nivel de dificultad de entrada. y por que otros juegos , que vayan a utilizar este nivel de extravagancia que han sido originales, fueron vapuleados. Bayonetta es un juego formidable sin duda, pero creo que no todo el conjunto debio ser tan glorificado, creo que hay cosas que debieron ser criticadas, pero que eso si su sistema de juego, compensa con solvencia. ¿no te parece el modo climax un poco exagerado?

Orlan Silva dijo...

El revés del “Odio” no es el Amor sino el “Oído” y un buen comienzo es empezar a escuchar…

Saludos en letras

Selinkoso dijo...

gramatica XD

muchas gracias por leernos, sigue haciendolo siempre estaremos pendientes de las opiniones!
pero empezar a escuchar la musica, o el juego en su totalidad, si es lo primero, me rindo.

Unknown dijo...

muy buenos juegos ovio ambos son iguales pero al mismo tiempo diferente xDDD

Unknown dijo...

;)