Buscar este blog

miércoles, 29 de julio de 2020

DE TANTO QUE SE HABLÓ ¿QUÉ FUE LO QUE REALMENTE PASÓ CON THE LAST OF US PART 2?




Creo que como muchos lo pensamos, con la llegada de Ghost of Thushima la cosa iba a calmarse; ya paso la tormenta. Ya se apaciguo el hate, el hype aterrizó, y el juego ha empezado a caer en donde debe caer, por fuerza de la gravedad, girando y girando como un plato hasta que se detenga. La conversación del juego duró un mes, exactamente, y creo que volverá a reactivarse cuando se hable de los mejores del año. He escuchado todos los podcasts, y los spoilercast suficientes y las lecturas que se escribieron de muchos medios. Creo que mi especial recomendación está con el redactor de Hobby consolas España, Álvaro Alonso en las percepciones a las que llegó. Pero también es bueno concluir varias cosas de parte de nosotros.


Hubo review bombing. Al final de cuentas metacritic se dio cuenta, la prensa se dio cuenta, fueron demasiado evidentes los grupos que armaron su cuenta únicamente para hacer ese review y poner una puntuación de cero o dos y abandonar la página. Sembrar la duda en varios medios para decir cosas que se quedan ahí flotando en el aire como “a los fans no les gustó porque lo refleja en metacritic” dar la percepción y enmarcarlo en algunos sectores. Al final ha quedado con 94 en crítica y un 5.5 con 140.000 reviews de usuarios. Nada en metacritic, había tenido ese impacto. La página cerrará los comentarios de usuarios para 48 horas después de cualquier lanzamiento para tratar de tomar alguna medida y que no se presuma un nuevo bombardeo de malas opiniones. No creo que funcione.

Las criticas reales al juego por su parte, están ahí: evidentemente la estructura de la historia es compleja y en algunos jugadores se ha recibido pesada, densa, demasiado diría. Tal vez un poquito más de la cuenta, lo acepto. Pero el problema también lo aceptó Halley Gross, que llegó a hablar en IGN que fue lo último que terminaron. No tenían una idea totalmente rotunda de como contar la historia, pero si sabían qué cosas tenían que ser contadas. Las píldoras, por su parte, si resultaron disonantes, le quitan un realismo muy buscado en el juego y el árbol de habilidades pese a funcionar no tiene una especie de razón o incluso en dificultades altas, no se entiende en qué se aumenta y por qué. Con el disparo, la cosa es aún más rara: el “cada bala cuenta” sigue siendo el lema principal, pero si siento muy difícil disparar en ciertas partes, porque la presión por hacerlo bien genera un poco más de la planeada ansiedad o miedo. Aunque Abby y Ellie disparan mejor que Joel. En cuento a la historia y su duración y la crítica al epilogo, no me parece justificada, muchos dijeron que le sobraban las últimas horas, en lo que estoy totalmente en desacuerdo. Por el lado de la violencia resultó que no era la carnicería que se planeaba, ya que es posible evitar algunas confrontaciones y en la máxima dificultad es imposible confrontar a todos ya que el juego quiere que te escabullas al no tener recursos, que distraigas, que esquives y que te ocultes por ciertas rutas. No todos tienen que morir.

Los chismes y rumores se cumplieron unos y otros no. La escena de la primera confrontación con Abby, es decir, el punto de encuentro del tercer día de cada protagonista fue lo suficiente para hacer un spoiler de todo. TODO! Daba a entender que Joel moría, que Abby era demasiado potente para ser la villana de todo el juego y mostrarse ahí y, además, que íbamos a jugar con ella. Luego en los leaks se decía que Jesse moría, pero otros detalles importantes de la historia no fueron revelados. Evidentemente, se vieron las ganas de herir a muerte al juego, hubo un nivel de mala clase superior a cosas anteriores como mostrar el giro principal de todo el juego para molestar a los jugadores porque no saben el contexto o los antecedentes.  Por su parte la historia de los serafitas, Yara, Isaac, Lev, Alice, no aparecieron. El spoileador solo llegó a mostrar hasta al final del tercer día de Ellie y se enteró del combate con Abby. Imagino que como los jugadores promedio supuso que al final de esos 3 días para ambas sería el final-final. Pero no pasó. Tampoco paso que Abby fuera transgénero, como se dijo (“esos brazos no podían ser de mujer”) sino que fuera Lev. O que Tommy muriera, o que Ellie muriera. Spolearon hasta lo de la estructura de la historia con sus días. Al final se dijo que los spoilers no eran tan ciertos, pero en realidad eran muy importantes, incluso no alcanzaron a ser contenidos pese a la trampa que puso Naughty Dog poniendo cosas en los trailers que nunca pasaron y que daban a entender que Joel acompañaba a Ellie.




A las mujeres les pego muy duro. He visto de forma increíble como jugadoras y streamers se sienten conmovidas por el final, por el duelo paternal, por la inversión emocional en esas mujeres con su feminidad y conflictos. Es un juego muy enfocado para las mujeres y resultón en lágrimas. El juego toca sus fibras y eso era algo que me parecía aislado solo para los hombres. Se les ha dado algo donde sacan conclusiones nuevas.


También ha sido raro el alza de la vara para medirlo. Fue evidente que hemos visto como industria, crítica y jugadores han dado muchos permisos y concesiones para otros juegos, pero aquí, cada decisión fue analizada, criticada, destruida, construida de nuevo. Cosas que antes eran insignificantes, o que no tenían importancia, aquí eran fundamentales para ser analizadas. En algunas cosas de forma ridícula, en otras, valiosa e importante, demostrando que el racero lo debemos aplicar para todos y que estamos aprendiendo a criticar todo lo que nos pase al frente. Fue un juego en el que todos tuvimos una opinión, con muchos matices, entre el bueno, muy bueno, sobresaliente, excelente y obra maestra. Hubo muchos colores y aproximaciones y un buen porcentaje de jugadores lo termino sin chistar y hasta con afán. A otros juegos no se les necesita medir, a este, el panel nos volvió expertos de cinematografía o escritores. Ante la complejidad de su nivel respondimos los jugadores con mucha seriedad. Nos lo tomamos con seriedad profunda, aunque muchos alabaron sus virtudes un poco más de la cuenta reduciendo el gameplay y otros lanzaron un misil nuclear a pequeños errores. Eso nunca lo había visto, la vehemencia con la que fue analizado y medido.

Gráficamente hubo un poquito de downgrade, pero los recursos de procesamiento se subían de nuevo en algunos momentos y se ahorraba en otros, pese a que en esos momentos de ahorro la cosa no estuvo tan grave como se dijo. Creo que es lo más potente de la generación, incluso comparado con red dead. Tal vez sea superado por cyberpunk, pero lo de las caras y animaciones ya de por si lo veo lejos de ser alcanzado estos años.

Lo que pasó con la campaña de hate llego lejísimos por su parte: amenazas de muerte a Laura Bailey por interpretar a Abby y además amenazas con antisemitismo para Neil Druckman y ataques personales a Halley Gross qué evidenciaba un sector asqueroso pero presente en la industria.

Abby y Lev lograron ser amados por los jugadores. Cuando no se pensaba en ellos ni por las curvas, y en lo personal, el momento de Yara, me golpeo salvajemente y me hizo desmoronar. Creo que junto a Abby fue mi personaje favorito. Lo que evidencia que si puede haber personajes nuevos con mucho carisma y que se pueden quedar en la memoria del jugador incluso en cosas tan de culto como este juego.

Los memes relacionados con la escena sexual y el odio hacia la contextura física de Abby estuvieron super desagradables, en contraste, a los que salieron con el minijuego de la guitarra que sacó perlas demasiado carismáticas porque es un sistema increíble que aporta muchísimo y se instala junto a la ocarina del tiempo como esos instrumentos trascendentales en el videojuego. La canción de Future Days de Pearl Jam se vuelve icónica por su participación y aumenta el feeling de los fanáticos de la banda y del juego como yo. Los coleccionables para finalizar, de las tarjetas no estuvieron tan graciosos como los desarrolladores llegaron a pensar y si un hubo una pequeña incomodidad con tantas cartas por ahí.

The Last of us venderá muy bien, y creo que seguramente superará los 15 millones de unidades, y estará muy sonado en la temporada de premios de todas partes. Incluyendo los premios a sus actores que realmente sufrieron montones reviviendo sus personajes y algunos los dejaron con mucho dolor como Troy Baker. Por supuesto, soy de los que cree que hay muchísimas posibilidades de una tercera parte, enmarcando dos hechos: el primero que cuenta Neil Druckmman certificando que no habrá un dlc, lo que daría pie a una historia cercana en play 5, enfocando sus esfuerzos en solo eso y argumentando que la compañía no tiene reportes de estar trabajando en otro proyecto hasta el día de hoy. El segundo hecho es un antecedente: a Druckman se le ocurrió la idea de la segunda parte hace 7 años, meses después de que el juego recibiera la ovación que recibió en el 2013 y como nadie le preguntaba por una segunda parte pues hizo con ella lo que pudo, mentía o desviaba la atención. Aquí simplemente guarda silencio y dice que lo pensará. La pregunta es si antes o después de lo que hagan los dos equipos de desarrollo que quedaron libres.



Es importante recalcar que casi de forma unánime, el final del juego es bueno, y permitió revalidar la obra en su conjunto, hacer análisis profundos y suavizar las criticas de los que lo estaban odiando hasta ese punto. Ahora la pregunta recae en donde terminará el juego en la memoria colectiva de los jugadores, en donde continuará la historia. Pero ¿Qué pudo haber pasado con Abby en santa catalina y finalmente qué impacto tendrá en el resto de los desarrolladores y en las compañías? Gracias por leer.

No hay comentarios: