Buscar este blog

lunes, 21 de julio de 2014

LA FRECUENCIA FEMINISTA DE LOS VIDEOJUEGOS.

@Selinkoso



Imagino que la comunidad videojugadora ya  habra visto todos estos videos de Anita Sarkeesian. Sin embargo si alguno, mas que perderse de los vídeos típicos de youtube, se ha perdido el tremendo y mórbido debate que se ha levantado alrededor de los temas que nos ha puesto en la mesa, aquí se los recuerdo.

Anita Sarkeesian es canadiense, tiene 30 años, es licenciada en ciencias de la comunicación y posee un Master en pensamiento social y político. Preocupada en el 2012 por el papel de las mujeres en los videojuegos ,se pidió en KICKSTARTER que también ha levantado mas duros debates, unos 6000 dolares para averiguar con mas detenimiento tal papel. Nunca dijo como iba a hacerlo, ni sus objetivos ni sus métodos de investigación periodística. Aun así , los donantes o quiero decir  las donantes no solo le triplicaron el monto inicial, se lo multiplicaron por 25. 150000 dolares estadounidenses con una enorme polémica que trajo a la palestra la justificación de los métodos de recaudación de dinero de esta pagina de internet y la profesionalidad de sus criticas feministas que llevaba haciendo desde hace varios años.



Por twitter empezaba una enorme polémica al publicar una fotografía con su material de estudio: cientos de videojuegos sin ninguna clase de clasificación para analizar que incluían juegos de carreras o deportivos como el fútbol y simuladores de profesiones, en los que se empezaba a dilucidar un sesgo mas que de videojuegos, de una cultura generalizada o de una situación que tiene mas que ver con las condiciones sociales actuales e históricas de la mujer en la sociedad. Se pronosticaban criticas evidentes como la ausencia de mujeres en las carreras deportivas, o la no presencia de este genero en un juego como Fifa, o NBA. Así fue, ciertas inclinaciones ideológicas evidentes y ligeramente radicalizadas en sus opiniones y ha así ha sido desde ese año, hasta el día de hoy, en el que presenta su cuarto capitulo de una serie online, llamada Tropes vs Women del canal de youtube: FEMENIST FREQUENCY. 

La polémica  ha cogido la industria del videojuego y la enfurecidozarandeado y hecho cosquillas hasta no poder mas. Youtubers, analistas, críticos, periodistas, lideres feministas, desarrolladoras de videojuegos, comunidades de jugadores y sobretodo, comentaristas de todas las paginas de internet se han dejado inyectar una dosis tanto de ira, o de complacencia total hasta insultos indiscriminados en la sangre gamer.
Y todos absolutamente todos hemos caído en la trampa. Supuesta mente basados en el argumento  de que ella nos ha criticado nosotros también estamos habilitados para ello. Me incluyo en un principio en la típica trampa caza imbéciles que puede tener esta clase de conversaciones en internet. Es un tema candente para gente con las hormonas cambiantes y a flor de piel, un tema polémico que hiere susceptibilidades del friki y que pone en publico una generalidad que no es cierta pero que si tiene algo de validez.

Sarkeesian ha recibido insultos y amenazas de medio internet y con ello su popularidad como líder feminista ha aumentado de forma total generando empleos para conferencias, subrayando tales comentarios y ganando justificación con ello. Eso pasa cada vez que alguien no comprende que pueden haber opiniones completamente diferentes a las propias, o que se pueden exponer buenas ideas para corregir algunos errores de deducción como le puede llegar a pasar a la señorita.
Evidentemente existen cientos de miles de argumentos para contradecir sus opiniones particulares, que enmarco, nunca han dejado de ser eso. Pero no hay derecho para insultarla u darle algo de razón, como tampoco hay argumentos validos para que ella de forma indirecta en su video considere que si la industria del videojuego genera esos tropes con las mujeres poligonales nosotros lo hagamos con las mujeres valiosas, reales y diversas que nos encontramos en la vida real.



Anita Sarkeesian invita al pseudo erudito del frikismo a que la apoye y se considere aun mas inteligente que el resto de los mortales. Y le calienta el cerebro al gamer común y corriente que se embrutece con sus opiniones y la maldice desde un perfil sin rostro. Al menos nos pone en la mesa un tema interesante, muy valido, que si tiene razón en ciertos puntos de la misma forma que hecha en un mismo bolso y generaliza otros, de forma esta vez incorrecta. Pero nos pone a pensar amigos míos, me pone a escribir estas líneas e inconscientemente a criticar mi realidad social, en un país machista y que aveces se va al caño como lo es Colombia.
Nos invita a que si hacemos opiniones criticas, respetuosas y coherentes echamos dos pasos hacia adelante en esta industria y que si nos ponemos bravos, de dientes para afuera con nuestros dedos en las teclas mas groseras de nuestro teclado echamos cientos de miles de pasos hacia atrás. Como industria a medio madurar podemos hacer la critica en frió, hablando del tema desde todas las perspectivas y manejando tal ves, sinos topamos a Anita, de manera tranquila y amable llegando a consensos.

Este tal ves sea el punto mas criticable de su opinión y perspectivas, frente a otros que seguramente ya han sido comentados en otras paginas y que no viene al caso repetir.Subraye especialmente sus estudios por que dan fundamento a criticar mejor sus aseveraciones frente a sus ideas personales contraria a una sucia estrategia contra su persona. Anita reconocerá que también es humana que ni ella, ni yo, ni ninguno de nosotros tiene la verdad absoluta y que todo argumento es refutable, claro hasta que llegan los insultos.
Pese a que la invitación de hablar del tema pueda ser muy rabiosa, que nos ha metido el dedo en el trasero para llamar nuestra atención y ha funcionado con éxito. Ya estamos hablando del tema y lo seguiremos haciendo por años. Su lado político ha sido mas fuerte que su lado de licenciada de comunicaciones o comunicadora.




Lo realmente criticable es que Anita Sarkeesian ha llamado la atención de la billetera de las donantes siendo “periodista” teniendo un pasado de youtuber con buenas ideas para que un futuro sea mas que eso. 150000 dolares deben dar para hacer una labor profesional de acuerdo a su Master y carrera profesional canadiense. Hacer entrevistas a la comunidad jugadora y respetuosa desde el segundo video, tratar de hacer un documental divido en sesiones. Entrevistas a radicales feministas, a liberales feministas, a conservadores, a jugadores, sociólogos, historiadores, desarrolladores, indies , directores de juego, publicistas, marketing o a alguien, al que sea , pero que hubiera aportado un poco de profesionalidad comunicadora a la serie. En esa promesa de kirkstarter había mas importancia a la documentación, a la información. No a la ideología , a la perspectiva personal y única de la información, de la política.
Anita Sarkeesian es una líder de una ideología feminista que tiene un espacio de millones de visitas, que sabe como se comporta el pensamiento político de su espacio temporal y esta educada en ello. La defensa de tales políticas recae en esas practicas casi radicales que generan impacto y titulares de prensa, aun mas en una prensa que casi acaba de nacer, en un industria juvenil, esta la de videojuegos, la de muchachos echándose balazos digitales. La idea tiene que ser tan dura para que con el paso del tiempo no se nos olvide y lo ha logrado.


Todo obedeciendo a un discurso social, a un tema que se debe tratar con fiereza, dureza,como los políticos de siempre,como lo dicta la teoría política, como lo hacen los estudiantes en las universidades relacionadas con el tema. Si, ella tiene un Master para defender las oportunidades de las mujeres y lo utiliza hablando de un tema en una comunidad susceptible, que se pone brava, que se deja provocar fácilmente, por que esta compuesta mayoritariamente de hombres jóvenes que se están adaptando a una sociedad que por años ha sido privilegiada hacia la masculinidad. 
Hemos caído en ese discurso, nos hemos calentado y lo mas importante hemos visto sus vídeos y ahora escribimos sobre ella. Así es el tema. Pero repito hace muy mal lanzando dardos sin justificar el enorme dineral que se ha ganado y sin hacer una labor que nos concierne a todos en donde nuestra participación o al menos la de otros representantes nuestros esta prácticamente vetada. 



Si ha criticado a Miyamoto y a sus ideas “misogenas” ¿por que no le alcanza la pasta para ir a entrevistarlo, o a los de rockstar, o Amy Hennig ? ¿o hacer una conferencia con los señores de la revista Polygon que son los “filósofos” del videojuego? Es increíble que  siga haciendo lo mismo que hacia antes, con un presupuesto varias veces multiplicado y que nos mantengamos enfadados con una sola opinión relativa, la de ella.

Con el paso del tiempo y el aumento de los clicks en Internet la cosa se ha ido desinflando, la trascendencia de sus comentarios no ha salido de nuestro circulo de análisis de la industria. Al contrario de lo que pensábamos en un principio no se nos ha tildado a la comunidad jugadora por fuera de esta como asesinos psicoticos machistas, pese a que el de asesinos psicoticos aun se mantiene. Pero la generalización misogena como debe ser, no se nos ha sido subrayada. No lo somos.

Hablo por mi nombre y por el de varios jugadores que tienen una vida social común, que respeta a las mujeres y sus aportes a la humanidad, que trabaja en equipo con sus inteligencias diversas y las valora con trascendencia, educados por madres solteras, fuertes, decididas y que tienen voz, voto y dirección en nuestras vidas y en las comunidades que lideran y que sostienen y lo harán duramente por el futuro a este país. Veamos los vídeos de Anita, no los compartamos, respetemosloscritiquemoslos y hablemos en frió del tema por unos años mas, que eso nos hace bien.

Gracias por leer. Si quieren seguir hablando mas del tema, superrecomiendo los señores de Anaitgames, y claro las opiniones respetuosas de sus lectores y sus opiniones, las respetuosas repito.

5 comentarios:

Sir Laguna dijo...

Parte I:

Hola Selinkoso, (toma aire, que esto va para largo) vamos por partes:


Antes que nada, nunca voy a comprender porque TANTOS videojugadores se ponen tan defensivos cuando se ataca su afición. Este medio que tanto amo ha recibido ataques desde que tengo memoria (eso daña el tv, embrutece, lo vuelve violento, etc) y... que pasó? nada! ninguna crítica que reciba se lo va a llevar o a destruir. Las críticas de Anita, que a diferencia de las que dije, SI tienen fundamento, no pretenden "acabar" con los videojuegos, sino literalmente hacerlos mejor, presentar los enormes fallos que tiene la industria al momento de presentar a los personajes femeninos para que tomemos conciencia de ellos y en el futuro podamos mejorarlo.

La virulencia de los ataques contra ella no tiene justificación alguna. Las amenazas de muerte y violación que ha recibido me hacen sentir enfermo y lleno de rabia contra personas capaces de decir eso. Ahora bien, si ella ha logrado capitalizar esta horrible situación para darse a conocer mas y ampliar el público de su mensaje, perfecto! porque en realidad SI existe un problema en la presentación de personajes femeninos en los videojuegos (yo incluso escribi sobre esto hace 3 años, mucho antes de conocer el trabajo de Saarkesian http://sientounkimaligno.blogspot.com/2011/09/asi-lucen-las-chicas-en-los-videojuegos.html ) y aqui es donde tenemos una diferencia grande, ya que lo que usted dice que son las opiniones de ella, yo digo que son HECHOS que ha logrado demostrar perfectamente.

Sir Laguna dijo...

Parte II:

Claro! ella tambien expresa su opinión en estos videos, y definitivamente no estoy siempre de acuerdo con ella. (por ejemplo, no concuerdo con su mas reciente video en que afirma que la exposición a la violencia contra la mujer en los videojuegos puede influenciar el comportamiento, igual que ud dice. Tampoco me gustó la forma en que se refiere a las trabajadoras sexuales en los videojuegos, pareciendo (o eligiendo) ignorar que tambien existen en el mundo real. De todas maneras, este punto no invalida el resto de su trabajo). Pero si hay un trabajo importante de documentación e investigación detras de los elementos que critica en los juegos y estan alli mismo en los videos! citas, referencias a estudios y ejemplos culturales, sin olvidar el trasfondo de estudios socipoliticos de la misma autora.

Es bueno que veamos que lo verdaderamente importante es poner el tema sobre la mesa e invitar a la discusión, como ud dice en el post, pese a que muchos se nieguen ciega y fanáticamente a hacerlo (no ven el problema, no quieren aceptarlo o simplemente no les importa y temen que pueda afectarlos), pero de verdad no me gusta que se refiera a los que la apoyamos como "seudo eruditoz" o que nos "consideremos aun mas inteligente que el resto de los mortales". No, se pensar por mi mismo, gracias, y no dejo que otros decidan por mi, pero si veo que alguien tiene un punto que considero valido, lo apoyo, asi como les discuto a los que considero que se equivocan.

Es Miyamoto un misogino? obviamente no. Son sexistas la mayoría no diseñadores de videojuegos? estoy seguro que no es así, pero el sexismo tiene tan permeada la cultura que muchos terminan (terminamos) creando y apoyando estereotipos y clichés injustos contra la mujer sin darnos cuenta, ya que tenemos por detras toda una cultura que los apoya. La "damisela en peligro" es una historia completamente valida, pero que esta este tan jodidamente extendida por tantos videojuegos (y libros, y películas, y comics) es realmente ridículo y vergonzoso, pero como ella misma dice en todos sus videos, podemos disfrutar de esto, puede gustarnos, pero eso no significa que no podamos ser críticos al respecto (y lo digo yo, que entre mis juegos favoritos se cuentan Lollipop Chainsaw y Bayonetta, juegos con geniales personajes femeninos cuya exagerada sexualizacion puede (o no) ser bastante criticable, no por eso los voy a dejar de jugar.

Sir Laguna dijo...

Ahora, con respecto al dinero... no tengo idea que hizo Anita con el, pero si se esto: Está cumpliendo a cabalidad con lo que prometio, creando una serie en que analiza los cliches negativos de los personajes femeninos en los videojuegos, tal y cual... ella no prometió analizar los personajes femeninos positivos (solo en su último video), no prometio entrevistas, no prometio efectos especiales, ella está cumpliendo con lo que prometiò. Si le dieron mas dinero por ello? ni idea, se lo gastó en vacaciones en Mexico? no me importa siempre y cuando cumpla con lo que prometio a sus backers y hasta ahora lo está haciendo (ahora, si tan solo pudiera sacar esos videos mas regularmente...).

Parafraseandolo a usted: Como jugador con una vida social común, que ama y respeta a las mujeres y sus aportes a la humanidad, invito no solo a que veamos, respetemos y critiquemos los videos de Anita, pero tambien a que los compartamos y tomemos enseñanza de ellos, o que usemos nuestro propio raciocinio para darnos cuenta de cuando vemos cliches insidiosos contra el genero femenino en la cultura y los critiquemos... pero sobre todo que sigamos disfrutando de los videojuegos, que eso nos hace bien, como la misma señorita Saarkesian, que se que ama los videojuegos y los critica porque los ama.

Otro link de autopublicidad relacionada: http://sientounkimaligno.blogspot.com/2014/06/lo-que-las-videojugadoras-quieren.html

Mis disculpas por extenderme tanto en mi comentario.

Selinkoso dijo...

jajaja tranquilo Sir laguna, que la discucion de esta clase de temas es lo que mas se le puede agradecer a Anita. Hablare desde mi opinión personal en este comentario.

Uno lleva jugando mucho tiempo y en su mente han trascendido ciertas ideas y conceptos importantes sobre otros, algunos resultado del esfuerzo de los desarrolladores por subrayarlos . Luego años después en un video de youtube, una señorita argumenta que esta clase de videojuegos pueden generar ideas machistas en el que juega. Mi mayor molestia, mi enfado, fue cuando generalizo a ICO como uno de esos juegos que utiliza a la damisela en apuros y que le da la importancia mayoritaria al protagonista masculino. Se quedo ella con ese mensaje saltandose por ejemplo que YORDA trabaja en equipo con ICO, es una cooperacion para salir de la isla, que ella rescata al personaje , que tiene mas poder, que su fotografia, mecánicas, musica y preciosismo estaba por sobre todo. Quedarse con solamente un uso indebido de la figura femenina me represento en esa epoca, radicalizado y tendencioso. Se que son muchos juegos por jugar pero lanza rapidamente unos juicios equivocados y generaliza con mucha, pero mucha frecuencia.

Luego me di cuenta de sus verdaderos objetivos y los repito es tocar el tema de la forma mas radical y dura posible. Por que esa clase de opiniones llaman la atención, las ideas sociales y politicas, las que cuestionan una realidad que no solo tienen los videojuegos sino todos los paises del mundo con pocas excepciones. El juego de Anita es simple y por eso las amenazas e insultos por parte de los imbeciles atrapados en la cuestion, de los comentarios respetuosos y bien argumentados de las personas a las que les interesa esta industria . Anita tiene un discurso PROVOCADOR y a la gente le queda muy fácil hacer comentarios sin rostro, para hacernos quedar a todos mal ante las comunidades que tienen esas ideas

La molestia de la gente es no entender el contenido, si no mal entender las formas en los que lo expresa. Es un discurso que calienta. Yo apoyo el objetivo de la critica de Anita, me ha hecho decir: "vaya jamas lo habia visto así, voy a estar un poco mas pendiente de esto" pero no apoyo, sus generalizaciones, algunos de sus argumentos son una realidad, pero otros están hechos con el único objetivo de molestar, de encender la mecha de la polémica.

Explico tres puntos: en el primero debo corregirme, estoy totalmente en contra de la gente que acepta TODO el discurso de esta señora, no todo esta mal, no todo esta bien. A estos me refiero como a los Eruditos superiores al resto de los mortales, que inclusive en mi facebook, me han llamado Nazi. XD Y también en contra del que esta en completo desacuerdo con todos y cada una de sus argumentos. Unos son hechos, otros sus opiniones personales.

Lo segundo con "compartamos" me refiero a compartir o no, sus ideas, pero claro compartamos con cada persona que juegue, sus videos y sus discusiones.

Lo tercero es mas un tema que cuestiona las practicas de KickStarter, Vuelvo y me corrigo, tal ves haya cumplido con sus promesas, pero, en que punto si sabe que desde un principio va a planificar sus videos con 6000 dolares y le dan 150 mil, ¿debe devolverlos, la pagina lo permite , a los backers les importa? ¿al backer que le importa, en que se sientio mal, como puede recuperar su dinero? o debe embarcarse en utilizar con ambicion ese presupuesto, para sobretodo, sobretodo, que es mi critica mas respetuosa e importante: ENTREVISTAR Y DEJAR PARTICIPAR a representantes nuestros que NO TIENEN SU OPINION, a los desarrolladores de esos juegos que ella describe. Un gran porcentaje de la industria es un reflejo o quieren reflejar la realidad, nuestra cultura machista, explotadora de la sexualidad femenina. Que permea, libros, peliculas, juegos, noticieros, documentales, la musica, las redes sociales y en las que tambien deben haber un poquito de criticas.

En fin el tema esta lejos de acabar. Siempre es bienvenida una opinion tan completa y profunda.

Sir Laguna dijo...

Hola de nuevo,

Sobre el caso de ICO tristemente no puedo opinar porque no le he jugado (lo se, lo se, tengo que hacerlo) y no vi el comentario de Anita sobre él (por lo menos en sus videos no fue, link pls), pero de todas maneras hay que tomar algo en cuenta, ella NO esta criticando juegos, ella NO es crítica de juegos y no pretende serlo, ella se ha limitado a hablar de los personajes femeninos, no de la fotografía, ni mecánicas ni música ni nada, por eso mismo no me molesta que critique a Shadow of The Colossus (juego que amo con toda el alma) porque, efectivamente, usa el sobreusado cliché de la damisela en peligro.

Ahora, yo no creo que Anita sea incendiaria, que busque la polémica a propósito o provocar. He vuelto a ver sus videos y todos sus comentarios están bien contenidos y sustentados al tema de cada episodio. Ni uno solo de sus comentarios son subjetivos (excepto cuando dice que Doble Dragon Neon es basura regresiva... y de todos modos es lo que temáticamente Doble Dragon Neon pretende ser con orgullo de ello, Fuck Yeah The Warriors!).

Sobre el Kickstarter volveré a insistir. Ella no pidió tanto dinero para hacer sus videos, pero se lo dieron de todos modos, y mientras cumpla con los videos no se ha robado un solo peso. Como los invirtió? tal vez compró una nueva y mejor cámara que la que tenía para los videos, tal vez se compro una piscina de oro, no importa si cumple con lo que promete. Ahora, sus videos no son shows de opinión ni de entrevistas ni de debate, son shows de análisis y no me parece que la participación de otros tengan cábida... y porque dice que "representantes nuestros", representantes de que? Si alguien cree que ella está equivocada en algo, aqui esta el Internet! que haga un artículo o un video y lo de a conocer! JUSTO COMO ESTAMOS HACIENDO!

Disclaimer: Si, creo que Anita está equivocada, por ejemplo, en lo de la influencia de los videojuegos en las personas. Ya lo expresé en muchas partes.