Reconocí que Uncharted 2 me había
divertido y maravillado. Por varios días
había descubierto que era un juego redondo, que había atinado en el blanco en
todos los aspectos y que resultaba todo un
éxito jugable. Sin embargo en la mente de las personas que jugaron este
tercer capitulo, la idea de que si lograría superar su anterior versión se fijo
demasiado y de manera innecesaria en muchas mentes. Porque el equipo que desarrolló
esta nueva versión se comprometió en hacer un juego bastante diferente a su anterior
logro; la idea no era superarlo si no ofrecer una experiencia jugable
diferenciada pero que compaginara muy bien con la franquicia.
Este Uncharted 3 tiene una
característica especial: que ni es una película, ni es un videojuego, en el
principio, pero con el avanzar de los niveles uno comprende que el cine de
acción, ese cine que hace Stallone y Willis es viejo ahora, ha sido superado en
miles de aspectos por lo que termina siendo la historia del Nathan de Arabia,
bastante nueva en aspectos narrativos que la encumbra en nuevo modo de abordar
historias, un nuevo modo tremendamente interactivo.
El juego se basa en 3 palabras que lo resumen todo, como el número
del juego: DISEÑO, CINEMATICA Y DINAMISMO. Una excelente cinemática muy bien
diseñada y llena de dinamismo. Cinemática que me he pasado en el nivel difícil
con mas de 14 horas que se me hicieron
tan satisfactorias como ningún otro juego antes y en donde algunos armaran controversia
por no seguir estrictamente las definiciones de videojuego clásico.
Un aspecto que cabe mencionar es
la polémica generada por la ausencia de libertad, y la linealidad de la
historia. No hay caminos alternativos para llegar al final y todo está scripteado, es decir se encuentra inamovible en la historia como los arbustos
infranqueables típicos que uno encuentra en otros juegos.
En el aspecto técnico, Uncharted
es una pasada, en donde se explotan todos los pequeños detalles del lineal y
maravilloso paisaje. Da gusto contemplar por varios minutos estáticos como es
el universo detallado, las texturas, los rostros, el mar, la
lluvia, las partículas de arena, sin embargo hay dos cosas que deben ser resaltadas,
la luz y las animaciones. Uncharted 3, posee el mejor sistema de iluminación que
haya visto nunca, así de simple, la luz de día por fin ha sido captada, los
destellos, los reflejos, los rebotes en las paredes, la luminosidad que
atraviesa los cuartos y edificios es increíble. No es el hardware que posea un
sistema sino como los diseñadores lo explotan convenientemente para hacer
buenos gráficos. PS3 luce como si no tuviera limite gráfico.
Por otro lado en las animaciones,
finalmente alguien de Naugthy dog descubrió que la vida real está moviéndose
constantemente, así que todo se mueve: el viento roza los arboles y sus hojas,
el fuego se expande en un edificio, la lluvia corre en diferentes texturas, el
viento mueve las gotas de lluvia dependiendo de su fuerza, solo basta descubrir
que la escena del barco fue puesta en movimiento desde cero, y que la marea
nunca se mueve dos veces de la misma forma.
Algunos personajes literalmente
tienen un lavado de cara y sus gesticulaciones, y movimientos son suaves y bien
hechos. No es equiparable a la tecnología que utilizo L.A. Noire , pero los
personajes tienen rostros que si tienen algo que ver con sus cuerpos digitales
destacando sobretodo a Katherine Marlow.
Cuando hace frio Nathe, se sopla
las manos, se limpia el sudor en calor, se protege los ojos de la excesiva luz,
se limpia la saliva, modifica su cara cuando hace fuerza, se toca partes
heridas, toca las paredes cuando está cerca, evita estrellarse con ellas,
limpia sus armas, saca la cabeza para
observar sus enemigos desde las esquinas y corre o se mueve dependiendo de su
estado de stress, algunos movimientos son toscos pero depende de la fuerza
que imprimas en el stick. El nivel de detalle en animación es sorprendente.
Hay por lo menos 12 formas
diferentes de matar y golpear a un enemigo, las luchas se reparten con golpes
con el botón cuadrado, esquives con triangulo, y desbaratar agarres enemigos
con circulo. Los “grandullones” son divertidísimos. Algunos correctamente lo
comparan con los combates de Batman Arkham city, sin embargo, en Uncharted es
un poco mas complejo dada la sensibilidad de Nathe y puedes decidir como
rematar al enemigo, sacando muy buenas animaciones, eso si, es muchísimo mas
dinámico y eficiente el estilo del enmascarado, aunque Nathe gane unos buenos
puntos con el clavado sobre la humanidad de estos y el esquivar balas debajo
del agua.
La IA de los amigos y enemigos es
floja, algunos son muy ciegos y otros estorban, los enemigos son tremendamente
violentos y se te lanzaran encima buscando reducir tu área de escape. Violentos,
hostiles, pero no inteligentes, no esquivan balas, no se cubren bien y no se apoyan.
Se presumía que el desierto sería
lo mas llamativo tecnológicamente hablando, pero el agua de mar y su recreación
en el barco se lleva todas las palmas, inclusive la espectacularidad es tal, que
toda la transición para llegar a este, resulta de lo mejor de lo generación
actual, equiparado simbólicamente con el tren del anterior titulo, sin
demeritar el incendio, o el vuelo de Nathe. Finalmente, se aumentó la dificultad para realizar sigilo, que algunos confunden con que Naughty dog
lo haya quitado, se puede hacer eso, de una manera mucho más estratégica.
La música sigue genial , llena de épica, aventura, y expresa sensaciones muy bonitas como la composición general árabe y de aires españoles.
La historia es fascinante, pero
tiene dos tremendos fallos, el primero que se me hace muy injustificado, es la
búsqueda de Sally en el mar, ya que Drake aparece de un momento a otro en un puerto
abandonado y no sabemos cómo o por qué (justificada por ver semejantes escenas),
no sabiendo si Sally está vivo o no, y la segunda crítica es su flojo final, que se ve de
afán , y un poco repetitivo. Aunque Talbot sea un villano interesante, adolece de no ser definido.
NAUGHTY DOG Y COLOMBIA.
¿Y que tienen que ver?, pues
mucho. Resulta que de una forma u otra, Nathan llegó a Cartagena a buscar
información de Francis Drake, hace 20 años, allí conoce a Víctor Sullivan y se
quedan viviendo sus aventuras para siempre. Lo que pasa, es que Naughty dog, tubo
que hacer de Cartagena, una recreación tan exacta que se me hace asustadora. Es
la recreación mas perfecta de Colombia que jamás haya existido. Cartagena
digital, es idéntica a la ciudad amurallada y llena de colores vivos que
tanto le gusta al turismo extranjero. Las casas, las calles, las personas están
muy bien hechas.
Se puede observar, una venta de
ceviche callejero, hay papayas, y Renault 4 de la época exacta en la que Nathe
nos visitó, los postes de luz, las sillas plásticas, lo que se vende en una
plaza de mercado, la carnicería, las artesanías, las típicas motos de
Cartagena. Pero los detalles más abrumadores, son las conversaciones y las
frases de los habitantes de esa ciudad digital. Frases como:
-“Oye cuadro que es
lo qué esta viendo”
-“Oiga niño no sea metido.”
-“Le tengo la guanábana, la
guayaba, rica, deliciosa.”
-“Se le tiene empanada, arepa. ¿Quiere una arepa?, a cuanto ¿a 4 pesos?
Y déjenme decirles, es muy
posible que en 1990 si valiera una arepa 4 pesos. Alguien de Naugthy dog se
tomo el trabajo de venir a Cartagena a recrearnos con lujo de detalles, o
alguien de Naugthy dog es costeño y se tomo muy en serio su tarea. El trabajo de doblaje es sobresaliente, aunque algunos comentarios y personalidades se modifiquen algo
con las nuevas voces, no alcanza el nivel de Uncharted ya que el doblaje
españolete de Zoran Lazarevich el malo de la función fue muy, pero muy bueno. Cabe decirlo: Nathe en Español latino tiene la voz de un cazador de mitos.
Uncharted 3 es un juego
formidable, que en mi opinión si supera en diversión y espectacularidad su
predecesor, pero que no resulta tan innovador, original o nuevo. Lleno de
mecánicas de juego muy divertidas, extras fenomenales y lleno de detalles y una
muy buena re jugabilidad tratando de hallar los 100 tesoros secretos mientras
que observas su espectaculares gráficos y ambientes.
Este juego es muy enfocado en
experiencias en donde el medioambiente sea el verdadero protagonista y enemigo: el viento, el agua y las subidas y las bajadas logran que la primera vez que
pases la campaña de un solo jugador sea tan reconfortante que ya valga el
entero precio del juego. Sin tocar aun el modo online y disfrutando de las
galerías y videos detrás de cámaras.
Lo mas recordado para mi son esos
pequeños detalles que componen el sistema de pelea puño a puño, y lo realmente
profundo, doloroso y bien narrado (más no bien jugado) de los capítulos 17 en
adelante, en donde Nathe se pierde en el desierto, sufre su inclemente clima, deshidratación
y genera en el espectador (más no jugador) una sensación de desosiego bien hecha, que aborda la soledad y la demencia, sin mencionar
además, las tomas, y el movimiento de la arena.
No puedo dejar pasar
el abuso que ha cometido Sony con nosotros, en conveniencia con el equipo
publicador, con la obligada compra del pase online, que impide jugarlo en línea
a los compradores de segunda mano. El juego adolece de su linealidad, y de segmentar de una forma tan marcada sus entornos y de guiar demasiado al jugador inclinado únicamente por el tiroteo con persecuciones muy divertidas y set pieces de película de acción. En la balance a veces pierde por dar más espectáculo que juego.
2 comentarios:
el mejor juego ps3
posiblemente si, tecnicamente tal vez. Imganinas un Uncharted 4?, gracias por comentar.
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