Buscar este blog

viernes, 22 de enero de 2016

PERCEPCIONES TARDÍAS CON LA NINTENDO WII.

@selinkoso



Una entrada muy personal. Compre hace ya varias semanas una Nintendo wii con Motion plus, y varios juegos que me interesaba completar con la profundidad necesaria, en un muy cómodo precio, pero de segunda mano. Es una Wii negra con Wii sport resort y varios juegos: Wii Sports, Donkey Kong Country Returns, Super mario galaxy 1, Super smash bros, Mad world, Kirbys epic yarn, Resident evil zero , Twilight princess y Mario kart. de mi parte y esta si fue la gran inversión, tuve que conseguir skyward sword, la trilogía de Metroid prime de los enormes Retro studios, Punch out y el segundo Super mario galaxy, todos también de segunda mano. Me programe con la idea de conseguir todos los juegos que son indispensables para jugar y estos eran los importantes que me hacían falta, consiguiéndolos en los últimos tres meses. 

Según me parece, el antiguo poseedor del Wii, había instalado un modo denominado homebrew que abría la consola para un segundo reproductor de dvds y que leía juegos piratas, esto se hacia con un canal de la consola, pero el dueño lo quito debido a que el mod o el programa no reconocía los controles ni cargaba unos discos, ni siquiera originales. Reinició y formateó la consola haciendo que funcion desde esa época en adelante de manera correcta. Hasta que llego a mis manos lamentablemente. 

Si en efecto me había dejado la consola barata, la ley de Murphy, bien explicada por el papel de Matthew Mcconaughey en Interstellar, causo sus efectos: fue haber conseguido el Punch out y jugarlo que minutos después el nunchuck dejaba de funcionar totalmente. No importaba que le conectara, no importaba como lo acomodara, ni que juegos leyera, el nunchuck no funcionaba. Resulto a fin de cuentas que pese a que el dueño tenia pleno conocimiento, esta parte del control es una falsificación china, es decir, un accesorio pirata que le funciono bien todos estos años , y que yo no supe sino hasta ahora. La falla fue provocada debido a que alguna actualización o mod especial de punch out impidió que funcionara el stick. y lo borro del sistema. Mis ahorros estaban acabados prácticamente y de un ultimo suspiro y asegurándome de una vez por todas, compre un stick  ya licenciado para Wiiu. Su precio me parece realmente desproporcionado sabiendo que con 20 mil pesos mas (10 dolares) y obteniendo mas que la mitad de un control de Nintendo, me hubiera comprado un nuevo mando de playstation 3. 

Es otro comentario por cierto, no tenia el dinero suficiente para comprar una Nintendo Wiiu y los respectivos juegos de wii ni los de wiiu. Ademas hacia meses había recibido el dinero de una Wiiu que había comprado parcialmente y no me había podido arrepentir en el negocio, ya las decisiones tienen sus consecuencia. 

Con todo funcional, me abarque en las delicias del placer,compartiendo de nuevo el sentimiento Nintendo de juego que tanto me hacia falta. Probé el inicio de todos los juegos y me decante por avanzar en los que mas tenia urgencia. Mientras que atravieso la campaña de Donkey Kong Country Returns voy avanzando en Skyward sword y descanso con Mario kart.


Hablemos en profundidad de la consola. Es increíblemente pequeña pero, diseñada sin un carisma especial, la Wii como consola deja mucho que desear, se camufla como un simple reproductor de discos, que brilla en su receptor de dvd, y no aconsejo ponerla mucho de pie, por que pese a que tiene una interesante posición diagonal, siempre en una casa abra mas espacio horizontal que vertical, sin agregar su alto riesgo de accidente en una casa criolla como la mía, sus botones tampoco me agradan, son toscos y ubicados en  posiciones donde si se presionan generan que la consola se mueva. El otro problema es, mi problema principal. El plástico brillante se ensucia demasiado enfrente y arriba y es muy sensible a los rayones lo que ocasiona que la consola siempre se vea extremadamente sucia y golpeada. Mas si es blanca. 


El punto fuerte de la consola es la ubicación de las entradas y los puertos, todo fácil y rápido, sin esquinas y siempre abiertos, ventilaciones ubicadas con perfección. y dirigidas muy bien. De cables externos me impresiona la gran fragilidad del cable del sensor que se ubica encima del televisor con un pegante muy ajustado, que se adhiere demasiado rápido. Me causa curiosidad la idea de las tarjetas de memoria y de los controles de Gamecube, de nuevo, si se coloca de frente. Al jugar así se pierde mucha personalidad, sintiendo que estoy jugando una maquina hecha por nadie. Interesante que Nintendo por fin haya comprendido la idea de alejar el adaptador de corriente, por que este tenga peso, para que pueda ponerse en el piso tranquilamente sin mover la consola.


Imagino que lo que quiso la compañía es enfocarse en el aspecto memorable solo para el control y vamos allá. Mas que apreciar o sentir el movimiento del jugador y el indicador en pantalla, el control de Wii gira entorno al movimiento de la muñeca. Aquí se me derrumba un mito y se me instala otro, mas que hacer percibir el movimiento Nintendo ha cambiado de lugar el stick derecho de tu pulgar a tu muñeca. Punto. Me resulta una revolución solo cuando se aplica con detalle y mimo, pero en la mayoría de veces no es así. Lo explicare en análisis de los juegos, cuando toque.

Nintendo es experto en la economía y aquí aplica sus medidas mas extremas. Si decidió enfocarse en el mercado casual, el control funciona a la perfección por al menos unos minutos, pero la comodidad se reduce con el pasar del tiempo. Nunca antes los botones son tan difíciles de apretar en un juego tan especifico y exigente como Donkey kong por ejemplo, pero es que es demasiado difícil cogerlo. Allí se deja las manos a los que crean accesorios y pone todo su esfuerzo para los forros o protectores de goma del control que se acomoda mejor a la mano, pero ni mucho. La cruceta es pequeña y los botones 1 y 2 debieron ser mas grandes. Ahora, jugar con el stick nunchuck si me gusta bastante por su forma y la ubicación de sus botones, se deja tratar con cariño y se acomoda bien a la mano, el botón z y c juega perfección con los dedos y no lastima . El plástico arriba brillante en ambas partes se ensucia con facilidad y los controles tienden a untarse demasiado de la grasa o sudor humano, perdonen la asquerosidad. No me gusta tampoco.


Si en Gamecube todo giraba alrededor del botón A, en Wii pasa lo mismo, pero de forma calcada si no es Nintendo, los demás botones se pierden y se vuelven incómodos, si soy derecho, el botón +, queda bien, pero ubicarse al - es peor. Si eres zurdo, lo contrario. Todos lo botones están para el pulgar, pero relativamente lejos, cuando se deja todo al control de movimiento. Es imposible no andar preocupado de agitar y desconectar las conexiones entre si, debido a los movimientos bruscos. Muchos juegos permiten la opción de jugar con tan solo el wii remote en la menos ortodoxa pero interesante forma de juego , la horizontal. El control al dejarse de sostener por los demás dedos recae en el indice y medio de la mano derecha, el indice sufre todo el peso. Jugar en horizontal duele en esa unión del dedo por que la cruceta es demasiado pequeña. 

Nintendo crea una maquina demasiado especifica para el control de movimiento, perfectos los juegos en esta etapa, pero los demás y nuestros dedos sufren demasiado, mas si jugamos varias horas seguidas. El control es una obra artesanal de máxima expresión de diseño que rompe paradigmas pero que no logra satisfacer en profundidad al jugador experimentado que quiere tener buenas percepciones durante sus jornadas largas. 

Por otro lado, soy un usuario obediente y hago caso de las recomendaciones permanentes de ajustar a la mano el control y la muñeca, pero desamarrarse y amarrarse cada vez que se quiera ir al baño o comer o atender la puerta, y dejar el control en una mesa de noche resulta incomodo. Es incomodo no poder rascarse la cabeza, sin recordar que tienes un control conectado a tu cuerpo. Puede que la comodidad se vaya ganando mientras la inmersión se cumpla pero es inevitable no dejar de pensar en todo esto, por lo menos, mientras se deja de jugar. 


Otro de los factores indispensables que deje por fuera en la idea de la compra, incluyendo la idea de la wiiu es el consumo de baterías. Que a la larga puede afectar el bolsillo de cualquiera y que me parece una completa estupidez tecnológica. Ya es hora de que todos aprendamos de Sony, que no nos permite bajo ninguna circunstancia que abramos los controles y que nunca, nunca, se deje de jugar, incluso mientras se recarga la consola.

Si, en efecto, no me ha sorprendido para nada, el hardware de la consola. Si Gamecube es un ejercicio estético y de diseño superior que se ha venido apreciando con los años, wii, es una lamentable imposicion a los demás juegos que si se ajustan a la idea principal del motion controller. Simplemente no es bonita, entiendo que su diseño es un gran intento de simplificarle la vida al que no es jugador y los demás perdemos mucho. 

Nintendo se marca del resto por sus materiales y aquí hay espacio para que todos ellos sean lo de siempre, el plástico que si se presiona empieza a sonar, el sentimiento de que las partes se doblan, cosas por el estilo ponen en evidencia la enorme fuerza que tiene el software por encima de las ideas de juego, ya que en ese punto,todo va en una dirección superior, muy pero que muy diferente. Utiliza materiales simples, se organiza y tiene muy diversas perspectivas con respecto al diseño de sus consolas, siento una falta de pulcritud, de esas percepciones de diseño de las que hablaba steve jobs y que se le abonan a Microsoft y a Sony. Se nota mucho su inclinación hacia el juego, y se deja por fuera el tema de la piel, de las percepciones, del sentimiento de que hay estilo, como cuando tocas un automóvil de gama alta. No es malo simplemente diferente. Esas percepciones son importantes claro, y mas si tienes una edad avanzada, pero en nintendo, me parece que va todo a la funcionalidad mas clara, al juguete, a que las cosas funcionen, sean dinámicas y ya. No es un automovil de gamma, es mas bien chevrolet con refinanciacion. Me sorprenden mis palabras, pero el cambio con respecto a Gamecube es drastico y enmarco el hecho de que esto no es ni siquiera determinante para una consola.


Cierro con conclusiones muy marcadas sobre la posición sentado o de pies mientras se juega, wii me ha hecho fijar en ello y lo hablare en el futuro. También el hecho de que nunca me había fijado en esas percepciones con el control y la consola, una de la mas vendidas de la historia a la que muchos tocaron y a la que llego tarde solo para encontrar grandes juegos de la historia, ese es mi interés. Gracias a  los creadores de imágenes aquí reseñadas, pero sobre todo, a ustedes por leer.

No hay comentarios: