Buscar este blog

miércoles, 27 de diciembre de 2017

LA LEYENDA DEL DESAFÍO 6 DE VANQUISH

@selinkoso


Sean las razones que sean, para no obtener ese atronador éxito de ventas, Vanquish es un título que muy pocos han jugado y otros como yo, se han agotado de recomendar. Un juego brillante que se balancea entre la velocidad más extrema y la planificación más lenta de un disparo. Fue lanzado en Octubre de 2010 y relanzado el 25 de Mayo de 2017 para PC, poseía varios niveles dificultad, pero pese a su increíble diversión y adaptación al control, el juego podría llegar a considerarse corto. Su campaña en realidad es un reto tipo árcade de curva de progresión normal, que se acentúa correspondiendo el nivel de dificultad seleccionado. Los retos más difíciles están al final, empezando con un cómodo principio.

Pero, lo que muchos se llegan a perder en esta generación de jugadores que no terminan sus juegos, es que hay mucho por jugar y mucho por aprender, mas allá de la normal superación de una campaña por que no destinamos la profundidad necesaria para conocer todos los matices de un videojuego. Campaña superada y a por lo siguiente. Y Vanquish no es la excepción.

También, los estigmas pesan en ventas y en la fama de una comunidad de jugadores que se cierra y no comprende que “juego difícil” no es sinónimo de juego imposible, injusto o desbalanceado y que no toda dificultad gira en torno a Dark Souls. En el juego si se lograba superar la campaña, el reto se acentuaba en Hard y God Hard y con ello la satisfacción jugable. Los tres jefes finales en God hard exigen de una precisión de movimientos en el que las metas son llegar al siguiente checkpoint. Es rápido, es aleatorio y es de reflejos.

Como el juego no tenía online y se evidencia que tuvo que lanzarse antes de ser totalmente terminado con una segunda parte que en realidad no se ejecutó por sus malas ventas, se han creado leyendas alrededor del juego. Leyendas que pueden ser plena realidad con los famosos desafíos.


Una vez terminado el juego, se abre la posibilidad de jugar una especie de time attack , en cinco escenarios con condiciones diversas que exigen terminar con todas las hordas de enemigos. No es necesario ajustarse a un tiempo sino que pueden llegar a ser algo complejos en tan solo el hecho de, terminarlos. Muchos como yo terminamos el juego en todas sus dificultades y esos 5 primeros desafíos. Y luego, se abre el sexto.

Que está considerado como una de las cosas más difíciles de superar en los videojuegos y en realidad es una deuda pendiente de muchos jugadores que aun pasados 7 años, no han logrado terminar.

Creo yo, también, que es una de las cosas más difíciles que haya jugado en mi vida.



Es un ejercicio largo y complejo. El desafío 6 exige aprender de memoria cada una de las cosas que hay que hacer y cuando hacerlas.  El gran reto consiste en que ya teniendo unos 25 movimientos aprendidos para ejecutarlos en el orden especifico y de la forma específica, es casi obligatorio aprender un nuevo paso más diariamente hasta llegar al final.  Son 5 rondas, cuya cualidad más interesante es la combinación peligrosa de sus enemigos, que cubren área, se mueven rápido, disparan radio, y hieren bastante. Todo junto en cada ronda, teniendo en cuenta hasta el enemigo más débil por que puede herirte de muerte.

En realidad atravesar  5 capas de dificultad con penalizaciones tan extremas, puede llegar a acabar la paciencia de cualquiera, aunque el mayor problema radica en la pereza de atravesar una y otra vez esas 5 capas de juego profundo para llegar a los dos jefes finales que te acaban en 5 segundos, habiendo invertido 12 a 15 minutos antes. Desobedecer un solo paso ya es señal de fracaso porque rompes la estructura de lo esperable, de lo siguiente, de las formas en las que manejas la tensión con cada ronda.



En la ronda 1 haces esto, en la ronda 2 terminas de esta forma, en la ronda 3 tienes que recoger aquello, en la ronda 4 te ubicas exactamente en este punto y lanzas una granada en otro exacto momento. Se da la idea de control de la situación porque tienes el “tiempo brujo” y se falla bastante sobrestimando el ataque por como luce. En este caso, es la economía de esa habilidad y el manejo de la técnica de giro por el piso lo que resulta fundamental debido a que  nunca tienes manejo de la situación, tus instintos están despiertos porque siempre estás escapando.

Si, también puedes crear tu estrategia personal en las rondas anteriores a los jefes finales, pero para llegar allí, tendrás que haber aprendido de videos, de guías, de otros y documentarte para aprender de todos los escenarios posibles.  Es acerca de timing y memoria, de esquive y de ahorro. En realidad la leyenda es muy cierta, es realmente muy difícil. 


Adiós Vanquish, creo que ya te he jugado mucho. Gracias a ustedes por leer. Los dejo con la guía hecha por los usuarios. Regla numero 1: NO juegues frustado! la cosa va a empeorar.

Pdta: Si! si lo termine, la fotografía de los tiempos me pertenece. 

1 comentario:

McCloudKen dijo...

Si se ve muy difícil, demasiado exacto debe ser el disparo, y ese enemigo transparente, me temo que el contraataque tambien. Suena muy emocionante pasar todas esas fases, pero debes ser muy paciente, para morir y empezar de nuevo. Buen post.