Por Megamarc
Pocas veces un tema musical se
enfrenta a nuestros sentidos de tal forma como este soundtrack, sin lugar a dudas es la
muestra perfecta de cómo debe ser un intro de un concepto de entretenimiento
bien sea película, animación, teatro o incluso videojuego. Si bien el tema
principal de toda la saga del agente secreto ha sido característica durante los
años, ganadora de muchos premios y acreedora de muchas variaciones y versiones,
esta versión en particular puede llegar a considerarse
como una de las mejores. Podemos comenzar con las trompetas cuyo sonido midi
procesado por computador no deja de sonar estridente y abrumador sorprendiéndonos
de forma inmediata después de mostrarnos los logos de Rare y Nintendo seguidos
de nuestro agente favorito disparándonos a la cara.
Ese “TARA, TAAAAAAA, TARA, TAAAAAA,A TARATARARARA” nos deja simplemente con la boca abierta y luego procedemos a escuchar
ese tempo suave y lento que prosigue con una guitarra poderosísima diciéndonos “Si
esto es Bond, James Bond y este juego te va a volar la cabeza”. Podría
extenderme todo lo que ustedes quieran con solo este tema inicial, mencionando los bien
logrados vientos y violines que aunque artificiales cumplen su cometido o las baterías
que marcan el ritmo de una forma sólida y resistente con clásicos sonidos
fuertes como el heavy metal o el buen rock n’ roll de los años 80. Muchos
podrían decir que la banda sonora original de este juego debería estar mínimo
en un Top 5 de las mejores de todos los tiempos y en mi opinión, tienen toda la
razón.
Aunque está llena de cliches de películas
de militares y de acción (muestra de ello es el redoblante que acompaña a los
violines sintetizados en el tema de la selección de misión), La banda sonora está un paso más
allá ofreciéndonos distintos generos musicales, empezando por el ya mencionado
heavy metal, pasando por la música electrónica e incluso llegando a ciertos
temas de Chill Out que cumplen muy bien su cometido de relajación en un juego
tan estrepitante como este.
Pero bueno, empecemos por el
principio y por el principio me refiero al primer gusto musical al que nos
enfrentamos cuya pieza tiene el mismo nombre de la primera misión: Dam. Podría
atreverme a decir que este es el tema más recordado de toda la banda sonora del
juego por todos los que lo hemos jugado; y es fácil sostener esta idea si
apelamos a la regla básica de los 15 segundos de los videojuegos: “un juego
debe gustar siempre y cuando en los primeros 15 segundos esté la diversión
garantizada” y díganme si no es así, si no se emocionan cada vez que empieza
este tema a la vez que la cámara empieza a girar por todo el escenario hasta
que nos mete en la piel de James Bond y empezamos a matar viendo a lo lejos a
uno de nuestros rivales esperando su inminente deceso.
Quiero pasar ahora de hablar de
los temas de los escenarios a hablar de las transiciones; y es que en el juego
las transiciones entre los cambios de escena y cambios de acción a cuando uno
muere en términos musicales, son increíbles. Ya que no sucede como en muchos
juegos en los que la canción que veníamos escuchando de repente se detiene para
pasar a otro tema generando así un efecto shockante en nosotros, es muy
rescatable ya que el nivel de programación para realizar esto es muy elevado.
Un claro ejemplo de lo que hablo puede verse en el multijugador ya que si
estamos jugando con 3 amigos mas y uno muere, salta la música de muerte
mientras la canción principal del escenario suavemente se desvanece y vuelve a
empezar después. Actualmente pocos juegos logran este efecto con una gran perfección, ejemplo
de ello puede ser Red Dead Redemption.
Otro aspecto destacable de la música
en el juego es cuando nos encontramos en diferentes escenas de un nivel en el
que tenemos que acelerar el paso, caso concreto ocurre cuando estamos en Dam poniendo
las minas y luego tenemos que escapar, aquí la música también se acelera y
genera ese efecto “runaway” que tanto
nos gusta. También puede verse en el
nivel Facility y en el mismo Runway.
Todo en este juego es sumamente
bien pensado y aunque no es perfecto, seguramente es digno de admirar.
Específicamente me refiero a los efectos sonoros que junto con la música hacen
una combinación perfecta; estos mismos son increíbles y estoy seguro que cada
vez que los escuchan nos remontamos a un tren, a una fabrica en Siberia o a una
biblioteca llena de soldados. Efectos como las balas rebotando en las paredes,
los quejidos de James y el sonido característico cuando nos hieren, el grito de
los guardias, los diferentes sonidos de las armas, o el magnifico efecto de recarga
que en todas las armas suena como una escopeta (Uff excelente!!), son dignos de
admiración y gusto.
Hay muchos temas que merecen especial
atención, pero ciertamente hay algunos en los que las melodías simplemente son
geniales y acompañan excelentemente la acción de cada nivel, caso
concreto lo tenemos en el nivel Frigate ”La Fayette”, en donde la excelente melodía
de rock ligero nos adentra al barco de una forma magistral, para luego
mantenernos con una línea de bajo y batería muy solidas junto con efectos
tridimensionales que simplemente son emocionantes.
O uno de mis favoritos y que
sinceramente es uno de los mejores temas para un videojuego es “Surface 1” que
cumple su cometido de darnos ese sentimiento de solidad en la nieve, muy
pasivo, empezando con un ritmo relajado para pasar a un tempo medio de música electrónica
con una variación del tema principal hacia la mitad. Hay muchos, pero muchos que
mencionar, pero me quedaría un largo rato hablándoles de esto, no obstante
tengo un último regalo para ustedes, para mi el que es sin duda uno de los
mejores temas de la historia y que sinceramente es un lujo que los que hayan
tenido un nintendo 64 y hayan llegado a las últimas partes del juego lo
pudieran disfrutar. Empieza con un ritmo muy Jazzero con algo de blues suave, dándonos
una excelente introducción con campanillas sonando al fondo para pasar luego a
un estrepitante y marcado ritmo heavy metal por no decirle power metal bien
cañero con el tema principal del agente secreto en violines que de repente frena y nos lleva al principio
de la canción, con ustedes… Cradle.
Todo esto se lo debemos al gran Graeme
Norgate, famoso compositor de música para vidojuegos, encargado de realizar las
bandas sonoras de jugos como Donkey Kong Land, Perfect Dark, Killer Instinct
(Gameboy) y Killer Kuts entre muchos otros. Fue su asociación con Grant Kirkhope,
el que hizo posible que este juego estuviera en la posición en la que está
gracias a su magnifica banda sonora. Bueno no quedando nada más por decir, nos
leeremos en otra ocasión.
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