Buscar este blog

sábado, 25 de agosto de 2012

BAYONETTA: UNA RELACION DE AMOR


Pero no te odio Kamiya, por el contrario te admiro, eres un digno individuo por haberle puesto un reto a esta generación. Mi amor nace cuando me doy cuenta que no ha habido un juego con semejante nivel de dificultad en este lustro. Mi amor nace cuando descubro que llevo más de 60 horas dándole caña esperando, tener todos los capítulos en platino y no voy en la mitad. Es una completa y permanente invitación a jugar y re jugar hasta el cansancio. O hasta, como ya lo había dicho, la frustración me lo impida, hasta que aprenda a jugar. 

Aunque también, pensándolo muy bien en esas primeras horas frustradas de juego, no podía ver que su genero no hay que tomárselo en serio, que Bayonetta, es más bien una burla de si mismo, que Kamiya si había  contemplado la exageración y ese nivel de ridículo, haciendo que el juego sea perfecto en su funcionamiento metiéndose en esa maquina de golpes, rápida y barroca. Pero por otro lado me confunde la idea de encontrar a veces un intento forjado de épica, como en las peleas con Jeanne o los jefes finales, es decir, no se cuando es épica de veras o cuando es el permanente chiste sexual y friki que no se toma en serio la cosa. Otro aspecto llamativo es que sí se quería tal burla propia a veces resulta tan cansina. Sin embargo el reto por delante es tremendo, y la duración junto con la gloriosa y respetuosa cantidad de extras es maravillosa, además de los trajes, armas, trucos, accesorios y la posibilidad de desbloquear a Jeanne, no me dejan soltarlo. Bayonetta es a veces masoquista, y es adictivo. Hablando de accesorios y armas hay que enfatizar en la gran cantidad de ellas y en lo divertido que resultan las combinaciones, y formas de seguir ejecutando los combos. A Kamiya también le agradezco con Bayonetta, las nuevas ideas, el combo intrruptus, el slow time o tiempo brujo y las peleas en el aire; me parecen muy atractivos las ejecuciones o quik time events, también el diseño que le pusieron Bayonetta, en vestidos y con esa magnánima espada laser. Convertirse en pantera, en murciélagos (idea extraída de Castlevania) y el aire sexy son muy vistosos y nutren el juego en este aspecto. Bayonetta destila originalidad. 

La critica encumbró a Bayonetta por la jugabilidad, y lo merece, tal ves su sistema de juego y esa forma de jugarlo sea un punto de quiebre con respecto a otros títulos, a veces siento que si hubieran cambiado el diseño y el estilo grafico no seria el juego que es, quitándole puntos y limitando ampliamente la dificultad. Aunque a mi el estilo no me guste. Su protagonista está llena de carisma, el gimick con el desaparece su melena-ropa por la magia es muy divertido, o las bestias convocadas son cosas que impactan y nutren el aspecto visual. La verdad es que me ha tomado por sorpresa lo que encontré en el juego y puedo asegurarles que lo escrito aquí es solo mi humilde opinión personal. Decir que es un mal juego es un error, por el contrario,  hay que tomarse muy en serio su reto, dificultad y tener muy claro lo que vas a encontrar, junto con su exagerada estética. 

No deben desaprovechar la oportunidad de tenerlo, es un juego que todo el mundo debe jugar y completar, su duración y su dificultad aseguran muchas horas de juego y ponen en una balanza el exceso de Japonizadas y frikadas en los anteriores aspectos. 

1 comentario:

Sir Laguna dijo...

Referirse a Bayonetta como "Cereza" es tremendo Spoiler, no?