“Por lo tanto, los usuarios del Sharingan, eran poco probables que sucumbiesen al genjutsu ocular, por lo que Izanami fue creado como un método para castigar a los miembros del clan, condenándolos a repetir estas acciones, protegiéndolos de su propia arrogancia.
Al encarcelar a estos dentro de un bucle inalterable de acontecimientos, la víctima fue obligada a aceptar la realidad que habían creado, si es que alguna vez quiso escapar de la ilusión.” Lo tomo de https://naruto.fandom.com/es/wiki/Izanami
En el juego pasa algo parecido. Sifu utiliza como venganza el talismán para matar a enemigos mucho más poderosos que él, sin embargo, en el primer final y casi debido a la incapacidad de lograr vencerlos los matas. Y se revela que has abusado del poder del talismán tras cumplir tu misión: las palabras de tu padre se revelan y tienes que volver a empezar. Esta vez, entiendes las palabras del wude. Extraigo también la definición:
El “Wude” en las Artes Marciales Chinas, es el código de conducta por el que se rigen profesores y alumnos de una escuela tradicional de Kungfu, y romper ese código supone el castigo o expulsión inmediata sin más. Entre otras cualidades, el “Wude”, se manifiesta con respeto, lealtad, sentido del honor, justicia y responsabilidad. Este segmento lo tomo de https://es.linkedin.com/pulse/wude-o-%C3%A9tica-marcial-daniel-p%C3%A9rez-
Ese Wude es un código de conducta para perdonar la vida de tus enemigos porque los has vencido a partir de demostrarles que tienes el kung-fu, que no necesitas más para reclamar la deuda que ellos tienen contigo. Es el perdón, el dejarlos vivir, el demostrarles que tu eres mas fuerte y respetas el arte marcial. Pero lo tienes que hacer con aquellos con los que tienes la deuda, los 5 enemigos principales y al hacerlo, en el juego, ves una escena donde mueres. Luego vas a un paraíso, un mundo de los dragones. Logras la elevación y te conviertes en un maestro, lo que significa aquel dragón en ese arte marcial. Sin embargo, eso lo logras en tu segundo ciclo, en el que sabes que tienes que perdonarlos para no repetirlo. Vives en una especie de Izanami de este juego, o bueno, uno muy parecido al del mundo de naruto.
En el juego, rompes el ciclo muriendo y reconociendo que matar está mal, te liberas de un ciclo nuevo y te conviertes luego en un Sifu, como lo muestra la cinemática de cierre post créditos. Imagino que debido a que perdiste una de tus cuentas del talismán o tal vez yang te revivió. Ósea, tienes que ver tanto el primer ciclo como el segundo, no es que el juego tenga dos finales, sino que tiene uno que le da todo un simbolismo al juego y a las veces que mueres, las veces que repites el ciclo. Es un final brillante, simbólico y muy filosófico que respeta la cultura china de donde toma tantas cosas. Les dejo una grabación de mi final. Y es tiempo de decir: muchas gracias SIFU, eso es todo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario