sábado, 5 de mayo de 2012

LOS VIDEOJUEGOS EN LA COLOMBIA ¿PIRATA? 1ra PARTE

Por selinkoso.

Siempre he querido decirlo: este post puede herir la susceptibilidad de algunos, se recomienda discreción. Tal ves por lo largo y complejo tratare ser lo menos aburrido posible pero vale la pena, llegare a un buen termino se los prometo, a untarse!

REALIDAD  COLOMBIANA UNOS ANTECEDENTES:


un mal montaje, lo siento!

Un cierto proyecto bastante platónico se encuentra en mi mente desde hace muchos años, escribir la historia en Colombia de los videojuegos, y este ligero articulo puede ser el primer paso, sin embargo, no es ni siquiera un pequeño resumen de la línea cronológica de los juegos en este loco país.
Rondaba 1996 y tenía un singular éxito, en el colegio, empezaba el año con las mejores notas y con un regalo de navidad mas que satisfactorio, la celebre, la única, la mas conocida de las consolas sobre la faz de la tierra, la mas amada, la mas deseada: La CREATION!!


 Quien no se acuerda de semejante maquina, quien duda de su éxito, quien no se jactaba de tener los mejores juegos, quien no se enorgullecía por tenerla, quien no creía que era la única maquinita, que padre no le decía Atari, que hijo no deseaba para su cumpleaños un nuevo caset ;).

Yo se quien, el poseedor de un Nintendo quien en el momento de jugar nuestra Creation solo nos decía lo siguiente: “que copia tan exacta […] de razón el precio […] pero si esto en los USA no existe […]” y allí empezó mi relación de búsqueda de los gloriosos videojuegos, y allí empezó un sello con un contrato, ¡el pirata!

Descubría que otros jugadores de Contra, tenían en su haber una consola cuyos botones no decían turbo, que no eran negros siquiera, y que no jugaban en Creation, jugaban en FAMILY!!. Descubría que algunos cartuchos eran “inmensamente mas grandes” que algunos juegos se podían colocar en la ranura horizontal y que los juegos incorporados dentro de la consola, eran solo 8 pero que se cambiaban de colores repetitivamente hasta formar los 2999 diferentes.

¿como conseguiste una maquina que solo se vendio en japon, singapur, filipinas y china?

Con el pasar de los años descubríamos, en comunidad que nuestras celebres consolas eran copias, baratas, de mala calidad y muy limitadas de sistemas originales que si llegaban a Colombia, eran por precios astronómicos con una diferencia de años enorme.

¿Porque digo que sellábamos un trato?, por que sabíamos todo ello, lo aceptábamos, lo apoyábamos y lo justificábamos.

No buscamos excusas, nuestra ignorancia nos justificaba, pero lo que sabíamos nos defendía. Dinero de nuestros padres, pocos juegos si adquiríamos una consola de estas, la realidad colombiana. Cuando conocí que Creation era una NES,  estaba atrasado dos generaciones de consola. ¿Y como lo supe?

He vivido en un municipio cerca de Bogotá toda mi vida, para asistir a un cine por primera vez teníamos que organizar un plan familiar con semanas de anticipación y dinero limitado a un centro comercial más cercano dentro de la ciudad. En este había un local especializado que deslumbraba mi mente, un Árcade. En Colombia en los 90 habían árcades o maquinitas que tenían tanto los juegos con turnos e inmensas proporciones, como las ultimas consolas, cuya hora de juego tenia altísimos precios de la época. Y allí estaba yo viendo eso desde fuera, viendo un control de 3 mangos, viendo colocar cd de juego en consola. Maravillado obnubilado.

Meses después, (recuerden que tiempo de infancia era muchísimo mas lento), visitaba, muy bien vestido, junto a mi familia, la casa de mis primos paternos, cuya tía había viajado a los estados unidos y les había comprado una maquinita. Conocía súper Mario world, conocía la evolución de Contra. Conocía SuperNintendo. ¿como es posible que para 1997 conociendo la nintendo 64, y la playsation, viera por primera vez la supernintendo?

LA VERDAD ESTA A PUNTO DE SURGIR.

A Colombia llegaban importados por medio de Cucuta y  Maico desde panamá, China, Venezuela y otros, televisores, equipos de sonido, minicomponentes, walkman, vhs y videoconsolas chinas, copias de originales canadienses y japonesas, con 5 años de atraso.

Creation no era mas que una de las tantas copias que se hicieron en el país oriental de la nes japonesa,  siendo la mas popular en este país la polystation, que es una carcasa exacta de la playstation one , pero con entrada superior de cartuchos. Hablo en presente, por que aunque no se pueda encontrar ese modelo, la polystation ha evolucionado a copias mini de playsation 3 slim pero con hardware de 1985.( todo un tema el de las copias chinas actuales, inclusive en ese país se copia el hardware exacto de Xbox 360 con lectores blueray, y se vende como pan caliente en mercados negros y oficiales)


Jugué creation en 1996, adquiri una supernintendo también copia china en 1998, compre una nintendo 64 en el 2002, una playstation 2 en 2005 y una playstaion Slim 3 en 2008. Nes salio en 1985, supernintendo en 1991, nintendo 64 en 1996, playstaion 2 en 2001 y playsation 3 en 2007. Y esta situación es extremademente común en toda latinoamerica, inclusive en países del tercer mundo llega hasta ahora playstation2.

Es bien sabido que nes y Snes llego muy tarde a Colombia por que no teníamos un mercado para tales productos.  Pero que paso en los  casos de atari 2600, 5200 y los PC-videojuegos, como llegaron a este alejado por aquel entonces país. ¿Como pudieron aterrizar?, los casos son realmente muy pocos, puedo asegurarlo y los años de atraso tecnológico estaban presentes no solo en esos aspectos. Cual era el precio de un televisor con control remoto?, cual era el precio de un Betamax o un vhs? , cual era el precio de un “ordenador” para una compañía financiera. Alto muy alto.

El boom del mercado video-jueguil junto con el resto de la tecnología en este país, que incluia, maquinaria de fabrica, automóviles, computadores, walkman, y el acceso inclusive del compact disc, solo fue realmente legal, alejado completamente del mercado negro, en los sitios de importación ya dichos, y puestos en vitrinas de centros comerciales, almacenes de renombre, cuando se firmo lo que en la universidad te pueden explicar como el demonio de la globalización. La apertura económica

Por fin (y este tal ves sea el único aspecto positivo) la tecnología japonesa, estadounidense,  europea entraba en el mercado colombiano y los juegos de video ya se podían comprar con tarjetas de crédito y otros medios de pago, de manera completamente legal, sin embargo descubríamos que por un alto precio.

Por ello grandes centros y algunos importadores (pequeños comercios y comerciantes que no pagaban todos los impuestos), traían las consolas (sega, nintendo, pc-videojuegos) con años de retraso, esperaban , por que los precios de importación, de comercialización y venta años después son mucho menores ante una tecnología, ya vieja. Empezo a convivir  como lo hacen hoy la importacion de consolas con todo el pago de impuestos y la imporatcion con evasion de algunos.

Adquirir una consola en el momento exacto de su salida es en este país un completo lujo. Los precios rebozan la exageración. El cambio de la moneda extranjera a la nuestra, los aranceles, los impuestos de importación etc, hacen que el precio aumente. Casualmente un nuevo juego de video cuesta exactamente lo mismo aquí que una figura de acción de max Steel original y no se valora como un medio informatico o tecnologico como en otros paises.



El tipico tabu en este pais: “No importa cuantos años tengas, siempre serán juguetes”.

He aquí la primera defensa ante la compra de juegos piratas. Hemos argumentado que por su elevado precio en 1996, teníamos que apoyar la piratería, con un baja calidad pero con un infinito menor precio, de juegos y accesorios de consolas y tecnología.
Hasta aquí la primera parte de esta larga historia, ¿y que paso despues de creation?, ¿que paso con los cartuchos de N64 los discos de playsation, los PC?, dejaremos unas preguntas para concretar en próximas oportunidades.

AQUI SGUNDA PARTE http://soplandoelcasete.blogspot.com/2012/12/los-videojuegos-en-la-colombia-pirata.html

13 comentarios:

Sir Laguna dijo...

Vaya, para ser tan friki veo que a ud le pasó algo muy grave, primero, haber obtenido una NES (Creation) tan tarde (yo la tuve en 1989) y la segunda y la mas grave de todas HABER PASADO POR ALTO LA EXISTENCIA DE LA REVISTA CLUB NINTENDO (y de paso, los San Andresitos).

Vlah el malo dijo...

Yo tuve SNES en 1993!!! Y N64 en 1999!! Y Dreamcast en 2000 y Gamecube en 2003. Ahora soy PCro y compro por Steam. Sale mucho mejor que seguir siendo consolero

Unknown dijo...

Es cierto, la revista Club Nintendo se vendía en todos los puestos de revistas (aun existen??) y en 1992 salieron comerciales en TV de la SNES, en los súper ley y danandresitos conseguías SNES a precios aceptables ($150'000 creo recordar). Por cierto lis PC gamers siempre hemos estado ahí ¿Nunca jugaste doom en los 90's???

Soplando el Casete dijo...

muchas gracias por leernos, sigue haciendolo siempre estaremos pendientes de las opiniones!

pues tiene sus contras y ventajas, el PC, la actualizacion de hardware y las exclusividades de las consolas juegan en contra. pero la libertad de hardware y los buenos precios ayudan, para gustos,lo importante es la diversion.aunque si hay que acpetar que los indie trabajan en pc.

Soplando el Casete dijo...

Muchas preguntas, entre mas mejor!!
Gracias por leernos, tus opiniones serán siempre leídas!

1. editorial televisa esa, que hace la tv y novelas colombiana importaba la revista club nintendo hasta el año pasado de mexico. la ultima que vi celebraba la llegada de 3ds, creo que se puede conseguir en sitios especializados y por encargo. aqui su pagina de internet.

http://revistaclubnintendo.com/

2. los comerciales que viste fijo, si aparecieron en ese año, recuerda lo de la globalizacion desde septiembre del 91, pero certificar que la snes era hecha original en un sanandresito y pagaba sus impuestos, eso si es difícil. se vendía en los almacenes de cadena mas importantes, y el precio alcanzaría unos 250 mil pesos colombianos del 92 que hoy cuanto puede ser?, hacer el calculo con la inflacion ;)

3. con respecto a los PC gamers, pues no tuve oportunidad de jugar doom. Pero eso no es señal de que nosotros no lo sepamos, como se dice en Colombia, se le tiene, se le tiene!!

Megamarc dijo...

Pues por mi parte (Megamarc) si pude jugar y disfrute mucho lo que fue Doom y Doom 2 especialmente este último (el mejor juego de PC de todos los tiempos a mi parecer) y pues para personas como yo que llegue a tener una consola propiamente dicha (Playstation One) en 2001 mas o menos, los juegos de Pc era lo único accesible e igual o mucho más divertido que jugar en consola (no olvidemos la calidad del Doom de Snes contra la de Pc). Ademas no hay que olvidar que de hecho a falta de dinero siempre habia los sitios de "maquinitas" o los emuladores. Saludos! y gracias por leernos.

Anónimo dijo...

No hay tantas exclusivas en consola, yo en mi PC tengo muchísimos juegos consoleros, de hecho llevo comprados 56 juegos en Steam y con un hardware de hace 3 años todos me corren mejor que en consolas (incluyendo Arkham City que me costó apenas US$15) las dificultades de jugar en PC son sólo mitos, es más barato a largo plazo y con oportunidades de mejora que no hay en consola.

Unknown dijo...

yo tuve la SNES desde 1993 con el Zelda a Link To the past y el SFII turbo, ahh qué tiempos y un amigo mio por ahi tuvo la Sega Genesis con el MKII que se veía una mierda comparado con la de SNES.
Las SNES de los sanandresitos eran originales pero de contrabando, pero eran SNES de verdad (revueltas con los crration y nichimanes de la época)yo compré mi SNES en uno de esos, afortunadamente llevaba leyendo club nintendo desde 1991 así que no iba a dejarme meter gato por liebre,lol

Soplando el Casete dijo...

Gracias por leernos, tus opiniones serán siempre leídas!

como habiamos dicho tiene sus ventajas, y aun mas si eres legal, y con respecto a las exclusivas pues, particularmente tener el mismo dia de su lanzamiento las de sony, y sin alguna clase de emulador o hacking pues... es bastante bueno. inclusive aunque puedas jugar mario galaxy en pc pues es mas rico en la experiencia jugable en la consola no crees. aunque lo de steam y un buen pc da envidia. saludos!!

Soplando el Casete dijo...

Gracias por leernos, tus opiniones serán siempre leídas!

gato por liebre! bien dicho si aun conservas la consola es mas que original, sin embargo, el contrabando en este pais es una cosa enorme y lo seguira siendo.

Anónimo dijo...

La Snes llego a colombia en 1992 se vendía en Superley y el almacenes Casa Grajales de unicentro a mi me la regalaron en ese año y el precio fue $223.000,y la nintendo 64 se conseguía desde 15 dias después del lanzamiento en usa a un precio de $450 000en los sanandresitos mas el juego que quisiera que no había muchas opciones solo Mario 64 y Pilotwings 64 a unos 75 000 cada uno un par de meses después ya llegaron un par de juegos mas.

AndryS dijo...

Un primo tenía la SNES más o menos a finales de 1995 tenía varios juegos, entre ellos uno muy curioso que se llamaba paint mario y venía con un mouse para editar escenarios y personajes. En Junio de 1998 recibí de primera comunión una N64 con 2 juegos (cruise'n'usa y mario kart 64) y dos controles (el que venía con la consola y uno azul por aparte) y recuerdo que todo salió en 480mil pesos y me la trajeron mis abuelos de USA, a finales de ése año mi primo, el mismo de SNES tuvo su PSX. Deberías hablar de los segundazos tuve un Game Boy color en 2001 de segunda y salió en 120 lucas con un par de pilas alkalinas y un cartucho de 25 juegos. En fin al final tuve una PSX en 2003 y mi Primo una Xbox en 2005. En 2010 conseguí una Wii como en 800 con todos los periféricos en 2010.

@Selinkoso dijo...

gracias por leernos andry, de los segundazos hablo en ediciones posteriores de este especial, al que le hace falta un solo cuento por hechar.