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viernes, 3 de diciembre de 2021

EXO ONE Y EL UNIVERSO, ADENTRO Y AFUERA

 

Es un juego con una premisa: ¿Qué pasa si en el algún punto lanzamos una piedra plana por el espacio y que rebote sin encontrar detenerse nunca?  

Iba a decir que tiene unos momentos puntuales, donde todo se junta para que por muchas razones parezca una experiencia conmovedora y nueva, pero en realidad es al contrario, casi siempre es así. El juego tiene unos momentos donde la experiencia baja considerablemente, en contra posición a su recurrente calidad, en donde por unos segundos se desluce toda la configuración grafica de siguiente generación. Sus problemas los despejamos fácil: es que nuestras maquinas no dan con tantos movimientos y el frame rate baja considerablemente al caer para conseguir impulso, además algunas texturas no se ven de la mejor forma y contrastan con los efectos de la nieve, algunos suelos y algunos efectos de la cámara, la distancia de dibujado y el blur. Pero para nada se compara con el problema de la vegetación y de la configuración de la escala. Los arboles son feos, no queda otra descripción más precisa, y las texturas mojadas no se ven bien. El exo a veces es muy pequeño y de repente es muy grande. 

Es problema porque cuando estas volando, cuando hay nubes, cuando hay silencio el juego se vuelve efectivista hasta el punto de convertirse en una experiencia inolvidable, es abrumadoramente real, las nubes y sus formas, el juego de la luz en el cielo, el agua y la distancia de bruma o niebla sobre la superficie, la altura conseguida, el sonido del viento, las gotas de lluvia en la cámara, como si fuéramos testigos de un alunizaje con esas cruces, las noches tan oscuras, la contemplación de las formas del terreno como si una civilización de millones de años se haya muerto hace millones de años, el movimiento de las partículas de agua y los cometas cayendo. Y el océano profundo y las tormentas densas, en vientos congelados. Es un puño a los sentidos en el mejor hardware que pueda conseguirse.

Si has viajado por una montaña solitaria o por la selva mas densa, en donde al anochecer, el único ruido reconocible, el único atisbo de vida eres tú y tú respiración, el viento suena y hace frio. Anochece pudiendo ver el cielo con una cantidad tan abrumadora de estrellas que te hace reconocer tu escala, tu pequeñez y tu pertenencia. El universo es enorme y eres un milagro y una excepción pequeña, muy pequeña, infinitamente pequeña. Pero ese momento de pánico se mezcla con el alivio de tu pequeñez y con el sentimiento reconfortante de estar vivo para ver esa grandeza. A veces me pregunto, que estará pasando en aquellos mundos que orbitan esa estrella y qué fenómenos reblandecen en esos planetas sin que nadie los vea. Es un sentimiento abrumador y de pánico como cuando ves las imágenes de los rovers de marte y permiten el sonido del viento. Qué diverso y qué extraño es para nosotros y al mismo tiempo, tan parecido, tan mortal y tan solo. La soledad y el sentimiento de náufrago, la vida que dejó de correr, la sensación de hace millones de años y de lo eterno, de vivir entre lo desconocido y en el más allá de los límites. 

Superficie de Plutón

Exo one, despierta esos sentimientos muy recurrentemente. Cuando se vuela entre las nubes, como si exploráramos esos mundos desconocidos, como si estuviéramos manipulando un plato volador alienígena en otro tiempo y otra dimensión. Es un juego que permitió volar en la imaginación del viaje interestelar, una captación de la exploración de un mundo solo posible en sueños y en la ciencia evocada al ver las imágenes recientes de Plutón. Es ir a viajar allá y volver e imaginar lo que pasó y cómo sonaba y qué se sentía. Estimular las preguntas del universo y esperar que en algún punto uno de nosotros tenga la facilidad para viajar así de rápido y de una forma tan conmovedora que llega hasta los huesos. No hay un juego así de raro, de diferente, de onírico y de estimulante. Cuando las nubes y las partículas, cuando la distancia de dibujado, cuando el cielo se ve limpio y cuando el sueño tiene una perspectiva y blureado perfecta el juego es una obra maestra de sensaciones visuales. Alcanza ese sentimiento contrastante de pequeñez y rareza alienígena, provocando cierta agorafobia y nictofobia. En lo jugable también adquiere una satisfacción muy única en la caída y en la explosión al conseguir el match 5 y en llevar el ritmo en los momentos adecuados, para ir a toda velocidad sin parar y marcando un nuevo tiempo. Pero siempre que se puede y sabiendo como poder hacer esa maestría del ritmo de saltos caídas, fases y subidas, junto a explosiones, se da ese sentimiento conmovedor del universo. Me ha convencido y me ha alucinado porque simplemente es una idea máxima, una idea única, una idea que venia del pasado aprovechando otros juegos pero que aquí adquiere un sentido, un mensaje y un simbolismo con su apartado gráfico, que tal vez no era ni planeado. Para eso sirven, imagino, los motores gráficos. 


Tiene muchos fallos, un segmento terrible en Daramalum que para en seco, por ritmo y por feo, pero al tener tunas formas de juego tan dinamicas y ricas en el sentido de adquirir velocidad, arriba y abajo y en la mezcla del apartado sonoro con el grafico adquiere cierta complejidad jugable para reducir el tiempo de viaje. Efectivamente, tiene una historia pobrísima pero que se sustenta por la reserva, por lo poético, entre el viaje temporal, el rescate y la ayuda de civilizaciones extrañas, pero que mantiene aún así, el misticismo y el misterio de su idea. Lo mismo que pasa con el universo. Adicionalmente su música varia entre lo innecesario, lo épico y sentimental pero interrumpiendo el mas preciado silencio en algunos puntos para afligir ese sentimiento escéptico y solitario, de una forma acentuada. 

Si ustedes tienen la oportunidad de ver la vía láctea en una noche estrellada con un cielo despejado y nada de contaminación visual, con una ciudad a días de viaje, tal vez encuentren en el juego algo que les ayude a recordar ese momento donde se les cambio la vida. Tal vez exagere, pero necesitaba explayarme en vuelo, para poder explicarlo. Gracias por leer.

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