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domingo, 3 de enero de 2021

LO QUE VIENE EN EL 2021 Y AUN MÁS ALLÁ EN VIDEOJUEGOS

 

El 2021 va a ser un año interesante: en lenguaje de videojuegos no es un nuevo juego, secuela o cosa aparte, será un DLC de 2020, por lo menos en varios aspectos. Algunos estudios han estado trabajando en sus casas, otros en sus sedes y otros cuantos pararon. El año será reflejo de quienes lo hicieron, de que fue lo que estuvieron haciendo antes de la pandemia y como solucionaron durante el aislamiento en todos los países, los que siguieron trabajando. Los estudios independientes dirán cosas con su ausencia y su silencio. Ellos como muchos de nosotros tuvieron que sufrir grandes consecuencias. Puede que el próximo año no tenga grandes sorpresas, las condiciones tan atípicas de este que termina tendrán que notarse. Así está la economía global. 


La industria del videojuego acaba de hacer su apuesta financiera más grande. Lanzaron nuevas tarjetas gráficas, consolas y creo que casi todos los estudios están lanzando sus cartas para abrir el catalogo de una nueva máquina. O por lo menos, para ser intergeneracional. Conseguir una nueva play 5 es muy difícil, más difícil de lo normal con lo que los 5 millones de producción que anunciaron en agosto para estas fechas ya deben estar a punto de acabarse. Pinta que a Xbox series x le fue también muy bien. Hay muchas Series S por ahí en las estanterías. 


La nueva generación empieza cuando todos los estudios estén cerca de lo que se vio en la presentación del Unreal Engine 5, sin necesidad de mentirnos y el primero que hizo esa apuesta es Hellblade 2, que cronológicamente sería el que más tiempo de desarrollo lleva. Pero ahí está también Ratchet and Clanck que de forma palpable está mostrando el cambio de consola por más que Demons Souls lo intente y Astros Play Room nos maraville con el control. Mas allá del 2021, en los siguientes años los estudios tienen que dejar de mentirnos con cinemáticas CGI e ir directamente por el gameplay de todo lo que hemos visto hasta hoy. Y sí, tiene que lucir como esa presentación. Siendo un año en el que también aplicará la transición del inicio de ciclos de desarrollo. Las grandes compañías tienen que hacernos sentir que el hardware nuevo no es un lujo del que se podía esperar, de que no había necesidad de comprar esto en este momento. Para muchos fue así: después de terminar Miles Morales o de ver que los juegos viejos corrían mejor, la consola quedo exactamente igual que la anterior. Deberán convencernos de que ya es tiempo de hacer el salto. 


Pero hay promesas que siguen vigentes. Nintendo que estuvo en silencio después de aceptar con una modestia brutal el éxito de Animal Crossing no ha hecho un Nintendo direct de los de siempre desde hace mucho tiempo, o porque no hay anuncios como lo dijo su presidente Doug Bowser o porque el formato ya ha cambiado. Vive de un título que vende millones por semestre, pero por debajo de la gran vitrina de la prensa hay medianos títulos, remakes, port o juegos compartidos que venden muchísimo y mantienen el catálogo fuerte, además con los anuncios aprendió que ya no los puede hacer con tanta antelación. Pero la vida de muchos se ve un poco mejorada porque Breath of the Wild 2 está en desarrollo, como una luz al final de túnel. Tener la oportunidad de ver cuán conectado con Twilight Princess está y de ver que hay por ahí de cierto con los rumores de una Nintendo Switch pro que debería correrlo, casi que como respuesta del secretismo de varios juegos. Juegos como Bayonetta 3 del que no se sabe absolutamente nada y de un Metroid Prime 4 del que ya hace falta información. Podríamos tener la esperanza de tenerla. 


También nos mantienen vivos a muchos dos proyectos importantes: el primero es el juego de Gen Desing con Fumito Ueda a la cabeza que será publicado por todas las plataformas en Epic y seguro sin tanto hype como The Last Guardian, podrá cumplir ciertas expectativas artísticas que hacen falta. El segundo es saber del juego de otros de los expertos en la artesanía y las ideas nuevas: el siguiente proyecto alienígena o espacial de Playdead del que no tiene nombre si quiera y fue anunciado hace 3 años. Pero también andan los que quedaron fascinados con la técnica artística del primer Breath of the wild que son Seasons y Everwild. 


Hay más: Guilty Gear Strive, Gran Turismo 7 y su poderío gráfico. La pregunta sobre qué queda haciendo Naughty Dog. Cuando empieza la secuela de Ghost of Thushima a producirse, información sobre si God of War es un Miles Morales. Qué hace bend studio Qué tiene por ofrecer Bethesda para el resto de compañías que no son Microsoft y cuando se verá un Elder Scrolls con graficas actuales. La tensión de no saber nada mas de Elden Ring no aguanta otro año y tener en cuenta que la ausencia del E3 comparado al montón de conferencias y videos innecesarios durante todo el año fue más que evidente.


Saldrán muchos juegos, para todas las consolas, pero hay que saber cual es el siguiente plan de negocios de Rockstar porque no toda la empresa y el equipo de desarrollo debe estar enfocado en el online de Red Dead Redemption 2 y es importante decir que a Nintendo se le acabaron todos los ports de wiiu. También nos hace falta saber qué pasó con konami, cuando jugaremos en consolas sky de that game company y qué futuro tendrán todas las franquicias de Ubisoft que no son Assasins Creed (Beyond Good and Evil 2). Hablamos mucho de China y durante mucho tiempo estuvimos aislados de lo que pasaba allí, pero ahora el país trata de extenderse en todos los frentes e incluso en los videojuegos abrá un paso hacia occidente con juegos multiplayers o singleplayer como Black Myth: Wukong. Gracias por leer. 

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