Buscar este blog

jueves, 30 de agosto de 2012

¿FORMATO FISICO VS DIGITAL?


No teníamos que preocuparnos por el futuro de nuestras consolas, de lo que iba a traer supuestas Xbox 720 y PlayStation 4. Sin embargo,  uno de los primeros pasos que se han dado para ese futuro, que está aquí y ahora, afectando en el presente nuestros bolsillos; cosa que lo ha señalado la llena de expectativa OUYA, es el formato digital. Porque es más que un hecho que algunas de las compañías de software para videojuegos tienen una menor inversión de gastos con esta forma de publicación. Hace 7 años era difícil imaginar con nuestras Xbox, Playstation 2 y Gamecubes jugar de manera rápida una partida online de algún juego que aceptara cooperativo. Era aun más difícil imaginar descargar contenido, cuando la tecnología de internet de 1000k tenia unos precios desorbitantes, y muchos andábamos en modem telefónico por el ciberespacio. 

En la actualidad las compañías desarrolladoras y creadoras de consola enfrentan una gran interrogante con el formato físico: ¿Todos los poseedores de consola  tienen conexión a internet superior a 1000 k?

Probablemente se podría deducir con uno que otro estudio que para dentro de 3 o 5 años todos los compradores de consola tendrán acceso a la internet, y que ya no habría necesidad de vender discos que tuvieran la información, sin depender de otros factores de mercado. Sin embargo la industria no ha dado ese paso porque a cabalidad, cumplen con que no hay que depender de terceros para asegurar una venta. El mercado de venta de videojuegos ya está hecho, también está en internet, pero perder uno por asegurar el otro es un sacrificio, que no están dispuestos a hacer todavía. 

Hay muchos factores, indispensables para el paso al sistema digital, que no dependen de la empresa vendedora, como  las redes de telecomunicaciones de una zona, las restricciones legales de cierta región, cosas que son depender de terceros. Ahora bien, un singular problema se ha generado en Europa, con la venta legal hasta hace muy poco de juegos de segunda mano, es decir, si un juego no te gustaba y querías venderlo, la empresa GAME te compraba el disco con un porcentaje inferior dependiendo del estado, esta lo ponía en vitrina, asegurando su calidad y se vendía a un menor precio, inclusive estando con pocos días de uso, su reducción de costo era muy tentadora para cualquiera. Sin embargo, ese mercado creció de manera significativa en los últimos años llevando  a percatarse las empresas desarrolladoras, que probamente estaban haciendo dinero con sus productos sin que estas recibieran algún beneficio económico. El cierre de la tienda GAME en el Reino Unido se hizo inminente y las compañías desarrollaron estrategias de “choque “para no perder centavos. 

Vino con ello, los pases online o el contenido prohibido hasta efectuar un micropago, y las medidas relacionadas a no poder borrar los datos de  avances de juegos que hayan cambiado de consola, siendo CAPCOM la maestra en aplicarlo. El comprador de segunda mano, en el que me incluyo, es tratado como un pirata informático. Durante años se han estado comprando y vendiendo videojuegos de segunda mano, hasta que las empresas empezaron a darse cuenta que podrían ganar dinero si lo intervenían.

Otro aspecto es que el formato físico, durante toda su historia ha propiciado la piratería, según los analistas de las empresas de videojuegos. Siendo por ello una oportunidad con el formato digital, de establecer unos limites y una completa vigilancia para que el software bajado de la red quede totalmente sellado en la consola, disco, o memoria en donde queda descargado. Según las empresas que fomentan el formato digital, se acabaría la piratería, el intercambio de segunda mano y aumentaría los micro pagos y la velocidad para adquirir el juego.

Ahora bien, Game stop, le ponía una interesante polémica a la situación mencionando que estaban interesados en controlar el mercado de segunda mano digital. Con esta noticia que extraigo de Vida Extra.com: (http://www.vidaextra.com/industria/gamestop-pretende-rizar-el-rizo-vender-juegos-de-segunda-mano-en-formato-digital)

En GameStop aseguran estar trabajando ya en un sistema que permitirá vender copias en formato digital de segunda mano. Toma ya. El CEO de la compañía, Paul Raines, lo confesaba en una reciente entrevista.

“Es algo muy interesante. Existen algunas tecnologías en Europa, ya hemos mirado un par de ellas y estamos interesados. Todavía no es un negocio significativo, aún le falta para ser un mercado grande pero creo que estamos en el camino correcto. Existen algunas compañías, algunas start-ups que están haciendo cosas con los juegos en formato digital de segunda mano y ya hemos hablado con ellas.”

No ha querido revelar los nombres ni el funcionamiento de la tecnología que están estudiando pero lo que sí deja claro es que la compañía está buscando herramientas para competir en un hipotético futuro escenario totalmente digital.

Espera si entendí: ¿Si bajo un juego, en steam a mi portátil, después de bajado, tendría la opción no de devolverlo a la empresa, sino que perdería el contenido de mi disco duro y ellos le harían la rebaja a lo que compré, vendiéndolo de nuevo? En el caso de que el juego tenga contenido online, solo vendrían los pases o el dlc. Con ello cabe preguntarse ¿Volvería a pasar lo mismo que con el formato físico? ¿Entonces para qué carajos lo han inventado y con tanta justificación?

Vaya polémica, con un poco mas de lectura habían hecho un comentario magnifico que me hizo pensar con algo de razón:  


Libertad de decidir qué hacemos, con nuestra compra, libertad para poder hacer con nuestro  disco de HD-DVD o Bluray Disc  lo que se nos dé la gana. Porque el disco que compré, lo podre cambiar con mis primos que tienen otro videojuego, cada vez que ellos me lo pidan o se me antoje. Que si puedo venderlo al precio que esté dispuesto a pagar alguien más, cuando quiera. Que si lo puedo enviar por correo, que si lo quiero jugar en casa ajena, que si lo quiero cambiar por un juego de Gamecube, que si lo quiero cambiar por un pollo asado, que si se lo quiero regalar a mi tío, carajo! es mi libertad con mi compra y si el formato digital, me encarcela el juego, me prohíbe ponerlo donde se me de la gana, pues que se quede donde está, en steam o en gakai. Sin embargo si el contenido es libre en nuestras consolitas o computadores yo apoyare el formato digital que nos ha dado estos años tantos excelentes juegos.

Aun así la industria avanza para obligarnos a que sea digital la compra del videojuego, cosa que debe estudiarse con más detenimiento. Las compañías no pueden obligarnos a una sola opción digital, deben seguir existiendo ambas, deben seguir dando gusto a los que compran online con bajos precios y que no pueden vender el juego comprado, salvo con esta nueva opción que pone gamestop, y deben seguir vendiendo el juego en físico, con su portada, con su caja, como siempre, así nos cueste más, pero podemos hacer lo que queramos con ese disco cuando sea, donde sea.

Somos sus clientes, no nos pueden quitar la libertad para utilizar el contenido como lo hemos hecho durante tantos años. Reconozco que la estrategia es vender copias digitales a bajos precios y asegurar que no haya prestamos de contenido cuando todo el mundo lo tiene en casa, pero que haré cuando se me acabe la memoria de la consola y tenga que borrar contenido del que no quiero deshacerme, por conseguir un nuevo juego, o guardar un disco de música, en fin, la industria tiene muchas inquietudes por resolver. Nosotros en ese tiempo, seguiremos pidiendo prestado.

4 comentarios:

shura dijo...

en la proxima generacion me voy con la consola que saque los juegos fisicos , y si van a sacar todo digital mejor em compro un 3ds

Selinkoso dijo...

Ey! muchas gracias por leernos, sigue haciendolo que estamos muy pendientes de todas las opiniones.
lo que creo que podria pasar es que las siguientes consolas tendrian ambas formas, pero es muy problable que las exlusividades o primicias estarian mas en digital. la 3ds es una compra excelente mira tu bolsillo si te alcanza la Xl y las expansiones de memoria.

Sir Laguna dijo...

Tambien escribí hace tiempo un artículo al respecto http://sientounkimaligno.blogspot.com/2011/12/adios-al-formato-fisico-tt.html.

Hoy debería escribir mas dada la situación actual de la industria, la verdad. Yo no quiero que desaparezca el formato físico porque me gusta TENER las cosas, pero el digital es el futuro, y es mucho mas conveniente.

Selinkoso dijo...

"pero el no tenerlos físicos no me hace SENTIRLOS del todo."

tu mismo lo has dicho, estan pero no estan, mi gran pregunta esta cuando se llena la memoria de una consola y nos vemos obligados a eliminar contenido. que vamos a hacer?

eliminar el uso de papel y recursos es una gran argumento.