Buscar este blog

martes, 25 de junio de 2013

DRAGON´S DOGMA UNA LARGA AVENTURA VIRTUAL

por Ricardo.



Ha valido la pena comprar un PS3 para poder jugar un título de este tipo: el muy bien elaborado RPG de acción Dragon´s Dogma desarrollado por Capcom (D.D.), juego que cumple con todo lo que promete y que  nos permite jugar a nuestras anchas en un mundo diverso y suficientemente grande para explorar.  Que no solo tiene muchas virtudes al  poner a prueba nuestra habilidad con el manejo del personaje,  sino también nos cuestiona moralmente. Por ejemplo algunas de las misiones que aceptamos definirán los siguientes acontecimientos, hasta inclusive, el final, sumergiendote en la historia de una manera excepcional.


Otras de las virtudes que posee el juego es que el punto de vista cambia radicalmente de un principiante en este género con respecto al de un experimentado “Gamer nivel infinito” . Por ese motivo les brindaré mi opinión como un principiante, razón por la que muchas cosas que me parecen sorprendentes, puedan verse superadas por otros detalles de sagas más conocidas como Elder Scroll´s o The Witcher. Pero que me han resultado maravillosas de encontrar en esta mi primera experiencia que clasificaría como "hardcore"


D.D. desarrolla la historia del Arisen, un elegido por un Dragón que entra en escena a través de una falla “interdimensional” acompañado de  innumerables monstruos como quimeras, grifos, ciclopes, otros dragones, harpías, etc. El Dragón llega a un poblado de pescadores y ahí, un valiente hombre (el jugador) lucha contra el dragón, solo con una vieja espada oxidada, como arma para defenderse . Ante  esta demostración de coraje que deja como resultado un pinchazo en la mano del dragón, este último decide nombrarlo el nuevo Arisen, con un nombramiento, eso si,  muy ortodoxo… SACANDOLE EL CORAZÓN... Después de esto, la misión se concentrara  en matar el Dragón, recuperar el corazón robado y devolver al resto de los monstruos por donde vinieron.  


Aquí va el tráiler oficial como abrebocas 

Así comienza una  historia que es bastante personalizable , el  jugador escoge el aspecto de su personaje desde las facciones del rostro, barba, cejas e incluso el tono de la voz, y lo mas importante, escoge su profesión: un luchador (espada y escudo) un strider (arco y dagas) y un mago (todos saben que lleva un mago). Aquí puedes ser lo que mas te parezca útil o interesante y más adelante cuando se llegue a la ciudad principal del mundo de D.D. se puede cambiar de profesión e incluso se podra acceder a profesiones  mas elaboradas como el arquero mágico, el guerrero, el asesino y  el luchador mágico. Todas con sus armas y habilidades características. Muchísimas opciones.

 “LOS VIAJEROS QUE VAN SOLOS NO LLEGAN MUY LEJOS” … es una frase que se repite constan mente en el juego y que se convierte con el pasar de las horas, en una verdad absoluta. Por eso al jugador se le permite tener una especie de “peones”: guerreros  que atraviesan la dimensión del Arisen a través de unas piedras llamadas “fallas”. Podras manejar 3 peones de los cuales solo se puede crear uno. Al igual que se hizo con el Arisen se editan las facciones, contextura y profesión como le plazca al jugador, y los demás, al ingresar a la “falla” son escogidos automaticante desde el perfil de otros jugadores como yo al acceder a la PSN (Playstation Network). Si al final fueron de utilidad, se devuelven a su dueño con regalos de agradecimiento y una calificación.

Les dejo el link de la página oficial de este videojuego

En el juego se pueden encontrar muchas misiones : algunas importantes y decisivas y otras que solo ayudaran a aumentar la experiencia y con ello el nivel, asi, el personaje se hace más fuerte y logra  desbloquear nuevas habilidades que se pueden equipar o usar como si fueran armas. Algunas  críticas del juego están enfocadas en la no diferenciación de misiones principales y secundarias, sin embargo considero que se justifica , ya que algunas misiones que  no parecen importantes en principio, terminan llevando a hechos relevantes de la historia. Otra consideración importante es que la emoción del juego está en la sensación de aventura constante al recorrer caminos y llegar a destinos en los que te enfrentas a enemigos desconocidos, por lo que si solo se enfocan en las misiones principales terminaran dejando de lado el mundo abierto que hace especial este juego.

Realizar las misiones tiene algo de tedioso. Por ser un mundo tan amplio, las distancias caminando son muy largas.Por ello se invento ingeniosamente el uso de unas piedras transportadoras que te llevan a la ciudad principal, y a menos que encuentres unos cristales especiales, será el único lugar al que te llevaran en todo el juego (yo solo encontré uno, pero sé que hay más).Otro aspecto negativo es que en el camino te encuentras los mismos enemigos en los mismos sitios. Así los hayas matado n-mil veces, igual vuelven a aparecer, resultando un tanto aburridor, predecible y tedioso. Es hacer lo mismo indefinidas veces.

Algo que me impresionó es la manera como se maneja el tiempo; los días transcurren normalmente en lapsus día y noche. Y si tienes suficiente tiempo, puedes ver como el sol pasa de un lado al otro. En la noche salen más monstruos y bandidos como una historia de terror, razón por la que el jugador preferirá hacer sus misiones en el día y recorrer los diferentes caminos con la luz del sol. Una particualridad de la simulacion de la noche es que le quita  bastante visibilidad al escenario, no pudiendo ver mas alla de unos pocos metros, ayudado con una lampara de aceite.

En cuanto a las mecanicas de juego se desborda cierto realismo que en algunos aspectos hace que la sensación de aventura sea más valiosa: como el hecho de que la linterna se apague y debas añadirle aceite, el  personaje sufre de cansancio al correr y al pelear por lo que el jugador puede quedar a mitad de camino o a mitad de una pelea sin aliento. La comida se pudre si no la consumes en un tiempo prudente, la lampára se apaga si se moja, entre otras; sorprendente.

Todos estos detalles contribuyen a la dificultad de las peleas  y pueden jugar en tu contra. Un detalle que en mi concepto es extraordinario en cuanto a las habilidades e interacción con el personaje durante una pelea, es la capacidad para colgarse del enemigo, trepar por él y llegar a un punto crítico donde se pueda asestar un golpe mortal. Habilidad sacada del famosisimo Shadow of the Colossus, lo que aporta mas que los tipicos movimientos saltando y lanzando golpes. (ANÉCDOTA: en una ocasión me trepé en un grifo que mientras lo golpeaba decidió salir volando, con suficiente elevación, mi energía se acabó y me precipite al suelo. Esto para mí fue una demostración de una nueva manera de combatir y de interactuar con el entorno, una experiencia nueva y gratificante como jugador)


Los enemigos están muy bien logrados y son muy variados, desde dragones hasta fantasmas. Muchas veces en el juego se puede uno se puede topar con enemigos mucho más fuertes que obligan al jugador a retroceder o pasar desapercibido. Es el caso de algunos ladrones que hacen emboscadas en los caminos  y que derriban al jugador con una facilidad vergonzosa. Los épicos monstruos están bien diseñados, aunque la melena del león de la quimera parece peinada por un estilista, sin combatir de una manera lineal y tediosa, con el tiempo derrotarlos se hará muy fácil, pero al principio se le puede sacar mucha diversión a los grandes monstruos cada vez que los asesinas pues representan verdaderos retos.

HISTORIA CON SPOILERS: 

Aquí va una descripción de lo que considero la mejor parte del juego, y esta es el : “NO FINAL”, y  no, no escribí mal. Durante el desarollo de la historia se consideraria que el gran objetivo seria llegar al jefe final y vencer el gran Dragón. Después de 82 horas de juego el Dragón hace una oferta un tanto ambigua    - y algo trillada :  “sacrificas a uno de tus peones, el dragón se va de nuestro mundo, se salvan vidas que pondria en riesgo y te conviertes en un duque. O enfrentas al Dragón salvas una vida, y te conviertes en un heroe con sus respectivas consecuencias” . Si el jugador como yo,  va por la segunda opción (HEROE XD) comenzará una nueva parte del juego. Es decir verás el mundo de Dragon´s Dogma caer ante enemigos aparentemente más fuertes que el Dragón, de modo tal que el Dragón por temible y malo que parecía en un principio en realidad estubo haciendo una “buena obra” siempre la perspectiva del jugador.

Algunos consideran que  Dragon´s Dogma tiene una historia floja,  quizás tiene algunas cosas muy trilladas y predecibles cuando se miran detenidamente, pero considero que la historia es lo suficientemente buena como  para capturar al jugador inclusive con aquel final de la historia que tiene un giro inesperado y que pone la trama en otra perspectiva dandole un sentido total al nombre del juego, al final se entiende porque es un Dogma. Este titulo de Capcom ha recibido aceptables críticas siendo calificado por IGN con un 7.5/10, y otros  blogs le ponen incluso notas superiores a 9. Personalmente le pondria un 8.5.

Son interesantes las grandes preguntas que deja el final: ¿Qué hubiera pasado si hubiera tomado la otra opción?, ¿Por qué si hice lo moralmente correcto, todo salió mal?. Asi  te sumerges aún más en la aventura.   completando  unas hermosas 100 HORAS DE JUEGO aproximadamente.

Desde ya espero la anunciada secuela: Dragon´s Dogma Dark Arisen, que se desarrolla en una isla dentro del mismo mundo de Gransys. La nueva entrega que es más una extensión trae nuevos enemigos, nuevas armaduras y habilidades, y bonos para quienes ya jugaron este Dragon´s Dogma.




Les dejo el link con el tráiler de la nueva entrega, Dragon´s Dogma Dark Arisen

Espero les haya gustado y les sirva esto como una muy buena recomendacion para su proxima compra y para quienes lo están jugando… ¡¡¡disfrútenlo!!!  porque hicieron una excelente inversión.

No hay comentarios: