Acabado god of war en la
dificultad dame un desafío encontré las claves necesarias para superar el reto
de su campaña, la cual eleva bastante alta la dificultad en el principio y en
ciertos enemigos de la parte final: paciencia, defensa, área y sobre todo,
hacer parry son las herramientas suficientes para superar todos los desafíos y
todos los tipos de enemigos. Claro está, que utilizando el sistema de crafteo y
mejora de habilidades y equipos.
Me sorprendió la
idea de que no es un juego fácil en la dificultad normal, ni en esa en la que jugué, por el
contrario el nivel de exigencia radica en que la defensa contra los ataques es
demasiado baja, y hay que ir complementando y entendiendo todo el sistema de
crafteo con sus engorrosos menús cargados hasta el extremo de información, para
poder superar la aventura de parte de un público que no profundiza mucho su
experiencia sino que solo quiere vivir la aventura. También para sobrevivir mas allá de un golpe.
Pero me está sorprendiendo aún más
que muchos se están quejando de que es un juego mas allá de "demasiado difícil" y que no era nada
esperable que la franquicia estableciera esta clase de retos al estilo de dark
souls. Yo puedo atreverme a decir que por la velocidad, lo orgánico, las
animaciones y el sistema hay momentos que superan las impresiones del jugador promedio con respecto a la obra de bandai namco, pero por otro lado las herramientas están ahí para cualquiera y efectivamente es más fácil.
Una de esas pruebas de la dificultad elevada es encontrarse con enemigos andando
por ahí que te asesinan de un solo golpe en un juego con tan amplio espectro de
público. Lo cual es digno de mención y alerta a los jugadores normales (los que juegan a
veces el fin de semana) para que profundicen, exploren y mejoren. No solo es
mejorar con las armas, o mejorar a Kratos, la condición mas sencilla de entender es que hay que saber
jugar, defenderse y utilizar todo en el momento preciso. El jugador tiene que mejorar.
En las demás dificultades el reto estará difícil si no crafteas, sin embargo dependiendo de tu habilidad puedes terminar ciertas áreas. Pero en DAME GOD OF WAR las cosas cambian diametralmente: no hay una forma clara de
defenderse de 4 o 5 enemigos que te golpean con estelas rojas en todos sus
ataques. En esta máxima dificultad hay ataques normales de los que antes Kratos
podía defenderse. Ahora, inclusive si el escudo se activa y recibe el impacto
este puede matarte a la primera, teniendo incluso la barra de salud completa.
El paso por algunos lugares está determinantemente prohibido sino crafteas, sino exploras. Si alguien logra
pasarse el juego en esta dificultad sin craftear será el mejor jugador de la
historia.
Las pruebas son sencillas :enemigos que se suben de nivel
solos, auto recarga de salud para toda clase de enemigos, aumento de la
velocidad, integración de un nuevo patrón de ataque de parte de estos, aumento
de la cantidad de enemigos. El juego antes dejaba la dificultad para las
valquirias, pero ahora todos los sistemas y todas las áreas exigen bastante de
acoplarse al sistema de juego y no de que el sistema de juego te brinde a ti
facultades.
Por nuestra parte se siente que Kratos
es más sensible, que golpear a puño limpio no genera nada en la barra de ataque
final o que estando bien arriba de nivel, los enemigos son igual de difíciles que
antes. El menú, su lectura, su plena conciencia ahora es obligatoria. La ira espartana
deja de funcionar y hay que dejar de atacar para defenderse mucho tiempo. Por
eso se generan nuevas estrategias en búsqueda del ahorro de ataques, como
buscar sacar a los enemigos del área haciéndolos caer en un precipicio o
atacarlos a punta de parry.
No es solo esquivar, sino que hay
que recordar lo de los juegos anteriores: escoger hacia a donde esquivar
dependiendo de las señales a tu espalda que incluyen las flechas, Atreus y a
Mimir.
Sin duda es un nivel de
complejidad de un sistema de combate que va más allá de hacer los enemigos más
difíciles, y lo que me sorprende es el hecho de que aun así, varios jugadores
queramos afrontar esta dificultad en búsqueda de la experiencia definitiva. Me parece que es un
sistema de complejidades que en verdad aporta al género. Espero que muchos no
se rindan, no hay una mejor sensación de éxito en lo jugable por estos días. Gracias por leer.
3 comentarios:
Why do you do this to yourself.
Nunca he jugado a ningún God of War porque me parecían simplemente otro juego más que quería copiarse de Devil May Cry y llenos de QTE. Pero ahora que le han hecho un reboot empecé a cogerle interés.
Buen artículo que me permite despejar varias dudas sobre las dificultades de este juego, algo que valoro mucho cuando un juego permite que cada jugador pueda elegir el que más se ajuste a su estilo.
Muchas gracias por comentar, la dificultad me divierte muchísimo. El juego es increíblemente divertido en varios aspectos y tiene un nivel alto, ademas que es una super producción de la generación y un sistema mucho mas rico que los juegos anteriores.
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