Buscar este blog

domingo, 22 de junio de 2014

VIVIENDO DE NINTENDO

por @Selinkoso



Si hiciéramos un ejercicio imaginario, y nos tocara sentarnos con Nintendo para jugar un partida de poker ganaríamos con una facilidad pasmosa. De la compañía Nipona no sabemos en que orden jugara, en que momento sacara sus cartas o cual sera la que viene enseguida, pero si conocemos con precisión nostálgica toda la baraja que trata de esconder, sabemos que mano tiene, cuantas cartas le quedan y podremos ver en sus ojos vía youtube el nivel de desesperación o confianza que tiene para ganar la partida o por lo menos aguantarla. Si, Nintendo tampoco sabe blofear, por que se nota en sus gestos cuando la cosa esta bien o mal.



Es simple jugar con alguien que conocemos de toda la vida, que se renueva con una parsimonia indescriptible, que adapta a los demás a sus formas y que no tiene miedo en hacer lo que quiere. Jamas se le olvida el dicho de que mas sabe el diablo por viejo que por sabio, aunque en su ingenuidad  típica de su cultura le pueda caer gorda a muchos y aveces no le funciona. Nintendo es una vieja conocida, que hace parte de nuestra familia y que cuyas sorpresas se han convertido en normalidad. Cuando hace algo nuevo en lo que de verdad importa no trasciende mas allá y cuando sus cambios son pequeños, de forma mas no de fondo, vende millones.



Se ha acabado el E3 y Nintendo y su direct jocoso también han salido airosos en  esta tanda  de poker , básicamente por que ha hecho 21 con las cartas que sabíamos que tenia. En el as se barajaba la posibilidad de Zelda, de una idea tipo skylanders, de fuerte contenido para el nuevo Super Smash Bros que saco a flote en el pasado del relativo fracaso de Gamecube con mas de 7 millones de copias,  conviertiendose en el mejor vendido para la consola cubica. Hubo espacio para una nueva licencia como lo fue Splatoon, el kirby nuevo de siempre; movimientos tipicos de una partida que intenta no perder el dinero apostado.

La baraja de cartas insisto es la de siempre y esta vez no la mostro toda, aun se guarda unas mas para resistir el embate de un juego de 5 años. Recapitulemos: todo lo que hayamos conocido en supernintendo saldra de nuevo: Siempre hay un Mario principal que hace falta junto a un Metroid, ya hay Zelda, habra Star fox confirmadisimo, y en el catalogo se encuentra derivados mario, y un donkey kong. Tenemos Kirby y habra Kid Icarus, junto a un pokemon. Queda en el tintero un F-zero.



Esto es para muchos un enorme problema y radicaliza los argumentos de los contradictores de la compañía. Para estos se encuentra una saturacion de las mismas sagas; al no crea nada nuevo y aburre por su falta de juegos de contenido maduro o violento. Se desagrada el aspecto permanente e "infantil" y se asume que todos los juegos por tener este diseño estético cierran sus puertas a públicos adolescentes y adultos cuando la superioridad jugable y la diversión esta ahí, muy latente. Es cierto, el mercado prioritario no dejara de ser estos niños, por que siguiendo tendencias y beneficios económicos, las ventas siempre han estado ahí, pero tanto yo, un hombre hecho y derecho (?),  como usted querido lector no dejara de disfrutar como un niño.





Como en toda cuestión critica hay matices y claro oscuros, argumentos validos, ciertos y otros faltos de fundamentos, algunos de estos llevados por la radicalizacion y ciertas hormonas de la pubertad. Haters gonna hate. Ya somos honestos, adultos y para que esta industria crezca necesitamos de debates serios.

La primera y fundamental función de una empresa como lo es Nintendo es crear experiencias de juego que mejoren y diviertan a todos los jugadores de todas las edades; su segunda función es generar ganancias económicas a sus trabajadores. Trabajadores de todo el mundo que alimentan a sus familias y dan educación a sus hijos, que pagan cuentas y que tienen altas y bajas. Y como lo hace toda empresa, necesita de ganancias, de recuperación de dinero y de amplitud de mercado. Durante años lo ha hecho con enorme calidad y altísimos estándares tanto de productos finales como de profesionalidad.



Para estas empresas cada idea nueva, que tenga que abrir mercado o sectorizarlo es un gran riesgo, es una inversión que lanza dinero al viento y en el que aveces puede llegar a buen puerto, como le sucedió con Wii y con eliminar la continuidad de productos Gameboy. Comparemos: Sony y Microsoft, tiene varias lineas de mercado, lo que le inyecta de otros puntos recursos económicos que  se dividen en la gran matriz. abarcan software, servicios de internet, cine, música, telefonía, electrónica, y otras mas siendo lideres. Subdivide responsabilidades y hay dinero suficiente para encargarle a otros estudios hacer lo que quieran con las licencias viejas o nuevas. Venden millones, y se alimentan en conjunto con os estudios como 343 industries, o Naughty dog por ejemplo. Aun así, en este festival de cifras millonarias tanto Sony como Microsoft tienen perdidas.



Sus máximo dirigentes reciben ganancias tras años de una nueva generación y el mercado se arrastra con la venta de software y la ganancia inherente de hardware. Un ejemplo claro: los comentarios que lanzan de la división Xbox como un error. O la quiebra de enormes estudios como thq o la venta de capcom, debido a la poca venta de sus franquicias. 

Sin embargo Nintendo con su linea de mercado actual, única y exclusivamente videojuegos y hardware  sin otras inyecciones de presupuesto, da empleo, ganancias en años anteriores y abarca buenos criterios de calidad para la critica o los jugadores, como lo vimos el año pasado cuando los nuevos juegos de la poderosa nueva generación de gráficos no tenían buenas calificaciones y valoraciones de la critica mientras que los "ligeros" títulos de WIIU se acercaban a la maestría.


También es una realidad que a la empresa le ha tocado tomar medidas drásticas, despidiendo empleados y reduciendo presupuestos, salarios y proyectos. sus acciones vienen a la baja desde que el ciclo de vida de wii empezaba a cesar. Debido a que el publico casual que con méritos había conseguido por medio de tecnológicas amigables y divertidas, no compraba muchos juegos , software que como repito, arrastra el éxito de una consola e invita a los estudios a hacer juegos para esta.

Durante esa generación cualquier clase de videojuego y por el precio que sea se vende mejor en playstation o Microsoft que en cualquier consola de Nintendo, inclusive siendo esta wii la segunda mejor vendida de la historia. El segundo punto de la ausencia del apoyo de third parties es la precisa destinación de recursos humanos y económicos para hacer contenidos exclusivos para los sistemas de juego tan particulares de Nintendo, como lo eran el control de movimiento o las pantallas táctiles.


No se nos debe olvidar que Nintendo esta sola. solo tiene a Retro Stuidos o a estudios modestos que desarrollan para 3ds como Camelot. Cada nueva ip le quita seguridad a las ventas de las sagas de siempre con su enorme calidad y esta tiene que dividir esfuerzos para sacar tanto hardware como software.¿ Como hacer juegos para un  publico adulto cuando su mercado principal todavía sufre de acné o no ha terminado de ver fraccionarios? aun así, la compañía sobrevive, reditúa y saca títulos de enorme calidad con las mecánicas mas innovadoras y divertidas de la industria. Por lo tanto le toca apretarse el cinturón y aumentar esfuerzos para desarrollar títulos exitosos, que generen como consecuencia venta de consolas y una invitación mas tentadora a third parties como EA, Ubisoft, Konami, Blizzard, Capcom, Sega, etc.

Pese al éxito sin parangón de wii, algunos de las desarrolladoras de contenidos mas respetadas no generaron buenos acercamientos al control de movimiento, ademas impulsados por el interés económico crearon una numerosa cantidad de títulos con criticas deplorables y ventas minúsculas. Siguiendo la tradición de Nintendo, sus juegos mas vendidos  tanto en Wii, Gamecube, Nintendo 64 y sus portátiles siempre han sido desarrollados por ellos. Como no realizar siempre un zelda si sus ventas promedios por juego superan los 4 millones, o si cada Mario sin importar saga supera con creces los 2 millones de copias vendidas. No podemos exigirle a un compañía hacer gustos en contra de las predicciones económicas, y estar constantemente sacando sagas nuevas, cuando su publico prioritario no las compra. Tal ves la critica las estime y valore, pero hay familias enteras que viven de esto.



Se realizan criticas bastantes destructivas desde la barrera, indiferentes de necesidades y renuentes a aceptar que Nintendo es por donde empezamos todos y por donde le hayamos gusto a esto, donde mas nos divertimos y donde siempre encontraremos la misma, o tal ves mas, de la diversión de antaño.

Inclusive, casi que obsesionados por la espectacularidad de los gráficos y del chute de adrenalina, no perseguimos verdaderas experiencias jugables que los desarrolladores en Nintendo siempre ofrecen cuando otros ni siquiera alcanzan. Ciertamente los derroteros del desarrollo se han ido por los gráficos, las partículas, las físicas, la iluminación, las explosiones y las animaciones en corredores sin ninguna gracia. El juego, la creatividad, los wows con cosas simples, las mecánicas memorables  el entretenimiento puro, usando el cerebro y creando adicción, la ausencia de la frustración y el paso del tiempo volando con cualquier juego que sacan siempre tienen ese añejo sello de calidad de Nintendo. También es cierto que la gran mayoría de obras maestras externas a Nintendo, han establecido enormes criterios de calidad e innovación tanto en consolas de Sony o Microsoft.



Es que esta ahí, afuera, en este momento. Si conectamos de nuevo una joya mal juzgada como Super Mario Sunshine, o si jugamos un Wario Ware, o si nos pasamos de nuevo un Yoshi Island, o si entendemos el efecto caleidoscopio del templo del bosque en ocarina of time, o si recorremos Metroid prime: corruption con el wii mote, o si se enganchan en el primer nivel de Donkey Kong tropical frezze, o si recuerdan que Supermetroid se lo inventaron en 1994, o si juegan un Mario Galaxy, o un Mario Kart double dash. En fin, títulos que si se juegan en 100 años, la creatividad y las ideas siguen existentes, esas son las mecánicas jugables que no he encontrado en otra compañía y que aun a mis 25 años extraño y busco.

Nintendo hace juguetes que encantan como flautista de hamelin a nuestros oídos y a nuestros pulgares. sus ideas jugables se entienden  y la vida parece mejor cuando te has pasado uno de ellos. Nadie en la industria, con ciertas excepciones como lo pueda llegar a ser media molecule  generan momentos de épica creatividad jugable. 

Sus desarrolladores en cada generación nueva, cada tarjeta gráfica nueva o consola recién creada,  no se maravillan por los efectos o texturas gráficas que puedan meterse en el disco sino en brindar experiencias mecánicas y jugables nuevas que antes se limitaban en el apartado técnico. Esta es la experiencia Nintendo que sigue marcando nuevas generaciones y ofreciendo la tradición de diversión de siempre. y que me permite recomendarle a cada persona, que por mas joven o viejo que sea que si debe empezar a jugar debe empezar por esa clase de experiencia y sentimientos que algunos de nosotros guardamos con enorme aprecio.



Ahora, ¿cual es el futuro de la compañía?. Lejos de ser un pretencioso analista, Nintendo solo estima un plan que desde hace varios años esta gestando, la recuperación de valor creativo, la creación de nuevos mercados y la puesta en alto de su calidad. Es tener fe en lo que hacen y como la hacen y recuperar un poco la confianza de los hardcore gamers, de los que se emocionan mas allá de gráficos y los que de  verdad compran con normalidad software. Atravesara de nuevo un estado de temor cuando sus principales cartas ya hayan sido lanzadas y cuando vuelva a pedir tiempo de espera para elaborar nuevos títulos. Esperara el apoyo de terceros, saldrán algunos de los típicos como todos queremos pero no les sera suficiente y vivirán de si mismos. WIIU no se pondrá de reina en el mundo, pero como yo, muchos mas la compraremos en su momento compartiendo habitación con Xbox One o PS4.


Otra de las particulares situaciones que afrontara sera el cambio intergeneracional de desarrolladores que ya están en una edad avanzada y que sucederán el puesto y el trono a alumnos mas jóvenes con nuevas ideas;  si observamos su nomina, son muy pocos los altos creativos que no hayan superado los 60 años y que en una industria como esta, las ideas creativas desde y para la juventud son muy importantes, empezando por el rey de reyes: Don Shigeri Miyamoto que ya tiene 61 años. ¿Quienes serán los jóvenes que tomaran con gran presión semejante encargo? el tiempo no lo dirá.



Finalmente de Nintendo han salido enormes cantidades de nuevas ideas que mantienen el videojuego vivo, repito ideas y mecánicas , mas no sagas, de los que hacen creativos a los creativos desde Finlandia hasta Argentina, y de los que marcan pauta y experiencias a millones de personas. Si hemos de criticar a una empresa de estas dimensiones nunca debemos de hacerlo sin el control en la mano. Si en algún punto deja de existir una empresa de magia y creatividad como esta sus ideas se van con ellos, es decir si Nintendo algún día muere, todos morimos con ello. Vivimos todos, en esta industria, queramoslo o no,  de Nintendo. Gracias por leer. 

2 comentarios:

Sir Laguna dijo...

#FuerzaNintendo

Selinkoso dijo...

se merece nuestra fuerza y pujanza, XD.