viernes, 20 de julio de 2012

ANALISIS AL DETALLE: UNCHARTED 3

por selinkoso.


Cuando uno termina un capitulo de Uncharted 3, siente inmediatamente una sensación de espectacularidad y realismo nunca antes visto, espectacularidad que no logra abrumar sino que se degusta y esta bien dosificada. 

Reconocí que Uncharted 2 me había divertido y maravillado.  Por varios días había descubierto que era un juego redondo, que había atinado en el blanco en todos los aspectos y que resultaba todo un  éxito jugable. Sin embargo en la mente de las personas que jugaron este tercer capitulo la idea de si lograría superar su anterior versión se fijo demasiado y de manera innecesaria en sus mentes.

Porque el equipo que desarrolló esta nueva versión se comprometió en ser bastante diferente a su anterior logro; la idea no era superarlo si no ofrecer una experiencia jugable diferenciada pero que compaginara muy bien con la franquicia y a mi parecer lo lograron.

Este Uncharted 3 tiene una característica especial: que ni es una película, ni es un videojuego en el principio, pero con el avanzar de los niveles uno comprende que el cine de acción, ese cine que hace Stallone y Willis es viejo ahora, ha sido superado en miles de aspectos por lo que termina siendo la historia del Nathan de Arabia, bastante nueva en aspectos narrativos que la encumbra en nuevo modo de abordar historias, un nuevo modo tremendamente interactivo.

El juego se basa en  3 palabras que lo resumen todo, como el número del juego: DISEÑO, CINEMATICA Y DINAMISMO. Una excelente cinemática muy bien diseñada y llena de dinamismo. Cinemática que me he pasado en el nivel difícil con mas de 14 horas  que se me hicieron tan satisfactorias como ningún otro juego antes y en donde algunos armaran controversia por no seguir estrictamente las definiciones de videojuego clásico. 

Un aspecto que cabe mencionar es la polémica generada por la ausencia de libertad, y la linealidad de la historia. No hay caminos alternativos para llegar al final y todo esta scriptado, es decir se encuentra inamovible en la historia como los arbustos infranqueables. 

Siendo sinceros, con la espectacularidad y la diversión generada, no se le hecha de menos. Sin embargo es muy recomendable que los jugadores que no se sienten acostumbrados con tales historias se alejen de la compra del juego, para gustos, hay una multitud de otras opciones. Pero viéndolo de una manera objetiva el videojuego no engaña en lo que ofrece y su producto es de una calidad que otros actualmente imitan sin mucho exito.

En el aspecto técnico, Uncharted es una pasada, en donde se explotan todos los pequeños detalles del lineal y maravilloso paisaje. Da gusto contemplar por varios minutos estáticos como es el universo detallado de don Nathe, las texturas, los rostros, el mar, la lluvia, las partículas de arena, sin embargo hay dos cosas que deben ser resaltadas, la luz y las animaciones. Uncharted 3, posee el mejor sistema de iluminación que haya visto nunca, así de simple, la luz de día por fin ha sido captada, los destellos, los reflejos, los rebotes en las paredes, la luminosidad que atraviesa los cuartos y edificios es increíble. No es el hardware que posea un sistema sino como los diseñadores lo explotan convenientemente para hacer buenos graficos. PS3 no tiene límite grafico todavía.


Por otro lado en Las animaciones, finalmente alguien de Naugthy dog descubrió q la vida real esta moviéndose constantemente, así que todo se mueve, el viento roza los arboles y sus hojas, el fuego se expande en un edificio, la lluvia corre en diferentes texturas, el viento mueve las gotas de lluvia dependiendo de sus fuerza,  para resumir lo hecho, solo hay que descubrir que la escena del barco fue puesta en movimiento desde cero, y que la marea nunca se mueve dos veces de la misma forma. 

Algunos personajes literalmente tienen un lavado de cara y sus gesticulaciones, y movimientos son suaves y bien hechos. No es equiparable a la tecnología que utilizo L.A. Noire , pero los personajes tienen rostros que si tienen algo que ver con sus cuerpos digitales destacando sobretodo a Katherine Marlow.

Cuando hace frio Nathe, se sopla las manos, se limpia el sudor en calor, se protege los ojos de la excesiva luz, se limpia la saliva, modifica su cara cuando hace fuerza, se toca partes heridas, toca las paredes cuando esta cerca, evita estrellarse con ellas, limpia sus armas,  saca la cabeza para observar sus enemigos desde las esquinas y corre o se mueve dependiendo de su estado de stress, algunos movimientos son toscos pero depende mas de la fuerza que imprimas en el stick. El nivel de detalle en animación es sorprendente.

Hay por lo menos 12 formas diferentes de matar y golpear a un enemigo, las luchas se reparten con golpes con el botón cuadrado, esquives con triangulo, y desbaratar agarres enemigos con circulo. Los “grandullones” son divertidísimos. Algunos correctamente lo comparan con los combates de Batman Arkham city, sin embargo, en Uncharted es un poco mas complejo dada la sensibilidad de Nathe y puedes decidir como rematar al tipo, sacando muy buenas animaciones, eso si, es muchísimo mas dinamico y eficiente el estilo del enmascarado, aunque Nathe gane unos buenos puntos con el clavado sobre la humanidad de estos y el esquivar balas debajo del agua. 


puede que no se rompa los huesos pero no es igual de fuerte a Batman.

La IA de los amigos y enemigos es floja, algunos son muy ciegos y otros estorban, los enemigos son tremendamente violentos y se te lanzaran encima buscando reducir tu área de escape. Violentos, hostiles, pero no inteligentes, no esquivan balas, no se cubren bien y no se apoyan.

Se presumía que el desierto seria lo mas llamativo tecnológicamente hablando, pero el agua de mar y su recreación en el barco se lleva todas las palmas, inclusive la espectacularidad es tal que toda la transición para llegar a este, resulta de lo mejor de lo generación actual, equiparado simbólicamente con el tren de sus anterior titulo, sin desmeritar claro esta el incendio, o el vuelo de Nathe. Finalmente se aumento la dificultad para realizar sigilo, que algunos confunden con que Naughty dog lo haya reducido, se puede hacer eso, de una manera mucho mas estratégica. 

la musica sigue genial , llena de epica, aventura, y expresa sensaciones muy bien hechas, como la compocision general arabe y de aires españoles.

La historia es fascinante, pero tiene dos tremendos fallos, el primero que se me hace muy injustificada la búsqueda de Sally en el mar, Drake aparece de un momento a otro en un puerto abandonado y no sabemos como o porque (justificada por ver semejantes escenas), no sabiendo si Sally esta vivo o no, y la segunda su flojo final, que se ve de afán , y un poco repetitivo, aunque Talbot sea un villano bien hecho adolece de uno bien definido.

 NAUGHTY DOG Y COLOMBIA.

¿Y que tienen que ver?, pues mucho. Resulta que de una forma u otra, Nathan llego a Cartagena a buscar información de Francis Drake, hace 20 años, conoce a Victor Sullivan y se quedan viviendo sus aventuras para siempre. Lo que pasa, es que Naughty dog, tubo que hacer de Cartagena, una recreación tan exacta que se me hace asustadora. Es la recreación mas perfecta de Colombia que jamás haya existido. Cartagena digital, es idéntica a la ciudad a amurallada y llena de colores vivos que tanto le gusta al turismo extranjero. Las casas, las calles, las personas están muy bien hechas.

Se pueden observar, una venta de ceviche callejero, hay papayas, y Renault 4 de la época exacta en la que Nathe nos visito, los postes de luz, las sillas plásticas, lo que se vende en una plaza de mercado, la carnicería, las artesanías, las típicas motos de Cartagena. Pero los detalles más abrumadores, son las conversaciones y las frases de los habitantes de esa ciudad digital.
Frases como: -“oye cuadro que es lo q esta viendo”
-“Oiga niño no sea metido.”
-“Le tengo la guanábana, la guayaba, rica, deliciosa.”
-“Se le tiene empanada, arepa.  ¿Quiere una arepa?, a cuanto ¿a 4 pesos?

Y déjenme decirles, es muy posible que en 1990 si valiera una arepa a 4 pesos. Alguien de Naugthy dog se tomo el trabajo de venir a Cartagena a recrearnos con lujo de detalles, o alguien de Naugthy dog es costeño y se tomo muy en serio su tarea.
 
Por dios hay chontaduros!

El trabajo de doblaje se me hizo sobresaliente, aunque algunos comentarios y personalidades se modifiquen algo con las nuevas voces, no alcanza el nivel de Uncharted ya que el doblaje españolete de Zoran lazarevich el malo de la función fue muy, pero muy bueno. Eso si cabe decirlo: Nathe en Español latino tiene la voz de un cazador de mitos.

Uncharted 3 es un juego formidable, que en mi opinión si supera en diversión y espectacularidad su predecesor, pero que no resulta tan innovador, original o nuevo. Lleno de mecánicas de juego muy divertidas, extras fenomenales y lleno de detalles y una muy buena re jugabilidad tratando de hallar los 100 tesoros secretos mientras que observas su espectaculares gráficos y ambientes.

Este juego es muy enfocado en experiencias en donde el medioambiente sea el verdadero protagonista y enemigo, el viento, el agua las subidas y las bajadas logran que la primera vez que pases la campaña de un solo jugador sea tan reconfortante que ya valga el entero precio del juego. Sin tocar aun el modo online y disfrutando de las galerías y videos detrás de cámaras.

Un momento muy bien narrado 

Lo mas recordado para mi son esos pequeños detalles que componen el sistema de pelea puño a puño, y lo realmente profundo, doloroso y bien narrado (mas no bien jugado) de los capítulos 17 en adelante, en donde Nathe se pierde en el desierto, sufre su inclemente clima, deshidratación y genera en el espectador (mas no jugador) una sensación de desosiego nunca antes tan bien hecha, que aborda la soledad y la demencia, sin mencionar además, las tomas, y el movimiento de la arena.

Sin embargo no puedo dejar pasar el abuso que ha cometido Sony con nosotros, en conveniencia con el equipo publicador, con la obligada compra del pase online, que impide jugarlo en linea a los compradores de segunda mano.


En definitiva, solo puedo decir. Gracias Naughty Dog! , gracias por tomar a esta industria tan en serio. Aunque el detalle del pase se les tiene un poco en cuenta.

¿Y ustedes lo han jugado que impresiones tienen? ¿supera al segundo?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

el mejor juego ps3

Selinkoso dijo...

posiblemente si, tecnicamente tal vez. Imganinas un Uncharted 4?, gracias por comentar.