Ha valido la pena comprar un PS3 para poder jugar un
título de este tipo: el muy bien elaborado RPG de acción Dragon´s Dogma desarrollado por Capcom (D.D.), juego que cumple con todo lo que promete y que nos permite jugar a
nuestras anchas en un mundo diverso y suficientemente grande para explorar. Que no solo tiene muchas virtudes al poner a prueba nuestra habilidad con el manejo del personaje, sino también nos cuestiona moralmente. Por ejemplo algunas de las misiones que aceptamos definirán los siguientes acontecimientos, hasta inclusive, el final, sumergiendote en la historia de
una manera excepcional.
D.D. desarrolla la historia del Arisen, un elegido por un Dragón que entra en escena a través de una falla “interdimensional” acompañado de innumerables monstruos como quimeras, grifos, ciclopes, otros dragones, harpías, etc. El Dragón llega a un poblado de pescadores y ahí, un valiente hombre (el jugador) lucha contra el dragón, solo con una vieja espada oxidada, como arma para defenderse . Ante esta demostración de coraje que deja como resultado un pinchazo en la mano del dragón, este último decide nombrarlo el nuevo Arisen, con un nombramiento, eso si, muy ortodoxo… SACANDOLE EL CORAZÓN... Después de esto, la misión se concentrara en matar el Dragón, recuperar el corazón robado y devolver al resto de los monstruos por donde vinieron.
Otras de las virtudes que posee el juego es que el punto de vista cambia radicalmente de un principiante en este género con respecto al de un experimentado “Gamer nivel infinito” . Por ese motivo les brindaré mi opinión como un principiante, razón por la que muchas cosas que me parecen sorprendentes, puedan verse superadas por otros detalles de sagas más conocidas como Elder Scroll´s o The Witcher. Pero que me han resultado maravillosas de encontrar en esta mi primera experiencia que clasificaría como "hardcore"
D.D. desarrolla la historia del Arisen, un elegido por un Dragón que entra en escena a través de una falla “interdimensional” acompañado de innumerables monstruos como quimeras, grifos, ciclopes, otros dragones, harpías, etc. El Dragón llega a un poblado de pescadores y ahí, un valiente hombre (el jugador) lucha contra el dragón, solo con una vieja espada oxidada, como arma para defenderse . Ante esta demostración de coraje que deja como resultado un pinchazo en la mano del dragón, este último decide nombrarlo el nuevo Arisen, con un nombramiento, eso si, muy ortodoxo… SACANDOLE EL CORAZÓN... Después de esto, la misión se concentrara en matar el Dragón, recuperar el corazón robado y devolver al resto de los monstruos por donde vinieron.
Aquí va el tráiler oficial como
abrebocas
Así comienza una historia que es bastante personalizable ,
el jugador escoge el aspecto de su
personaje desde las facciones del rostro, barba, cejas e incluso el tono de la
voz, y lo mas importante, escoge su profesión: un luchador (espada y escudo) un strider (arco y dagas) y un mago (todos
saben que lleva un mago). Aquí puedes ser lo que mas te parezca útil o
interesante y más adelante cuando se llegue a la ciudad principal del mundo de
D.D. se puede cambiar de profesión e incluso se podra acceder a profesiones mas elaboradas como
el arquero mágico, el guerrero, el asesino y el luchador mágico. Todas con
sus armas y habilidades características. Muchísimas opciones.
“LOS
VIAJEROS QUE VAN SOLOS NO LLEGAN MUY LEJOS” … es una frase que se repite constan mente en el juego y
que se convierte con el pasar de las horas, en una verdad absoluta. Por eso al jugador se le permite tener una especie de
“peones”: guerreros que atraviesan la dimensión del Arisen a través de unas piedras llamadas “fallas”. Podras manejar 3 peones de los cuales solo se puede
crear uno. Al igual que se hizo con el Arisen se editan las facciones,
contextura y profesión como le plazca al jugador, y los demás, al ingresar a la
“falla” son escogidos automaticante desde el perfil de otros jugadores como yo al acceder a la PSN
(Playstation Network). Si al final fueron de utilidad, se devuelven a su dueño
con regalos de agradecimiento y una calificación.
Les dejo el link de la página oficial de este videojuego
En el juego se pueden encontrar muchas misiones : algunas
importantes y decisivas y otras que solo ayudaran a aumentar la experiencia y
con ello el nivel, asi, el personaje se hace más fuerte y logra desbloquear nuevas habilidades que se pueden
equipar o usar como si fueran armas. Algunas
críticas del juego están enfocadas en la no diferenciación de misiones
principales y secundarias, sin embargo considero que se justifica , ya que algunas misiones
que no parecen importantes en principio, terminan llevando a hechos relevantes de la
historia. Otra consideración importante es que la emoción del juego está en la
sensación de aventura constante al recorrer caminos y llegar a destinos en los
que te enfrentas a enemigos desconocidos, por lo que si solo se enfocan en las
misiones principales terminaran dejando de lado el mundo abierto que hace
especial este juego.
Realizar las misiones tiene algo de tedioso. Por ser un mundo tan amplio, las distancias caminando son muy largas.Por ello se invento ingeniosamente el uso de unas piedras transportadoras que te llevan a la ciudad principal, y a menos que encuentres unos cristales especiales, será el único lugar al que te llevaran en todo el juego (yo solo encontré uno, pero sé que hay más).Otro aspecto negativo es que en el camino te encuentras los mismos enemigos en los mismos sitios. Así los hayas matado n-mil veces, igual vuelven a aparecer, resultando un tanto aburridor, predecible y tedioso. Es hacer lo mismo indefinidas veces.
Algo que me impresionó es la
manera como se maneja el tiempo; los días transcurren normalmente en lapsus día
y noche. Y si tienes suficiente tiempo, puedes ver como el sol pasa de un lado
al otro. En la noche salen más monstruos y bandidos como una historia de
terror, razón por la que el jugador preferirá hacer sus misiones en el día y
recorrer los diferentes caminos con la luz del sol. Una particualridad de la simulacion de la noche es que le quita bastante visibilidad al escenario, no pudiendo ver mas alla de unos pocos metros, ayudado con una lampara de aceite.
En cuanto a las mecanicas de juego se desborda cierto realismo que en algunos aspectos hace que la
sensación de aventura sea más valiosa: como el hecho de que la linterna se
apague y debas añadirle aceite, el personaje sufre de cansancio al correr y al pelear
por lo que el jugador puede quedar a mitad de camino o a mitad de una pelea sin
aliento. La comida se pudre si no la consumes en un tiempo prudente, la lampára se apaga si se moja, entre otras; sorprendente.
Todos estos detalles contribuyen a la dificultad de las peleas y pueden jugar en tu contra. Un detalle que en mi concepto es extraordinario en cuanto a las habilidades e interacción con el personaje durante una pelea, es la capacidad para colgarse del enemigo, trepar por él y llegar a un punto crítico donde se pueda asestar un golpe mortal. Habilidad sacada del famosisimo Shadow of the Colossus, lo que aporta mas que los tipicos movimientos saltando y lanzando golpes. (ANÉCDOTA: en una ocasión me trepé en un grifo que mientras lo golpeaba decidió salir volando, con suficiente elevación, mi energía se acabó y me precipite al suelo. Esto para mí fue una demostración de una nueva manera de combatir y de interactuar con el entorno, una experiencia nueva y gratificante como jugador)
Todos estos detalles contribuyen a la dificultad de las peleas y pueden jugar en tu contra. Un detalle que en mi concepto es extraordinario en cuanto a las habilidades e interacción con el personaje durante una pelea, es la capacidad para colgarse del enemigo, trepar por él y llegar a un punto crítico donde se pueda asestar un golpe mortal. Habilidad sacada del famosisimo Shadow of the Colossus, lo que aporta mas que los tipicos movimientos saltando y lanzando golpes. (ANÉCDOTA: en una ocasión me trepé en un grifo que mientras lo golpeaba decidió salir volando, con suficiente elevación, mi energía se acabó y me precipite al suelo. Esto para mí fue una demostración de una nueva manera de combatir y de interactuar con el entorno, una experiencia nueva y gratificante como jugador)
Los enemigos están muy bien
logrados y son muy variados, desde dragones hasta fantasmas. Muchas veces en el
juego se puede uno se puede topar con enemigos mucho más fuertes que obligan al jugador a
retroceder o pasar desapercibido. Es el caso de algunos ladrones que hacen
emboscadas en los caminos y que derriban
al jugador con una facilidad vergonzosa. Los épicos monstruos están bien
diseñados, aunque la melena del león de la quimera parece peinada por
un estilista, sin combatir de una manera
lineal y tediosa, con el tiempo derrotarlos se hará muy fácil, pero al
principio se le puede sacar mucha diversión a los grandes monstruos cada vez
que los asesinas pues representan verdaderos retos.
HISTORIA CON SPOILERS:
HISTORIA CON SPOILERS:
Aquí va una
descripción de lo que considero la mejor parte del juego, y esta es el : “NO
FINAL”, y no, no escribí mal. Durante el desarollo de la historia se consideraria que el gran objetivo seria llegar al jefe final y vencer el gran Dragón. Después de 82 horas de juego el Dragón hace una oferta un tanto ambigua - y algo trillada : “sacrificas
a uno de tus peones, el dragón se va de nuestro mundo, se salvan vidas que pondria en riesgo y te conviertes en un duque. O enfrentas
al Dragón salvas una vida, y te conviertes en un heroe con sus respectivas consecuencias” . Si el jugador como yo, va por la
segunda opción (HEROE XD) comenzará una nueva parte del juego. Es decir verás el
mundo de Dragon´s Dogma caer ante enemigos aparentemente más fuertes que el
Dragón, de modo tal que el Dragón por temible y malo que parecía en un principio en realidad estubo haciendo una “buena obra” siempre la perspectiva del jugador.
Algunos consideran que Dragon´s Dogma tiene una historia floja, quizás tiene algunas cosas muy trilladas y
predecibles cuando se miran detenidamente, pero considero que la historia es lo
suficientemente buena como para capturar
al jugador inclusive con aquel final de la historia que tiene un giro inesperado y que pone la trama
en otra perspectiva dandole un sentido total al nombre del juego, al final se entiende porque es un Dogma. Este titulo de Capcom ha recibido aceptables críticas siendo calificado por IGN con un 7.5/10, y otros blogs le ponen
incluso notas superiores a 9. Personalmente le pondria un 8.5.
Son interesantes las grandes preguntas que deja el final: ¿Qué hubiera pasado si hubiera tomado la otra
opción?, ¿Por qué si hice lo moralmente correcto, todo salió mal?. Asi te sumerges aún más en la aventura. completando unas hermosas 100 HORAS DE JUEGO aproximadamente.
Desde ya espero la anunciada secuela: Dragon´s Dogma Dark Arisen, que se desarrolla en una isla dentro del mismo mundo de Gransys. La nueva entrega que es más una extensión trae nuevos enemigos, nuevas armaduras y habilidades, y bonos para quienes ya jugaron este Dragon´s Dogma.
Les dejo el link con el tráiler de la nueva entrega, Dragon´s Dogma Dark Arisen
No hay comentarios:
Publicar un comentario