Buscar este blog

miércoles, 20 de junio de 2012

ANALISISALDETALLE: GOLDEN EYE PARTE 3



Por Megamarc





Pocas veces un tema musical se enfrenta a nuestros sentidos de tal forma como este soundtrack, sin lugar a dudas es la muestra perfecta de cómo debe ser un intro de un concepto de entretenimiento bien sea película, animación, teatro o incluso videojuego. Si bien el tema principal de toda la saga del agente secreto ha sido característica durante los años, ganadora de muchos premios y acreedora de muchas variaciones y versiones, esta versión  en particular puede llegar a considerarse como una de las mejores. Podemos comenzar con las trompetas cuyo sonido midi procesado por computador no deja de sonar estridente y abrumador sorprendiéndonos de forma inmediata después de mostrarnos los logos de Rare y Nintendo seguidos de nuestro agente favorito disparándonos a la cara. 

Ese “TARA, TAAAAAAA, TARA, TAAAAAA,A TARATARARARA” nos deja simplemente con la boca abierta y luego procedemos a escuchar ese tempo suave y lento que prosigue con una guitarra poderosísima diciéndonos “Si esto es Bond, James Bond y este juego te va a volar la cabeza”. Podría extenderme todo lo que ustedes quieran con solo este tema inicial, mencionando los bien logrados vientos y violines que aunque artificiales cumplen su cometido o las baterías que marcan el ritmo de una forma sólida y resistente con clásicos sonidos fuertes como el heavy metal o el buen rock n’ roll de los años 80. Muchos podrían decir que la banda sonora original de este juego debería estar mínimo en un Top 5 de las mejores de todos los tiempos y en mi opinión, tienen toda la razón.

Aunque está llena de cliches de películas de militares y de acción (muestra de ello es el redoblante que acompaña a los violines sintetizados en el tema de la selección de misión), La banda sonora está un paso más allá ofreciéndonos distintos generos musicales, empezando por el ya mencionado heavy metal, pasando por la música electrónica e incluso llegando a ciertos temas de Chill Out que cumplen muy bien su cometido de relajación en un juego tan estrepitante como este.

Pero bueno, empecemos por el principio y por el principio me refiero al primer gusto musical al que nos enfrentamos cuya pieza tiene el mismo nombre de la primera misión: Dam. Podría atreverme a decir que este es el tema más recordado de toda la banda sonora del juego por todos los que lo hemos jugado; y es fácil sostener esta idea si apelamos a la regla básica de los 15 segundos de los videojuegos: “un juego debe gustar siempre y cuando en los primeros 15 segundos esté la diversión garantizada” y díganme si no es así, si no se emocionan cada vez que empieza este tema a la vez que la cámara empieza a girar por todo el escenario hasta que nos mete en la piel de James Bond y empezamos a matar viendo a lo lejos a uno de nuestros rivales esperando su inminente deceso.

Quiero pasar ahora de hablar de los temas de los escenarios a hablar de las transiciones; y es que en el juego las transiciones entre los cambios de escena y cambios de acción a cuando uno muere en términos musicales, son increíbles. Ya que no sucede como en muchos juegos en los que la canción que veníamos escuchando de repente se detiene para pasar a otro tema generando así un efecto shockante en nosotros, es muy rescatable ya que el nivel de programación para realizar esto es muy elevado. Un claro ejemplo de lo que hablo puede verse en el multijugador ya que si estamos jugando con 3 amigos mas y uno muere, salta la música de muerte mientras la canción principal del escenario suavemente se desvanece y vuelve a empezar después. Actualmente pocos juegos logran este efecto con una gran perfección, ejemplo de ello puede ser Red Dead Redemption.

Otro aspecto destacable de la música en el juego es cuando nos encontramos en diferentes escenas de un nivel en el que tenemos que acelerar el paso, caso concreto ocurre cuando estamos en Dam poniendo las minas y luego tenemos que escapar, aquí la música también se acelera y genera ese efecto “runaway”  que tanto nos gusta.  También puede verse en el nivel Facility y en el mismo Runway.

Todo en este juego es sumamente bien pensado y aunque no es perfecto, seguramente es digno de admirar. Específicamente me refiero a los efectos sonoros que junto con la música hacen una combinación perfecta; estos mismos son increíbles y estoy seguro que cada vez que los escuchan nos remontamos a un tren, a una fabrica en Siberia o a una biblioteca llena de soldados. Efectos como las balas rebotando en las paredes, los quejidos de James y el sonido característico cuando nos hieren, el grito de los guardias, los diferentes sonidos de las armas, o el magnifico efecto de recarga que en todas las armas suena como una escopeta (Uff excelente!!), son dignos de admiración y gusto.

Hay muchos temas que merecen especial atención, pero ciertamente hay algunos en los que las melodías simplemente son geniales y acompañan excelentemente la acción de cada nivel, caso concreto lo tenemos en el nivel Frigate ”La Fayette”, en donde la excelente melodía de rock ligero nos adentra al barco de una forma magistral, para luego mantenernos con una línea de bajo y batería muy solidas junto con efectos tridimensionales que simplemente son emocionantes.

O uno de mis favoritos y que sinceramente es uno de los mejores temas para un videojuego es “Surface 1” que cumple su cometido de darnos ese sentimiento de solidad en la nieve, muy pasivo, empezando con un ritmo relajado para pasar a un tempo medio de música electrónica con una variación del tema principal hacia la mitad.  Hay muchos, pero muchos que mencionar, pero me quedaría un largo rato hablándoles de esto, no obstante tengo un último regalo para ustedes, para mi el que es sin duda uno de los mejores temas de la historia y que sinceramente es un lujo que los que hayan tenido un nintendo 64 y hayan llegado a las últimas partes del juego lo pudieran disfrutar. Empieza con un ritmo muy Jazzero con algo de blues suave, dándonos una excelente introducción con campanillas sonando al fondo para pasar luego a un estrepitante y marcado ritmo heavy metal por no decirle power metal bien cañero con el tema principal del agente secreto en violines  que de repente frena y nos lleva al principio de la canción, con ustedes… Cradle. 

Todo esto se lo debemos al gran Graeme Norgate, famoso compositor de música para vidojuegos, encargado de realizar las bandas sonoras de jugos como Donkey Kong Land, Perfect Dark, Killer Instinct (Gameboy) y Killer Kuts entre muchos otros. Fue su asociación con Grant Kirkhope, el que hizo posible que este juego estuviera en la posición en la que está gracias a su magnifica banda sonora. Bueno no quedando nada más por decir, nos leeremos en otra ocasión.

No hay comentarios: