Buscar este blog

sábado, 9 de abril de 2022

NO HAY MEJOR SISTEMA DE COMBATE QUE EL DE SIFU


 

Somos testigos de la influencia de Sekiro a partir del invento del equilibrio y la barra de aguante. Pero además somos testigos de un combate que está lleno de complejidades, de una planeación increíble y de un aprendizaje de otros juegos que incluyen Arkham Asylum, Assasins Creed, Tekken. Sifu sabe manejar las masas, los grupos grandes, los grupos compactos, los subjefes, los elementos del entorno, la ruptura del escenario, las caídas e inclinaciones del escenario, los golpes ocasionales y causales, la vulnerabilidad de tu cuerpo. Las armas sobre ti y sobre los demás, pero, sobre todo, el juego te deja hacer exactamente lo que quieres a quién quieres y cómo quieres. Si alguien te golpea con un bate por detrás y lo esquivas, golpea al enemigo más cercano al esquivarlo tú, y este es lanzado al suelo. Los enemigos no perdonan: si uno te está golpeando por detrás, tienes que coger y botar a los dos de adelante al suelo y encargarte del que viene mas lejos para evitar un cuarto. A veces, ellos dudan un montón en golpearte, si hay una masa de amigos, pero si no hay nadie cerca, te pueden coger de a dos y en donde ya no puedes esquivar, pierdes una vida completa con tres golpes.

Además el juego, inventa algo muy genial: el esquive como base sistémica de los ataques que vienen de arriba-abajo, de abajo a hacia arriba, los de arriba, los de abajo y los empujones que esquivas de lado. Da una ventaja que reduce a cero el equilibrio y te permite golpear mejor, el parry por su lado es una oportunidad para alejar o para botar al piso. Su creatividad es mantener la posición de defensa tan solo presionando L, pero si lo haces en el momento preciso hace parry, si esquivas en el momento preciso, lo esquiva, pero hay que tener diferencia entre la forma y la altura del golpe. La defensa del juego es magistral, porque existe ese microsegundo donde si ves a muchos, alrededor, decides botar al enemigo al que le estas dando una paliza, moverlo, lanzarlo o tirarlo al piso. O si te ves libre, lo empujas, lo mueves a un área donde puedes atacar o a donde tú puedes huir.

El esquive necesita además que reconozcas la distancia porque cuenta también con tu otro pie, ya que el personaje principal no salta, simplemente sube la rodilla así que, si se subes el pie, el otro queda expuesto. Eso para los ataques de abajo, ósea, los dirigidos hacia los pies. Pero también es necesario saber cuando te agachas y si es de muy amplio espectro, saber cuando debes moverte al lado con R2.


En el ataque la regla es mantener a los mas fuertes apartados de la pelea, o acabarlos primero, pero eso significa buscar ventajas o espacios de golpe a los enemigos que están muy concentrados. Lo puedes hacer llenándoles su barra de equilibrio sin contemplaciones, botándolos al piso, repeliendo sus golpes, haciéndole lluvia de golpes, o sorprendiéndolos con el golpe desde abajo que ataca con los dos brazos y codos, manteniendo cuadrado. Importa mucho cómo inicias la pelea, cómo los botas al piso, y si les das un golpe con un bate o un palo. Importa también el ataque que ellos quieran darte después de iniciada la confrontación y si logras quitarles el equilibrio, tu mejor amigo es el suelo: la zancadilla con los pies o el empuje zancadilla. Brillante.

También debes tener en cuenta la cercanía de las paredes y cornisas para que el empuje les pegue en la espalda y les rompa el equilibrio más rápido. El juego sin combos, arma una estructura de defensa con 10 técnicas, un esquive, un parry y un equilibrio y aun así lo sientes orgánico, planeas tus movimientos, sabes cómo puedes atacarlos, esperas, reculas y es tan completo el sistema, que el juego sabe cuando estas presionando los botones a lo loco, lo que reduce un poco el golpe. Si tu empujas el botón, suave y profundamente este sabe que estas haciendo bien el cuadrado triangulo, uno por uno y les baja más barra de vida a tus contrincantes. No hay un botón para dar patadas por que las patadas dan muchísimo espacio, pero puedes hacerla con el timing, aunque ellos podrán ver el espacio para defenderse. Muy parecido a la vida real.

De la inteligencia artificial me impresiona como esquivan la lluvia de golpes, pero si logras pegarles esa técnica es brillante y se ve espectacular. El golpe al estómago, la patada al torax inicial impresionan de sobrada manera en lo estético. Me impresionan también los bates, los palos, las animaciones y los finishers, el ritmo de la pelea, la importancia de que todo enemigo cuenta y es complejísimo si vas desconcentrado; la inteligencia, el balance de que son duros y enredados todos los enemigos y resisten porque demuestran su entrenamiento, no te puedes desconcentrar un segundo. Agarrar y empujar es importante, la lluvia de golpes empujados y las caras, la belleza de los golpes como un baile y la fuerza en lo que se siente con el control es muy planeada, pero de la misma forma te deja decidir el estilo propio de combatir. Si usas mejor el parry, las concentraciones, si quieres recargar tu barra de vida haciendo finishers, puedes hacer todo lo que quieras. Piensa, esquiva, tomate tu tiempo en tener un plan y el juego te premiara con una satisfacción jugable única. Te dejo mis recomendaciones:

1. Aprende a esquivar. La virtud está más que todo en el timing de iniciar a mover el stick: lo mejor es que si sabes que es hacia un lado lo muevas hacia un lado, si es hacia arriba mueve hacia abajo y si te atacan los pies sube en el momento correcto, no te cases con una sola forma de mover el stick en defensa.

2. Si no aprendiste a esquivar los ataques que van a tus piernas compra dos cosas como prioridad: reducir el empujón porque pegarse contra una pared pega durísimo y noquea, y el otro es el contratacar tumbado en el piso.

3. Ya negocias tu prioridad, pero además de eso cumple con dos reglas: llega lo más joven al siguiente nivel y haz farmeo desde ahí para desbloquear varias veces, es decir permanentemente, las habilidades de antes de 29 años que más necesites. Ya después farmeas en las que quieras o las que se adapten a tu estilo

4. Huye, no te dejes coger por dos enemigos al mismo tiempo, sal de áreas cerradas, ¡corre perra coooooorreee!”

5. Mantenle un ojo a tu equilibrio y mejóralo cuando puedas

6. Ataca primero a los flacos, luego a los gordos, luego a los de mejor contextura. Pero si ya eres un pro, es mejor llenarles la barra de equilibrio a los mas fuertes de una vez.

7. Mejora todo lo relacionado con armas como segunda prioridad, ya que la concentración no ayuda por que ¿Qué haces cuando se acaba? Esta te ayuda para neutralizar un enemigo un segundo y es suficiente con el golpe en el ojo.

8. Mientras que noqueas a un enemigo dale al otro.

9. No es tanto como matar, sino más bien noquear de uno a uno.

No hay comentarios: