Buscar este blog

jueves, 27 de septiembre de 2012

HOY RENUNCIO A LA "INDUSTRIA" DEL VIDEOJUEGO.



Disparos, disparos y más disparos, el genero bélico de los ochenta ha sido remplazado a manera de satisfacción propia y juvenil, por el mercado de los videojuegos y sus shooters. Tengo un personal hastío de la industria AAA de hoy en día.

Compartí la idea de que el cine de acción ha sido remplazado por los videojuegos engañado y convencido de la mejor forma cuando había jugado Uncharted 3, pero tengo que aclarar que hay muy pocas excepciones a la regla, y lo hecho por Naughty dog es una de ellas. Estando seguro que hay muchos que se disfrazan para vender como juegos buenos, como un genero bélico de tercera o primera persona lleno de testosterona y que no he jugado.

¿Por qué? Dos cositas muy sencillas. Me pase de bocado Call of Duty Modern Warfare 3 y termine minuciosamente la demo de Resident Evil 6 . Sin mencionar otras añejas razones y que la cámara de Resident es nefasta, el sabor de boca que me han dejado, es el mismo: rancio.

Prendí consola por la mañana y en la tarde estaba terminando en dificultad difícil un juego que me dejo con un deja-vu tremendo: este Modern Warfare 3 no tiene ninguna mecánica de juego nueva o entretenida, ninguna virtud jugable, ninguna otra diversión añadida a apuntar disparar y ver una explosión. El genero bélico AAA no ha cambiado en 15 años y me preocupa porque seguirá siendo el mismo cuando antiguos y diversos géneros, se convierten de manera descarada, desvergonzada, en un nuevo shooter, hoy en día. 

Con mis manos un poco frustradas, no he prendido el cerebro una sola vez para jugar los dos mencionados, he estado en un modo robótico disparando y cubriéndome, guiado y dejado pasar por todos los niveles con una facilidad pasmosa. Enemigos plásticos y estúpidos por doquier, mecánicas repetidas, gráficos improvisados y poco transgresores. El sentimiento de esperar jugar algo trascendente, épico y grande, se me acaba en pocas horas, la idea de pensar un poco queda aniquilada por completo para satisfacer el exceso de scripts, mal justificados, y las explosiones. La idea de durar días y días pensando en como solucionar un enigma videojueguil queda extinguida, porque la cosa debe ser rápida y contundente cuando lo segundo, siendo tantas veces visto, ya resulta cansino. La idea de misterio o de expresar un sentimiento es despachada .El mismo sentimiento que uno tiene cuando come una desagradable, grasosa, chatarra hamburguesa en un puesto improvisado de comida rápida. Saciaste tu hambre, no fue nada nutritivo, es más, sabes que te hará daño.

Al día siguiente quiero matar zombis: nada me aterroriza, priman la realidad espectacularizada, pero una decena de enemigos ni me tocan los cabellos, o encuentro plantas medicinales en sus materas dentro de un salón de conferencias. Balas por doquier. La industria del videojuego le dispara a dos targets: a los que han jugado toda la vida, y a los que nunca lo han hecho. A ninguno le atina. La industria AAA del videojuego nos considera estúpidos, eso si, contadas excepciones nos tratan como lo queremos.

Me da rabia que Portal no venda, me da rabia que Mirror´s Edge no venda, me da rabia que la gente nunca haya jugado Flower, porque es un juego demasiado “diferente”: la etapa de diversión por diversión, se ha acabado en mi y más cuando los japoneses, los “originales” se han quedado sin ideas con este resident evil.

La industria no avanza, los juegos transgresores no tienen el apoyo económico de las masas, la critica se hace mas diversa, cada vez estoy menos convencido que esto se esta volviendo el nuevo cine. Debemos avanzar, debemos complejizar el juego, hacerlo cerebral, sentimental, lírico, abstracto, expresionista, lo que sea menos mecánico, robótico, sanguinario solo por ser sanguinario. Quiero nuevos géneros, nuevas formas de jugar, de interactuar, nuevas historias, nuevas cosas, diversas una con respecto a la otra. Que el lema sea siempre, porque parece que nunca lo han dicho: “Debemos tomarnos en serio”. Que las cosas logradas, narrativas y jugables de antes se logren mejorar. ¿Qué se puede pensar de una industria que da poco dinero a los originales desarrolladores, a los denominados independientes, mientras que los que reciben toda la pasta, hacen bazofias bélicas tipo Michael Bay?

He visto casos en los que se le da rienda suelta a los directores con altos presupuestos, para que logren en cine sus grandes visiones; no quiero que los desarrolladores estén limitados para vender en el videojuego, quiero que les den presupuestos, que impongan todas sus ideas, a si no me gusten, pero que sean nuevas cosas.

Planeaba comprarme Resident Evil 6. Paso. Paso de los títulos que desaprovechan el dinero, los medios tecnológicos, las ideas de jugabilidad, de diversión de contenido. Hoy entiendo más a los que justifican a los desarrolladores indie, como los llevadores del estandarte de originalidad y el cambio para la siguiente generación. Veo con horror que el mundo sigue tragando entero de gráficos. Repito, mi bolsillo y cerebro se tomaran muy enserio la decisión de compra de ahora en adelante.

Pdta: escribo este post, cuando estoy jugando Machinarium. Que me ha abierto los ojos de una manera contundente. “Desarrolladores independientes” en sus manos dejo el día que ya pasó y la noche que llega. Con todo respeto a los religiosos. Qué rabia, ya se me pasará. 

12 comentarios:

Unknown dijo...

Lo entiendo yo soy principiante en los videojuegos y me parece muy cierto lo que dice, para dar un ejemplo cito a Assassins Creed, las gráficas me volaron la cabeza, hacer los saltos de fé era genial... pero después de 20 atalayas ya prefieres que "Altair" salte y solo muera al llegar al suelo, de igual manera eliminar cada jefe es una repetición, aunque las técnicas de combate van cambiando llega a un punto en que ya te marea estar buscando estandartes y escalando atalayas, haciendo los mismos robos, etc. y todo esto porque no hay que pensar mucho todo en el juego es repetitivo. a fin de cuentas me lleve una gran decepción.

Y es lo mismo con los juegos de shooters, que es un género que se me acomoda mucho y que me gusta. pero que siempre ha sido repetitivo, mi mejor experiencia la tuve con Gears of War 1 y 2, habían momentos en que en verdad era un reto matar al enemigo,tenias que resolver como pasar vehículos por lagos congelados etc y aun así lo de pensar era escaso, quizas el mejor juego fue uno en 2D para xbox y PC, se llama ROCHARD, aunque la historia es infantil y un poco trillada los retos te llevan tiempo, pues debes jugar con la gravedad.

Unknown dijo...

Hablando especificamente del Modern Warfare 3, por eso no lo he terminado, apesar de las espectaculares graficas es mas de lo mismo, usted muchas veces me preguntaba porque no lo habia terminado y yo siempre le respondia que se me olvidaba o me daba pereza, lo mismo paso con los assasins creed no termine ninguno porque se me hacia mas de lo mismo, de hay que siempre sea tan dificil que termine un juego, aun asi hay sus execpiones como los Zeldas, que apesar de conservar un estilo clasico, jamas aburren porque siempre ya sea en jugabilidad o en el desarrollo del juego en si nos ofrece algo nuevo mezclandolo con algo tradicional, lo cual aparte de mostrar cosas innovadoras, siempre le es fiel a su estilo

Selinkoso dijo...

gracias por leernos andres, hay acabar los juegos,como sea, como en el cine la experciencia no esta completa hasta el final, al terminar un juego de video se vive la experencia completa que los desarrolladores y directores querian que jugaramos o vivieramos, para identificar las caracteristicas del combo completo. la pregunta:¿Zelda valdria la pena por mas de 800.000 pesos colombianos?

Selinkoso dijo...

hay personas que les encanta, assessins creed y los respeto. 4 juegos iguales, 4 , y es un betseller.
este modern warfare 3 es un calco del 2, destacan (spoilers) la recreacion de la explocion de gas en londres con la camara de video,el minitanque a control remoto, y el final, vicio sangriento puro, pero esas son la unicas mecanicas distintas.Rochard es un ejemplo mas que marca aun jugador desde la experiencia indie.

Sir Laguna dijo...

Estoy muy de acuerdo contigo, Resident Evil 6 no me capturó para nada y estoy muy triste por ello ya que es una de mis sagas favoritas (incluso voy a dedicar toda una semana exclusivamente a ella en mi blog).

Pero esta moda tambien pasará, recuerdas cuando tras el éxito de Metal Gear era obligación que todos los juegos incluyeran niveles de sigilo? o tras el éxito de Sonic todas las compañías sacaron juegos de plataformas con animales protagonistas? Todo eso pasó y esto tambien pasará.

Selinkoso dijo...

Espero que se pase pronto, a los fanaticos se les habia prometido una vuelta a las raices y no veo nada de ello.

Por otro lado no le esta yendo muy bien con los reviews, y como siempre los de Gamespot, o se toman su trabajo demasiado en serio,o quieren decir algo con su analisis pero le han puesto a Resident Evil 6 un 4.5/10, es solo un numero pero estoy muy de acuerdo. Toma eso Capcom!

Por cierto estos sujetos le pusieron a Skyward Sword un 7.5, duros, duros.

shura dijo...

esque como lo que mas vende ahorita es el call of duty , lo que quieren los niños actuales es dar bala a lo que se mueva online y decir fuck you en el chat sobretodo los gringos..eso lo compran por milllonadas y debo admitir que la campaña es chevere sencilla y impactante , apenas para alquilarlo un fin de semana y ya

el problema aca esque hacer un juego AAA es una inversion enorme y como lo que mas plata da ahorita es el call pues hacen juegos lo mas parecidos a el posibles para recibir un pedazo del pastel y recuperar la inversion

recuerdo al principio de esta generacion salieron el mirror , flower y juegos asi proponiendo cosas diferentes pero no vendieron por que la gran masa de jugadores no les interesan esas cosas , quieren dar bala un ratico y ya

nosotros los gamers dedicados (no quiero decir hardcore) no somos el consumidor objetivo de estos juegos , somos minoria por eso la unica esperanza que nos queda son los indie y alguna que otra propuesta que alguna de las desarrolladoras grandes se atreve a hacer (aunque casi siempre con bajas ventas)

por que ideas inovadoras hay pero las empresas no quieren invertirle la plata si no es segura una ganancia

Selinkoso dijo...

Gracias por volver a leernos!

tienes toda la razon, pero lo que me ha parecido mas desilucionante, es el exceso de repetir, formulas cada año. Tambien hay que reconocer, que esta industria, no se toma muy en serio debido a que nosotros tampoco queremos hacerlo, esperando que los desarrolladores no nos den contenido de calidad. Compramos sedientos de formulas repetidas. RE6 esta siendo deborado por la critica pero ya ha vendido mas de 4 millones.

PANFILO dijo...

SOLO ME BASTO VER UNOS MINUTOS EL GAMEPLAY DE RESIDENT EVIL 6 PARA SENTIR NAUSEAS,ADIOS TERROR,ADIOS ESTRATEGIA,ME VOY A JUGAR EL CODIGO VERONICA,EL MEJOR DE LA SAGA UN SALUDO

Selinkoso dijo...

Muchas Gracias por leernos Panfilo, un saludo igualmente. Adios resident evil como lo conocemos, eso es fijo, tras las malas criticas y segun cRapcom las insatisfactorias ventas, abra nuevo un resurgir de la saga, y esperemos que aborde el terror. sera que cliff blezinsky si se une, a ese inicio?

Julian Mónaco dijo...

Gran articulo, es la primera vez que visito el sitio pero puedo asegurar que no sera la ultima, le atinas a todo lo que decis, pero el problema no es que estos juegos existan, ya que.. seamos sinceros, a todos nos gusta una buena pelicula pochoclera donde todo es tiros y explosion, el problema es cuando no hay otra cosa.

Tengo 28 años y he jugado a todo lo que se les pueda ocurrir y pocas veces he visto juegos con tan poca decencia como los que estan sacando ahora, incluso el mario 10 (era solo el juego de los tiny toon con el personaje de mario) tenia mas sustancia que esto que nos venden todos los dias. Me canso COD me cansaron los GOW (el ascension es malisimo!!) lo unico que hacen es copiar y pegar y saturan a la instrustria con juegos que como bien decis vos en el articulo, no llevan a pensar, las dificultades "Dificil" son un chiste y aprovecho para pedirles a los de capcom si me estan leyendo (?) que dejen morir Resident Evil, el 6 es lo peor que jugue en mi vida, de hecho ya esta juntando polvo en la estanteria desde el dia que lo termine..

Selinkoso dijo...

Bienvenidisisisismo al blog, siempre esteremos pendientes de tus comentarios!, Como te has dado cuenta fue un pequeño arrebato de ira, sin embargo hay momentos de esta "industria" en los que pienso que va en declive y otros que se le esta atinando muy bien. Como todo, hay buenos juegos y malos en cualquier generacion y sobretodo cuando hay gustos personales de por medio. Creo que ya es hora de seguir adelante y de hacer buenas cosas, sobretodo originales , no mas refritos, no mas violencia por que si, menos espectaculo pobre y mas juego del puro y duro.