Buscar este blog

martes, 11 de junio de 2013

XBOX ONE Y PS4: ¿COLOMBIA ESTA LISTA PARA EL CAMBIO?

por @Selinkoso.


Han llovido notas de prensa e información en internet relacionada con el E3. Noticias salidas de ese muy movido, lunes festivo, con las buenas  conferencias de Microsoft y Sony y las regulares de Ubisoft y EA games. Muchos nos hemos apresurado a sacar conclusiones de quienes son las vencedoras o los vencidos, de bondades y de errores. Algunos están considerando muy seriamente las decisiones  tomadas por Microsoft y su Xbox one. Y otros apresurándose a sacar las flores de una vez para PlayStation 4  ,que aunque bien merecidas las tenga, muy pocas personas han jugado.

No nos apresuremos. Antes que nada por que vivimos con unas particulares condiciones de mercado y es necesario ajustarlas a la realidad Colombiana, no sin antes preguntarse: ¿estamos listos para los cambios que se avecinan?

Permítanme extenderme: Estos años han sido una constante hegemonía de XBOX 360 y de pc en nuestro país. Las cifras de consolas vendidas por Microsoft  es mayoritaria y muy superior a las de PS3. La razón: Xbox se ha dejado piratear, y sus juegos cuestan un 95% menos que los originales o los de su competidora. Lo que permite ajustarse  de una mejor forma a las condiciones del bolsillo Colombiano.

Aunque la consola de Sony, también puede "piratearse" de una forma un poco diferente el éxito no ha sido, ni por asomo, el mismo. En el 2010, un año después de haber comprado la consola había tomado la decisión de modificar mi PS3. Una cantidad tentadora de juegos se guardan de forma ilegal en mis 120 gb de memoria con la única condición de que si quería un nuevo juego, seria siempre necesario ir hasta el mismo punto y abrir la consola de nuevo. El riesgo es demasiado alto, pagas 70 mil pesos, te rompen la seguridad de la consola, ingresan la cantidad de juegos que puedan caber, te cierran consola, y te prohíben las actualizaciones de juegos, el juego online, y la compra de juegos en formato físico que puedan ser introducidos al sistema con nuevas actualizaciones en ellos.

Ya tenia el punto establecido, el lugar, el dinero y la fecha. De repente, el personaje que iba a hacerme ese trabajo en un acto de amor a los videojuegos ( un gamer como nosotros) me dice lo siguiente: " yo siempre he pensado que una play 3 es una maquina que le responde bien al jugador que la conserva legal;  la gracia de esta consola es tenerla corriendo juegos legales"

Tras esas palabras cogí mis cosas y me devolví a casa. Desde ese día, me he pasado, por decirlo de alguna forma, a la "legalidad" con la consola. Ahorro un poco y me compro juegos originales, pocas veces al año, pero los exploto al máximo, me remito a mercado libre, a los juegos usados, a las importaciones con precios cómodos.También hago una especie de sociedad con mis familiares y amigos que tienen una play 3 y nos compartimos los juegos que cada uno de nosotros no tengamos. Con ello he podido jugar Modern warfare 3 o naruto shippuden. Inclusive echar unas partidillas de fifa cuando mis primos lo traen a mi casa.

¿Por que les he comentado todo esto?, Por que creo que ustedes lectores se encontraran tomando las misma decisiones que yo. Por que todos nosotros, lo viviremos querámoslo o no en el futuro. 

Colombia hace reina a la consola que  permita fácilmente la pirateria . Mis pruebas: play 1, play 2, wii, xbox, y xbox 360, mientras que las temporalmente impirateables como GameCube, N64 y Play 3, sucumbieron en el olvido de los jugadores Colombianos por ser muy difíciles de quebrantar.



el publico asistente!

En el futuro caso de PS4, las restricciones relacionadas con la piratería serian las mismas que PS3, inclusive, pueden verse mas restringidas, con la tecnología que tenga dentro y que desconocemos. Si en primera estancia, el lector de bluray y su fragilidad fue un reto para los piratas, ¿Cómo será esta nueva consola, que tendrá una fuerte apuesta por el  free-to-play y el juego online, y con ello la actualización paulatina, así no tengamos la obligación de hacerlo. Cada nuevo lanzamiento de un juego significa una nueva actualización y tener esa dependencia del hacker en su puesto de trabajo es algo con lo que no estoy de acuerdo. Sin embargo con la fuerte malicia indígena, china y Latinoamérica,  habrán muchos que lo intenten, y mas allá, lo logren.

Es interesante recordar que la ruptura de las restricciones que se hace  y que ya explique,  trae mas problemas que beneficios. ¿entonces para que hacerla? he conocido muchísimos casos de personas que han encontrado un sin fin de problemas en el hardware pirata y han decido pasarse al sistema legal. Mi historia y esos muchos casos son una invitación a dejar de hacerlo y evitarlo en el futuro.

Ahora bien, imaginemos que compramos una Xbox one y la hemos pirateado; ¿Cómo se van a romper las restricciones instaladas? Cuando, se ha confirmado, totalmente  que la consola deja de leer discos, o reproducir cualquier otro contenido desde música hasta películas o la misma televisión.  Si no realizamos cada 24 horas una actualizacion conectándola a internet, y justo en ese preciso momento los de Redmond  dándose cuenta de lo que he hecho con la consola, inhabilitándome desde afuera, con todas su fuerza. Que significa esto, pues : La conexión a internet cada 24 horas es la medida antipirateria mas efectiva jamás hecha en la historia del videojuego. Ahora imaginemos que esta clase de tecnología se extienda a  los reproductores bluray de la siguiente generación, o inclusive a los siguientes smartphones.

Solo significa que el mercado latinoamericano del videojuego tendrá que enfrentarse por fin con sus demonios, aquellos que ha cultivado por varios años. Sin embargo siempre me pregunto para el especial mercado colombiano: ¿si no compraban PS3 por que era impirateable y se fueron a Xbox. Ahora que Xbox es completamente impirateable y PS4 casi , hacia donde iremos?


Game play exclusivo de PS4:  Infamous: Second Sun.  

Imagino que habrá una migración a Pc que sigue siendo el medio mas fácil de jugar y piratear todavía. Pero me gustaría ver gente comprometida con Xbox o Play , que reconocen el valor de artistas, directores y desarrolladores del videojuego. Gente que ama a sus franquicias y paga lo justo y legal por ellas. Gente que tiene confianza en las respectivas exclusivas  y en las ventajas de la consola.

Entonces, estamos todos listos para el cambio? Pdta: perdónenme el abuso de la palabra impirateable.

Actualización: LA XBOX ONE  NO FUNCIONARA DE LANZAMIENTO EN LATINOAMERICA! http://www.anaitgames.com/noticias/mas-drama-xbox-one-solo-funcionara-en-los-21-paises-donde-se-venda

Actualización: Esbosjuan y Microsoft ha retirado sus prohibiciones, el panorama para latinoamerica sigue siendo aun incierto. Todas estas discusiones las tendremos bien definidas en los próximos meses. Estaremos pendientes.

Actualización: Xbox One saldra en Colombia a mediados de Septiembre del año 2014, con un precio desconocido que rondara los 1´600.000 pesos colombianos, cerca de 800 dolares. 

9 comentarios:

Unknown dijo...

excelente... muy buena descripción de la problemática que sufrirán muchos.... y el bloqueo regional/nacional que padecerá X.O. sera debido a que fue muy fácil de piratear en los diferentes países, aun así es una metida de patas el echo que quieras llevarla a una finca, playa, otra ciudad (con fallas en servicio WI-FI o Internet directo)y no puedas usarla, siendo que ya puedes hacer lo que te venga en gana despues de pagar por ella...

con respecto a PS4 es una metida de patas el cobrar por jugar on-line, pero sera para cubrir el posible gasto por mantenimiento de los servidores de juegos, aunque de igual manera no es un gasto tan justificado el querer cobrar por jugar.....

en conclusión, a los Colombianos nos tocará comprar juego originales( que tienen muchas ventajas sobre los piratas) y acostumbrarnos a este tipo de mercado, así sea comprando de a 1 juego por mes

Selinkoso dijo...

Muchisimas gracias por leernos y mas que todo por comentarnos! siempre estaremos pendientes!

Si es que aun dia llega xbox one a Colombia, y si llega funcionando, solo serviria en las ciudades pincipales. Ese punto de las fincas, o playas no lo habia comtemplado. Es decir, en Colombia hay mas zonas sin Internet banda ancha superior a 1000k que las que la tienen, no serviria por ejemplo, en el Amazonas. Simplemente se ha hecho un lanzamiento de un producto para un publico extremedamente selectivo y eso aqui no funciona. Por otro lado has entendido muy bien mi punto, aunque no quería decirlo: De aqui en adelante, sea la consola de siguiente generacion que sea, tendremos que comprar juegos originales.
Y finalmente el cobro de playstation es malo, pero ni tanto. 12 mil pesos mensuales, por los beneficios que ofrece el plus. No es tan excesivo. Concluyamos: PS4.

8bits dijo...

Hola totalmente de acuerdo con tu post, la verdad la medida que impone MS en su Xbox One, lo que busca realmente es combatir contra la piratería de frente y con toda, ellos reconocen el potencial de Suramerica como nicho de negocio, pero hasta que no hallan "limpiado" el lugar de piratería no nos tomaran en serio. soy el administrador de 8bitsgamestore estamos en Cali y nos dedicamos a la comercialización de todos los juegos para las consolas originales. te invito a visitarnos
https://www.facebook.com/8bitsgamestore

Selinkoso dijo...

Muchas gracias por comentarnos'!
yo me pregunto: cual es la estrategia de lanzamiento de Xboxone en los restantes 180 paises que no tienen live? entre ellos Colombia? Desarrollar una estrategia de mercado en donde se castigue a los que compran legal, ("limpiado") por unos piratas es injusta y mal enfocada, es pero que ellos esten tomando sus riesgos con consecuencias claras. Visitaremos la pagina !

Anónimo dijo...

Hola, comprendo bien tu post y tus puntos de vista, pero el problema no es la piratería, el problema viene desde mas arriba. Mientras que el juego pirata cuesta 7 mil pesos, el original puede llegar a valer 150 mil pesos o hasta 200 mil pesos. Estos precios de juegos originales son exagerados y ridículos, ya que el mismo juego de 150 mil pesos aca se consigue a 30 dólares fácilmente. La excusa para que los precios sean tan elevados es la importación, la cual, al analizar realmente todo el proceso y los costos que conlleva este proceso, no debería subirse tanto como lo hacen acá.

Si alguien desea agregarme en Xbox Live y jugar unas buenas partidas buscan mi gamertag y me mandan solicitud: Tobby821

Saludos y gracias por tu post!! :D

Soy jugador de Xbox y estoy en Xbox Live desde hace mas o menos 3 años y el precio para el gold es muy alto comprándolo en establecimientos legales, mientras que en línea, directamente con Microsoft cuesta el 20% menos. Los Microsoft Points también son exageradamente caro. El precio se eleva mas, obviamente, porque la empresa que vende los juegos y accesorios necesitan obtener ganancia, el problema es que en algunos casos llegan a obtener ganancias hasta del 50% sin tener en cuenta a los colombianos sino la escaza plata que hay en nuestros bolsillos. Así que para jugar en Xbox live y tener el juego en optimas condiciones hay que tener mucha plata o piratear la consola.

En conclusión, el proceso de la piratería llegaría a ser totalmente innecesario si las empresas autorizadas no abusaran de tal manera del bolsillo de los colombianos y las empresas desarrolladoras tuvieran más en cuenta a los países "tercermundistas" . Los colombianos estamos preparados para el cambio, pero las empresas colombianas no quieren el cambio.

Selinkoso dijo...

Has tocado un punto algido, un tema realmente sensible en nuestro pais. Como nos hemos percatado estos años, no existen divisiones, segementos o dominios para nuestros respectivas naciones, no existe: plastation network colombia ni tampoco xbox live Colombia. Sin embargo si existe esa division en Mexico y en Brasil. Que son particualrmente las unicos paises en donde funcionara Xboxone.Que significa esto: que nos encontramos sumergidos en el mercado Americano, es decir, Norteamericano, los datos de venta de consolas van directamente a USA, con su idioma, precios y moneda, asi nos toque pagar la inflacion de nuestros pesos. Los precios que pagamos, no son meros caprichos de las empresas, son condiciones (no se si justas) de nuestra economia, de la economia global.

Ahora pregunto, es valido justificar la pirateria. No solo con estos argumentos, si no con los genrales. Los dvd de peliculas originales y legales cuestan entre 12 mil y 30 mil pesos, precios razonables: la situacion? un mercado quebrado por la pirateria de estas peliculas. Entiendo que las grandes superficies (EX...K...) tienen unos precios abusivos (1700000 pesos por portal2) pero por eso he explicado que tenemos un fragil bolsillo que vive de segundas manos, usados, rebajas y ofertas, situaciones legales y que pueden respetarnos el bolsillo. Alternativas hay.

El dia en el que por mas pequeña que sea la division de estas compañias, en nuestr pais, mejores productos tendremos, mejores precios y mas medidas encontra de la pirateria.Estoy de acuerdo. Gracias por Comentarnos Tobby821. Sigue leyendonos.

Selinkoso dijo...

AAA y por cierto quienes tienen toda potestatad para pensar en nosotros los "tercermundisas" no son los desarrolladores, quienes hacen el juego sino los publishers, quienes deciden si importan o no a nuestras regiones. Saludos!

G.Manuel dijo...

Bueno, lo que deben tener en cuenta, es que la piratería afecta a los estudios que desarrollan los juego y no a la sony y a la microsoft como tal. Pero también deben tener en cuenta, que con solo las ventas en el mercado de los Estados Unidos y Europa, estos estudios, no sólo recuperan las inversiones hechas para lanzar un juego, sino que generan utilidades multimillonarias. Soló con esos mercados, sin contar con los mercados de Asia y del resto del mundo. En otras palabras, piratear una consola para que un GTA V, un FIFA 16 o un Call of Duty, se pueda jugar en el mercado Latinoamericano, es irrelevante para esos estudios, ya que esto no genera pérdida alguna para ellos, simplemente, dejan de seguir generando las astronómicas ganancias que ya obtuvieron con los mercados que les mencioné. No podemos comparar la capacidad adquisitiva de un colombiano, a la de un estadounidense o alguien que viva en Europa. En eso yace la diferencia, no hay precios ajustados a las economías locales. Luego, la tendencia de acceder por medios ilegales a estos juegos pirateando las consolas. Obviamente es un mercado segregacionista y globalizadas... Y no vamos mas lejos, hasta en esos países con economías más estables y de flujo capital mayor, no es fácil para el ciudadano común, adquirir una cantidad generosa de juegos. Siempre se ha hecho hincapié que los estudios que desarrollan juegos, nunca se han preocupado, por dar precios accesibles a todos los que desean obtener sus títulos, nunca han querido sacrificar la posibilidad de vender más unidades, reajustando los precios, que igual generarían sus multimillonarias ganancias. Si se investiga bien, técnicamente la fabricación en serie de estos juegos, generan costos minusculos, pero aún asì, de forma prepotente, nunca han querido equilibrar la balanza, de producir más, para vender un poco más barato. Gracias.

Selinkoso dijo...

ya llevamos cerca de tres años con nuestras consolas de nueva generacion y parece que todo anda bien, hemos aceptado los precios del mercado, y sobre todo hemos aceptado nuestra capacidad adquisitiva. Tambien es cierto, si a las emrpesas, distribuidoras, publishers y demas les interesara el mercado, rebajarian sus precios, mejorarian la oferta y crearian mas demanda,o estrategias para que sus juegos pudieran adquirirse de mejor forma en plataformas online con moneda colombiana y precios comodos. pero esto no ha pasado.