Buscar este blog

viernes, 31 de marzo de 2023

BOWSER'S FURY: POSTGRADO EN DIVERSION

 


Este tiene que ser uno de mis posts más cortos, de la misma forma que es el juego. Algo que no cabía en tuit, pero que no sirva para extenderse en un largo comentario. 

Bowser´s fury, podría considerarse como el primer dlc de Mario en su historia, un extra, un acompañante. Pero es, además, una idea que puede vivir por si misma demasiado tiempo, es un Mario, redondo, tal vez el más compacto y sólido que haya jugado. Y del que se puede extraer por fin un sueño que hemos tenido todos desde hace mucho: basarse totalmente en el traje de mapache, o el de gato, abierto al uso que se desee en todo momento. 

Es compacto porque está diseñado para 3 o 4 sentadas (la unidad de medida de juego) y sirve para aclarar todas las mecánicas desarrolladas antes, tanto en dos dimensiones, como en los anteriores 3d world. Además, es la aproximación a un mundo abierto y a la idea con Bowser siempre presente, como detonante de la tensión y del cambio de ritmo, para mantenerse jugando e interesado por solucionar todo, en la ventana de tiempo donde él está tranquilo.  Es en ese momento donde el jugador se siente eficiente para tener esos picos de satisfacción entre cada sol felino de cada isla o segmento y para disfrutar de lo visual, de lo cute y del reto.


En un Mario, imagino, que fuertemente influenciado por el desarrollo de Breath of the wild, ya que se aproxima a sus libertades, a su movimiento y a sus descubrimientos. Es delicioso de jugar y convierte a 3d world en un juego que desde mi perspectiva corrobora su carácter de obra maestra. Un ritmo delicioso de niveles perfectos y sostenidos en faros que van completando el área y reduciendo la presión de trabajar con la supervisión de bowser, además, un juego que radicaliza la idea de parque de atracciones acuático, de la potencia grafica de switch y de un sabor muy particular: los niveles, las mecánicas y el coleccionismo del mundo me recordaron a Banjo kazooie y a Banjo tooie. Ojalá que la franquicia hubiera llegado hasta aquí así de bien como la misma Nintendo lo ha hecho, dando esa profundad, ese ritmo, esa belleza y esa escala de su mundo a un juego muy bien medido. 

Ojalá, también, poder compartirle el sentimiento a la gente que no juega, de superar un Mario de esta índole. De ese sentimiento tan llevadero, de poder hacerlo todo, porque ha sido relativamente fácil, pero que ha aprovechado mi habilidad y la guianza casi perfecta y libre de unos desarrolladores, en un juego que puede darnos señas de como será el futuro. Nintendo y su equipo de desarrollo siempre andan un paso adelante. Delicioso. 

No hay comentarios: