Buscar este blog

viernes, 19 de septiembre de 2014

DESAFÍOS DE LA PRENSA DE VIDEOJUEGO

@Selinkoso




Hay que empezar con un largo contexto: Una de las noticias más interesantes que un célebre locutor de radio, me hizo caer en cuenta es la cercana desaparición del concepto de álbum de música. Muy pocas personas en la actualidad no tienen una lista de reproducción, con ello tienen preferencias musicales muy específicas, y no hay diversidad de artistas en sus celulares, escuchan como yo una tanda de canciones de su banda o artista del momento personal.  Se argumenta que el público ya no consume discos, y con ello las 12 o 14 típicas canciones que lo componen en formato físico, y que a una gran comunidad no le interesa la temática de un álbum, la canción número 6 del más reciente título del artista del año, sino que quieren descargar de una vez por todas el hit del momento de ese artista.

No solo es la desaparición física, sino que la pregunta que ahora se le hace a los artistas y músicos es ¿para qué hacer 12 o 14 canciones de un tirón, si el público solo quiere una? Y esa una, debe ser un hit  mediático y publicitario. Ya no habría entonces compendios musicales, ni digitales, ni físicos,  álbumes de estudio, encierros en estudios para grabar cierto número de canciones. El trabajo discográfico queda resumido a meterse al estudio a buscar una canción por mes, alimentar a los fans con pequeñas canciones por mas malas o buenas que sean y vivir de las descargas en Itunes de una única canción. 

Cuando comprendía la idea, mis oídos y miradas se turnaban a obras masivas de contenido musical, específicas de un año y tiempo histórico, como lo son todos y cada uno de los albums de Pink Floyd. O lo que representa para mi cada album de Pearl Jam. La industria musical se rendirá a los pies de internet, de las listas de reproducción de celulares de niñas promedio de 19 años, con cientos de miles de canciones que jamás llegan a escuchar por estar atrapadas en el numero 1 de billboard una y otra vez. La Industria musical se hace rica de las descargas por internet y de un nuevo fenómeno, las regalías de los artistas por cada visualización en youtube. Tendré que esperar 2 meses por cada canción nueva de Queen of the Stone Age, solo por que una gran mayoría considera que los albums tienen canciones de relleno. Del pop se puede argumentar tales conflictos, pero ¿de la música colombiana tradicional, del rock independiente y alternativo, de la música clásica, del jazz bebop mas puro, también allí hay relleno?¿Todos deben pagar las consecuencias por ello?

Me pregunto si es posible contradecir la idea de que los mayores éxitos artísticos, técnicos, profesionales y sobretodo musicales de la gran mayoría de artistas están metidos en albums de estudios, a los cuales hay que llegar tras haber escuchado el resto de canciones publicitadas; ocultas por el sencillo que salio en radio y la campaña publicitaria, organizadas en ese lugar tras haber sentido el feeling de las canciones anteriores. Algunas canciones en especifico son simplemente memorables y estimulantes por que vienen tras una grande y anteceden a otra mejor. 

Hablo como si fuera un anciano que se rehúsa al cambio generacional de su estructura musical por que ya no soy el mercado principal juvenil. Sin embargo soy bastante joven viéndome afectado por un ideal de comunidades masivas. La radio de hoy se pavonea de lanzar en primicia la nueva canción de una artista que muestra su trasero y curvas para vender millones y no por lanzar el primer sencillo del nuevo álbum de una banda revolucionaria. Un nuevo album que ha tenido concentración, dedicación, disciplina y creatividad propia en un trabajo arduo de varios meses o años encerrado con instrumentos en un estudio.Ya eso no tiene validez, simplemente es una adaptación a un nuevo mercado. 

Y de juegos que?

Este enorme contexto sirve para explicarles mejor un nuevo fenómeno que ocurre en la industria del videojuego actual. Un industria que pese a ser mas joven e ingenua que la industria musical sufre de mutaciones rápidas y consecuentes a sus públicos objetivos jóvenes, cambiantes y diversos. 

Desde la década de los ochenta los videojuegos tenían solo dos vitrinas de publicidad, la primera una de corto alcance en los sitios donde se vendían consolas y tecnología para el hogar en general, hasta que esta se volvió especifica de videojuegos como las casas matrices de Nintendo o Sony y los actuales Games. La segunda y mas importante una de largo alcance reflejada en ventas de revistas, kioskos e información en general. Las revistas de culto de videojuegos eran los pilares básicos de información, posters y fanatismo de videojuegos en una era en la que apenas nacía el internet.

En aquellos años en estas revistas la  critica de videojuegos, daba sus primeros pasos y se realizaba con enfoques ligeros a ciertos puntos de interés. Por espacio se hacia concreta, escasa, impersonal y muy técnica. Luego de que las ventas mejoraran y los espacios de publico se fueron ampliando, la critica de videojuegos que tenían varios nombres sin saber muy bien lo que se definía en especifico, mejoraba su redacción, profundidad y contenido,  y en un paso mas importante se hacia personal y con algo de subjetividad que siempre viene bien al caso.

La revolución en internet permitió espacios de videojuegos mas completos, profundos y dinámicos, aniquilando con el paso paulatino del tiempo a ciertas revistas y agudizando la crisis de la información en papel. Actualmente revistas como GameInformer o la mensual de Playstation siguen resistiendo con un buen presupuesto a sus espaldas y llevándose sendas exclusivas de contenido. Sin embargo la critica, el uso de las palabras, la redacción la exposición de ideas se vio mejorada, y sembrada en las semillas de la nueva prensa de videojuegos que consumimos a diario. 

Inclusive la prensa de videojuegos de hoy, tiene varias líneas editoriales: artículos, análisis, critica, noticias en contexto, entrevistas, opiniones personales con basta profundidad de argumentos y exposición de hechos. Lo que se escribe hoy en día no tiene nada que compararse a lo que se hacia para niños en los 80 y noventas. Este publico ha crecido, madurado y se ha educado con bastisima critica para leer contenidos de esta índole profesional en la actualidad. Lo que hace hoy en día una revista en ingles como lo es POLYGON o EDGE, lo que hace una web como lo es ANAITGAMES, MUNDOGAMERS O GAMESAJARE, va mas allá del contenido de entretenimiento. Hoy en día se filosofa, se analiza, se critica a una industria que muchos consideran de niños.

Hoy en día se habla sin ningún tabú de cualquier tema del ocio tecnológico, siendo pioneros en español, los Mexicanos y mas aun los Españoles. En Estados Unidos ciertos redactores han conseguido una profesionalidad interesante y en Inglaterra la cosa promete mas. Podria argumentarse con bastante solidez una critica de vieojuegos que no tenia nada que envidiar a la de cine. Esta ultima en lo personal ha servido como ejemplo de éxito.

Una de las particularidades de la critica de cine es que sus mejores exponentes siempre han estado en la columna de opinión, siempre se ha hecho desde la perspectiva de las palabras. Con el pasar de los años, en este caso bastantes en comparación a la infante de videojuegos , se gano en riqueza literaria y critica, se alimento el ego de los críticos , unos con mas derecho que otros para que se pudiera mejorar con sus opiniones valiosas como podrían ser las películas y como debería ser la perspectiva del publico. Enfocados en decirle a este: “amigo no veas esta, no pierdas tu dinero, no busques esto por que lo que encuentras es…” sin contar historias, y creando argumentos. Hay un balance de subjetividad y objetividad.

La critica de vieojuegos y sus exponentes jamas se han considerado tan valiosos e importantes, sin embargo han aprendido a saber que criticar, en que enfocar sus esfuerzos, en aprender que información es la correcta para el publico y en cierta medida en exponer la idea de compra del juego. La critica y la prensa de videojuegos ha mejorado también paulatinamente, considerando a algunas redactores, paginas y sus respectivas opiniones muy validas, y sobretodo ganando una importante reputación. Al fin y al cabo cuando termino de jugar un videojuego, sus opiniones y percepciones resultan parecidas a las mías, o en otros casos, me han hecho ver puntos que no tenia antes. Aquí es cuando mas gana este arte de los videojuegos, cuando mas gana el análisis cesudo de esta industria tanto por mi parte como parte del redactor de videojuegos.

Como se los he expuesto: también se han visto cambios significativos por los medios tecnológicos de la critica. El videojuego ha experimentado como el internet lo ha influenciado de la misma forma que a la industria musical. Las revistas han mutado, la prensa ha mutado y los cambios no parecen detenerse. 

Esta vez la generación de la nueva televisión genera el cambio mas significativo. Pese a que el cine experimenta con Youtube para hacer critica de sus películas, la escrita sigue teniendo muchísima validez y reputación. La critica lanza un mensaje escrito en una botella al océano para estar ahí cuando alguien por casualidad la encuentre en este bastisimo espacio. Pero en el caso de youtube, el ejercicio consiste en gritar y llamar la atención lo mas ruidoso y llamativo posible. Todo dedicado a las visualizaciones, a las entradas al canal y aun así nada supera la experiencia de leer y analizar de forma escrita para el séptimo arte. Es muy común ver a la gente intercambiar sus payasadas, por visualizaciones dando unos cuantos desagradables pasos hacia atrás, para lo que se había construido con mucho esmero y profesionalidad. No todos, pero si muchos son los tipicos payasos que anuncian con su particular tono de voz el corrientazo del almuerzo, para que deguste los mas pesados y nausabundos manjares en el canal. Siga!!!!!! Bienvenido!!!!!! Y no solo hablo de Colombia, de Mexico, de Estados Unidos, de España, de Chile.

¿La critica de videojuegos sobrevivirá a esto?. Es el punto de entrada para una enorme interrogante que esta cambiando a paginas de millones de entradas y millones de ganancias en publicidad. Al igual que la música se adapta a su publico objetivo, a lo que le genera ganancias, y a sus gustos. Las paginas se acercan peligrosamente a esa nueva imagen. Es preciso considerar que no planeo un ataque a estos personajes, sino generar ciertas consideraciones de su ejercicio. 

Los análisis de videojuegos ahora se adaptan a realizarse por medio del video. Para los lectores les parece mas cómodo o simplificado tener 5 minutos de la visualización del juego mientras se narran en directo los puntos malos, buenos y concluyentes de un titulo comparado con las posibles desventajas de un análisis escrito. Ciertamente se logran expresar mejores ciertos aspectos y otros quedan por fuera, es decir, posee sus ventajas y desventajas clarificando que unos lo hacen mejor y que otros llegan a un nivel de calidad y discusión impresionante. Pero son las excepciones de los casos. 

Al igual que es lo que esta pasando con la música, y como podemos ver en las fuertes tendencias de los vídeos musicales con traseros, todo cambio tecnológico significa masificacion de los recursos y una cierta reducción de los niveles de calidad. Toda cambio tecnológico es bienvenido, toda amplitud de públicos también, pero nunca debe ser sinónimo de reducción de la calidad. Ni musical, ni en el tema de la critica, del cine, del cine documental y por ende de lo que hablamos con esmero: de los videojuegos.

Las grandes webs de videojuegos no desmeritan la calidad de ningún de sus escritores y favorecen el escribir con deleite y  buenas calidades literarias, también ponen en su estructura, vídeos y entretenimiento para mantener a todos bien informados y conectados estimulando la entrada a sus paginas. Pero me asusta al igual que la desaparición de los albums de estudio la idea de que desaparezca el análisis escrito de videouegos. Y no solo ello, el articulo y sus argumentos bien pensados y definidos, las noticias con profundidad periodística, las editoriales, la critica del contexto social. Solo por que resulta mas rentable poner una tia buena en frente de una cámara a cantar noticias, o comprimir los pensamientos de varias horas de juego en una reproducción de 5 minutos. La escritura es una herramienta que permite no decir las cosas por decirlas, sino que sintetiza en buenos tramos lo que se piensa, es concreta, estimula el vocabulario y presume todo un reto para quien las escribe, un reto intelectual de verdad. Un reto que me pone como su mas fiel servidor si es que han llegado a leer hasta aquí.Un servidor que lee una y otra vez, que se esmera por llevarlos hasta el final de una idea y que llama la atención de su lengua. Aunque para ello falte mucho.

No estoy pidiendo la abolición de tales formas de análisis o de entretenimiento, sino una enorme caridad intelectual: hacer la cosas bien hechas, poner por méritos y estudios delante y detrás de las cámaras a la gente que lo hace bien, o al sujeto que le gusta lo que hace pero que mantiene su vocabulario y su cerebro en el lugar correcto y que se ha ganado con pulso y experiencia su reputación. Mejor dicho el que todavía conserva la dignidad de su profesión. Que sea este el que se lleve los primeros lugares, quien lidere la batuta y quien cobre los miles de dolares.

Es triste comprender que miles de blogs, no solo como este, como otros mas profundos, mejor escritos y mas comprometidos con la industria alcanzan números irrisorios de visualizaciones comparado con un video de estos tipejos que no tiene ningún merito, y que vive de perder su coherencia delante de una cámara. Tras el hecho cientos de millones de personas obsesionados con sus imágenes, sus personalidades y problemas de atención, tratan de imitarlos con muy poco decoro y si con mucho éxito. La información ya esta dejando de ser propiedad del que mejor la maneja y le pertenece al que mejor la entretiene.

Es comprensible que este medio sigue creciendo a pasos lentos, cada vez que se presenta una noticia que trata de corregir un camino inmaduro, y manoseado por enormes cantidades de estúpidos. Pero es casi que una obligación (menester dice la gente vieja como yo) entregarle la información a los que le dan profundidad, seriedad y critica, los que quieren ver a esta industria respetada y solida, gente como la que me gustaría ser, y que solo con el tiempo y la calidad alcance. Todo cambio es duro, aceptado, pero se debe luchar sin importar el formato para que la calidad, para expresar ideas siga intacta varios años mas. Gracias por leer.

Pdta: si intencionalmente es largo, e intencionalmente solo tiene una imagen. Ya somos adultos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha gustado el artículo pero te diría que revisaras las tildes y, sobre todo, "sobretodo" ;-)

Anónimo dijo...

Interesante artículo, lo de los álbumes de música se viene hablando hace bastante tiempo y aún no me cabe en la cabeza como la gente puede preferir una canción a un disco. Es que un álbum es una pieza de arte en sí misma, no se puede entender el concepto, lo que el artista quiere transmitir, si no escuchas al menos una vez el álbum completo. Lamentablemente todo parece estar evolucionando hacia la simplicidad y pese a que el mundo de los videojuegos es muy nuevo, no está ajeno a esa realidad.
De todas formas todavía se puede encontrar oasis en este desierto y un buen lugar para buscar opiniones trascendentes es en los blogs.
Saludos amigo!

Anónimo dijo...

No es tan largo el articulo. He leido cosas 8 veces mas largas donde el autor pide atencion y no es de los que dicen tonterias. Igual al leerlo puedo oir una cancion de un musico en youtube que le dedica todo su valor a crearla, un extended play que funciona de forma similar a un album. Que crea un conjunto de sonidos que nos llega como variedad, y que a la vez se dedica a crear para un gusto/fandom especifico.

Selinkoso dijo...

Muchísimas gracias por sus comentarios y criticas, sin duda tengo que mejorar mi gramática que resulta ser una de mis debilidades y que probablemente consume mas tiempo antes de publicar, pero tengo que dedicarle aun mas. He de suponer que ustedes anónimos son uno diferente al otro pero en resumidas cuentas es un ejemplo, de que los comentarios salidos de las entrañas son mejores, y este es uno. Creando mas que todo un conjunto diverso de sonidos una idea que pueda llegar clara al lector derivada de ponerse a escribir de hacer funcionar de una forma mas dinámica y rica a la mente y de elucubrar todo un hijo que desahoga el cerebro. SIEMPRE BIENVENIDOS A ESTE OASIS y mas en Colombia.