Creo que como muchos lo pensamos,
con la llegada de Ghost of Thushima la cosa iba a calmarse; ya paso la
tormenta. Ya se apaciguo el hate, el hype aterrizó, y el juego ha empezado a
caer en donde debe caer, por fuerza de la gravedad, girando y girando como un
plato hasta que se detenga. La conversación del juego duró un mes, exactamente,
y creo que volverá a reactivarse cuando se hable de los mejores del año. He escuchado
todos los podcasts, y los spoilercast suficientes y las lecturas que se
escribieron de muchos medios. Creo que mi especial recomendación está con el
redactor de Hobby consolas España, Álvaro Alonso en las percepciones a las que
llegó. Pero también es bueno concluir varias cosas de parte de nosotros.
Hubo review bombing. Al
final de cuentas metacritic se dio cuenta, la prensa se dio cuenta, fueron
demasiado evidentes los grupos que armaron su cuenta únicamente para hacer ese
review y poner una puntuación de cero o dos y abandonar la página. Sembrar la
duda en varios medios para decir cosas que se quedan ahí flotando en el aire
como “a los fans no les gustó porque lo refleja en metacritic” dar la percepción
y enmarcarlo en algunos sectores. Al final ha quedado con 94 en crítica y un
5.5 con 140.000 reviews de usuarios. Nada en metacritic, había tenido ese
impacto. La página cerrará los comentarios de usuarios para 48 horas después de
cualquier lanzamiento para tratar de tomar alguna medida y que no se presuma un
nuevo bombardeo de malas opiniones. No creo que funcione.
Las criticas reales al
juego por su parte, están ahí: evidentemente la estructura de la historia es
compleja y en algunos jugadores se ha recibido pesada, densa, demasiado diría.
Tal vez un poquito más de la cuenta, lo acepto. Pero el problema también lo
aceptó Halley Gross, que llegó a hablar en IGN que fue lo último que
terminaron. No tenían una idea totalmente rotunda de como contar la historia,
pero si sabían qué cosas tenían que ser contadas. Las píldoras, por su parte,
si resultaron disonantes, le quitan un realismo muy buscado en el juego y el
árbol de habilidades pese a funcionar no tiene una especie de razón o incluso
en dificultades altas, no se entiende en qué se aumenta y por qué. Con el
disparo, la cosa es aún más rara: el “cada bala cuenta” sigue siendo el lema
principal, pero si siento muy difícil disparar en ciertas partes, porque la
presión por hacerlo bien genera un poco más de la planeada ansiedad o miedo.
Aunque Abby y Ellie disparan mejor que Joel. En cuento a la historia y su
duración y la crítica al epilogo, no me parece justificada, muchos dijeron que
le sobraban las últimas horas, en lo que estoy totalmente en desacuerdo. Por el
lado de la violencia resultó que no era la carnicería que se planeaba, ya que
es posible evitar algunas confrontaciones y en la máxima dificultad es
imposible confrontar a todos ya que el juego quiere que te escabullas al no tener
recursos, que distraigas, que esquives y que te ocultes por ciertas rutas. No todos
tienen que morir.
Los chismes y rumores se
cumplieron unos y otros no. La escena de la primera confrontación con Abby,
es decir, el punto de encuentro del tercer día de cada protagonista fue lo
suficiente para hacer un spoiler de todo. TODO! Daba a entender que Joel moría,
que Abby era demasiado potente para ser la villana de todo el juego y mostrarse
ahí y, además, que íbamos a jugar con ella. Luego en los leaks se decía que
Jesse moría, pero otros detalles importantes de la historia no fueron
revelados. Evidentemente, se vieron las ganas de herir a muerte al juego, hubo
un nivel de mala clase superior a cosas anteriores como mostrar el giro
principal de todo el juego para molestar a los jugadores porque no saben el
contexto o los antecedentes. Por su
parte la historia de los serafitas, Yara, Isaac, Lev, Alice, no aparecieron. El
spoileador solo llegó a mostrar hasta al final del tercer día de Ellie y se enteró
del combate con Abby. Imagino que como los jugadores promedio supuso que al
final de esos 3 días para ambas sería el final-final. Pero no pasó. Tampoco
paso que Abby fuera transgénero, como se dijo (“esos brazos no podían ser de
mujer”) sino que fuera Lev. O que Tommy muriera, o que Ellie muriera. Spolearon
hasta lo de la estructura de la historia con sus días. Al final se dijo que los
spoilers no eran tan ciertos, pero en realidad eran muy importantes, incluso no
alcanzaron a ser contenidos pese a la trampa que puso Naughty Dog poniendo
cosas en los trailers que nunca pasaron y que daban a entender que Joel
acompañaba a Ellie.
A las mujeres les pego muy duro. He visto de forma increíble como jugadoras y streamers se sienten conmovidas por el final, por el duelo paternal, por la inversión emocional en esas mujeres con su feminidad y conflictos. Es un juego muy enfocado para las mujeres y resultón en lágrimas. El juego toca sus fibras y eso era algo que me parecía aislado solo para los hombres. Se les ha dado algo donde sacan conclusiones nuevas.
A las mujeres les pego muy duro. He visto de forma increíble como jugadoras y streamers se sienten conmovidas por el final, por el duelo paternal, por la inversión emocional en esas mujeres con su feminidad y conflictos. Es un juego muy enfocado para las mujeres y resultón en lágrimas. El juego toca sus fibras y eso era algo que me parecía aislado solo para los hombres. Se les ha dado algo donde sacan conclusiones nuevas.
También ha sido raro el alza
de la vara para medirlo. Fue evidente que hemos visto como industria, crítica
y jugadores han dado muchos permisos y concesiones para otros juegos, pero
aquí, cada decisión fue analizada, criticada, destruida, construida de nuevo.
Cosas que antes eran insignificantes, o que no tenían importancia, aquí eran
fundamentales para ser analizadas. En algunas cosas de forma ridícula, en
otras, valiosa e importante, demostrando que el racero lo debemos aplicar para
todos y que estamos aprendiendo a criticar todo lo que nos pase al frente. Fue
un juego en el que todos tuvimos una opinión, con muchos matices, entre el
bueno, muy bueno, sobresaliente, excelente y obra maestra. Hubo muchos colores
y aproximaciones y un buen porcentaje de jugadores lo termino sin chistar y
hasta con afán. A otros juegos no se les necesita medir, a este, el panel nos
volvió expertos de cinematografía o escritores. Ante la complejidad de su nivel
respondimos los jugadores con mucha seriedad. Nos lo tomamos con seriedad profunda,
aunque muchos alabaron sus virtudes un poco más de la cuenta reduciendo el
gameplay y otros lanzaron un misil nuclear a pequeños errores. Eso nunca lo había
visto, la vehemencia con la que fue analizado y medido.
Gráficamente hubo un
poquito de downgrade, pero los recursos de procesamiento se subían de nuevo en
algunos momentos y se ahorraba en otros, pese a que en esos momentos de ahorro
la cosa no estuvo tan grave como se dijo. Creo que es lo más potente de la
generación, incluso comparado con red dead. Tal vez sea superado por cyberpunk,
pero lo de las caras y animaciones ya de por si lo veo lejos de ser alcanzado
estos años.
Lo que pasó con la campaña de
hate llego lejísimos por su parte: amenazas de muerte a Laura Bailey por
interpretar a Abby y además amenazas con antisemitismo para Neil Druckman y
ataques personales a Halley Gross qué evidenciaba un sector asqueroso pero
presente en la industria.
Abby y Lev lograron ser amados
por los jugadores. Cuando no se pensaba en ellos ni por las curvas, y en lo
personal, el momento de Yara, me golpeo salvajemente y me hizo desmoronar. Creo
que junto a Abby fue mi personaje favorito. Lo que evidencia que si puede
haber personajes nuevos con mucho carisma y que se pueden quedar en la
memoria del jugador incluso en cosas tan de culto como este juego.
Los memes relacionados con
la escena sexual y el odio hacia la contextura física de Abby estuvieron super
desagradables, en contraste, a los que salieron con el minijuego de la guitarra
que sacó perlas demasiado carismáticas porque es un sistema increíble que
aporta muchísimo y se instala junto a la ocarina del tiempo como esos
instrumentos trascendentales en el videojuego. La canción de Future Days de
Pearl Jam se vuelve icónica por su participación y aumenta el feeling de los
fanáticos de la banda y del juego como yo. Los coleccionables para finalizar,
de las tarjetas no estuvieron tan graciosos como los desarrolladores llegaron a
pensar y si un hubo una pequeña incomodidad con tantas cartas por ahí.
The Last of us venderá muy bien, y
creo que seguramente superará los 15 millones de unidades, y estará muy sonado
en la temporada de premios de todas partes. Incluyendo los premios a sus
actores que realmente sufrieron montones reviviendo sus personajes y algunos
los dejaron con mucho dolor como Troy Baker. Por supuesto, soy de los que cree
que hay muchísimas posibilidades de una tercera parte, enmarcando dos hechos:
el primero que cuenta Neil Druckmman certificando que no habrá un dlc, lo que
daría pie a una historia cercana en play 5, enfocando sus esfuerzos en solo eso
y argumentando que la compañía no tiene reportes de estar trabajando en otro
proyecto hasta el día de hoy. El segundo hecho es un antecedente: a Druckman se
le ocurrió la idea de la segunda parte hace 7 años, meses después de que el
juego recibiera la ovación que recibió en el 2013 y como nadie le preguntaba
por una segunda parte pues hizo con ella lo que pudo, mentía o desviaba la
atención. Aquí simplemente guarda silencio y dice que lo pensará. La pregunta
es si antes o después de lo que hagan los dos equipos de desarrollo que
quedaron libres.
Es importante recalcar que casi de forma unánime, el final del juego es bueno, y permitió revalidar la obra en su conjunto, hacer análisis profundos y suavizar las criticas de los que lo estaban odiando hasta ese punto. Ahora la pregunta recae en donde terminará el juego en la memoria colectiva de los jugadores, en donde continuará la historia. Pero ¿Qué pudo haber pasado con Abby en santa catalina y finalmente qué
impacto tendrá en el resto de los desarrolladores y en las compañías? Gracias
por leer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario