Buscar este blog

miércoles, 12 de diciembre de 2012

LOS VIDEOJUEGOS EN LA COLOMBIA ¿PIRATA? 2da PARTE

por selinkoso.

Este es la segunda parte de una articulo que vendrá con mas polémica, escrito desde mi experiencia personal y un poco de investigacion. Advierto que no soy un super-experto en estos temas, y mis conocimientos en  PC, son limitados.
Continuemos…
Desde 1988 hasta 1995, Colombia fue un país lleno de Cartuchos de diferentes sistemas, Sega Master System, Atari 7800, Sega Mega Drive, y Sega Saturn. Que vivieron circunstancias parecidas, algunos, a Snes y a Nes. Como lo advierto no soy un experto en PC. Los años anteriores a 1995 estarían marcados por el crecimiento de puestos comerciales, de importaciones, con toda clase de mercancía no fabricada en Colombia, desde zapatos, ropa deportiva, juguetes, perfumería, y otro tipo de tecnología. Conocidos como los San Andresitos. Fueron muy famosos los precios de las tiendas de tecnología e importaciones de la Isla de San Andres en Colombia. Tan mencionada estos días. Las importaciones hechas en un puerto marítimo de variada mercancía con alta facilidad, permitía que las familias que viajaban a la isla de turismo, pudieran comprar electrodomesticos con cómodos precios.
Siguiendo ese modelo de negocio, algunos puestos comerciales dentro de las ciudades, empezaron a aglomerar mercancía del mismo tipo con diferentes locales imitando lo que ocurría en San Andres, pero al empezar en una menor escala, se colocaban el muy tradicional diminutivo.
 San Andresito de la 38, centro del Videojuego Bogotano.
Los San Andresitos, podrán llegar a considerarse, para bien o para mal, los motores mas importantes de la industria del videojuego en Colombia, tras la ausencia oficial por muchos años de las empresas de hardware, en el país. La comercialización, la venta, el mantenimiento, y la garantía recayo en los independientes. Solo hasta la pasada generación compañías como Sony, o Microsoft impulsaban y comercializaban de manera oficial sus consolas en grandes superficies, o centros comerciales del país, por ejemplo el lanzamiento de Xbox por Microsoft y la tienda oficial de Nintendo en Atlantis Plaza. La gran mayoría de los videojugadores en este país conseguimos nuestras primeras consolas, pagadas en efectivo con descuento ante la dificultad de nuestros padres y de nosotros con una tarjeta de crédito y otros formas de pago en locales de los Sanandresitos.
Arriba la forma original de Zelda en America, abajo, la forma de los cartuchos que conseguiamos en el pais de origen asiatico.
Por otro lado en la época de NES, los cartuchos tenían una gran particularidad: eran traídos de china, algunos modificados en otro lugar del mundo, en el aspecto exterior o el idioma, pero con la forma del cartucho representativa del family computer de 12 cm de largo y 7 de alto, como eran para esa zona. Esos cartucho importados de varios colores y formas, tal como lo vio Japón, solo podían jugarse en las versiones piratas del sistema en este pais, ya que el cartucho original norteamericano posee 12 cm de largo y 15 cm de alto. O tenias la copia de la consola  Family, o tenias la copia de Nes con entradas superiores para poder jugar. También existían cartuchos con varios juegos, en combo, hasta 13,20 o 50 juegos diversos en uno solo. Y nunca se vendia la caja, ni manuales de instrucción, con la gran ausencia de la etiqueta en la parte anterior.
Con la llegada de supernintendo, no cambiaron mucho las cosas, a Colombia en los primeros años arribo, la versión original americana, enorme con los dos duros y purpuras botones de encendido y reset, no conocí una versión pirata de esa modelo. Sin embargo si muchos juegos. De nuevo nuestros queridos chinos, exportaban a nuestro país los cartuchos que copiaban, falsificaban o modificaban de esa región asiática, con destino a occidente. Los  cartuchos de Superfamicom, tienen  una forma curvilínea y con mayor espacio para la etiqueta. Mientras que los americanos eran grises (la versión original de killer instinct era negra) y rectilíneos. Con el pasar de los años se hicieron falsificaciones de cartuchos americanos, pero la gran diferencia de tonos grisáceos, el peso, los tornillos, la mala tipografía de los logos y de nuevo la ausencia de la marquilla trasera ponían en evidencia el origen del juego. Sin mencionar que no habían de nuevo cajas. En el caso de NES el precio rondaba los 5000 a 12000 en versiones ilegales, menos de 5 dólares de aquella época y los de Snes duplicaban o triplicaban ese precio.
era muy dificil conseguir de manera legal un cartucho de la forma curvilinea asiatica, Castlevania 3.

En 1994, la superfamicom renovó su forma en japon (podríamos decir que un modelo Slim), y el nuevo modelo se trajo a america    abriendo la brecha para la piratería de origen taiwanes o malasio, introduciendo juegos en el sistema junto a la nueva unión de varios titulos en un mismo cartucho. De forma mágica todos los cartuchos sin importar su índole o forma funcionaban a la perfección en este nuevo hardware.


A dia de hoy he visto de manera pasmosa, que antiguos juegos tienen retoques visuales para ser vendidos como nuevas licencias. Power Rangers, Medalla de honor o Príncipe de Persia pero con tecnología de 8 bits para el caso de NES.
Otro detalle importante de aquellos inicios de los 90, era que las empresas de alquiler de películas VHS y betamax, como los quebrados Betatonio o Blackbuster, alquilaban y vendían juegos que ellos mismos importaban. El alquiler consistía en pagar una mensualidad, con los datos inscritos de tus padres y llevarte el cartucho por un precio infinitamente inferior por unos días, después tomabas la decisión de comprarlo, o, simplemente de no devolverlo. (ouch). Para finalizar con los 16 bits, Probablemente en 1999 se vendieron los últimos juegos legales de supernintendo, o mas allá los ilegales, las copias  de NES siguen aun vivas.

4 comentarios:

shura dijo...

aa los cartuchos de family , todos en japones aunque en esa epoca eso no importaba solo en los rpg que eran muy raros , yo solamente rente megaman 1 el fin de semana y me saco canas de lo dificil que era
recuerdo que por aca el punch out y el mario 2 solo se conseguian en cartucho de nes americano de ese grande , menos mal que vendian el adaptador para ponerlo en el famicom

aun ahora compro todos mis juegos en el san andresito :P

Sir Laguna dijo...

Excelente artículo, m esta trayendo muy buenos recuerdos.

Sobre los precios, yo los recordaba mas caros. Recuerdo conseguir los juegos de NES piratas a 12.000 mas o menos, y los de Super Nintendo entre 30.000 y 60.000

Selinkoso dijo...

saludos de nuevo Shura. Me parece curioso el gran fanatismo cuando jugabamos ya que ni nos enterebamos de lo que pasaba en el juego al estar en japones. Por otro lado,¡¿adaptador?!, nunca lo conoci, seria bueno una muestra de lo que era.

Selinkoso dijo...

saludos señor laguna, es posible que la diferencia de precios caiga en los tiempos en los que los compramos.