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lunes, 14 de marzo de 2022

GRAN TURISMO 7 VS FORZA MOTOR SPORT 7: HAGAMOS COMPARACIONES JUSTAS

 


Esto no puede ser una lucha irracional entre los que compraron una consola y los que tienen otra. Sigue siendo ridículo el tire y el afloje entre bandos sabiendo que cuando Xbox y Sony lo hacen mal se les da duro. Pero tenemos que hacerlo utilizando bases muy claras para la argumentación y para la lógica y no una montaña de argumentos retorcidos y falacias. 

Acongoja la cantidad de gente que piensa que el crítico de videojuegos está comprado y hasta les hablan de su dignidad porque ven un video con mala compresión o un bug demeritando todos los demás logros que un equipo de desarrollo haya tenido además de lo técnico. Son, muchos adultos ya, los que están en una argumentación menor sustentada por consumir muchas más notas y números de metacritic que un mismo review y si no les parece algo (sin jugar el juego en cuestión) les dan, a los críticos, con un bate, o en el caso de Horizon Forbidden West o The Last of Us 2, organizan un boicot de usuarios. ¿Por qué se considera que un juego es menor si tiene gráficos menos realistas, coloridos o llenos de brillos y saturaciones? ¿De entrada los juegos con gráficos en ultra, son mejores? ¿Acaso el trabajo técnico está reflejado en el artístico para desmontar un numero de nota? ¿No hemos hablado ya sobre que es tiempo de dejar de calificar a los videojuegos como si fuera una lista de mercado técnica?



Forza Motor Sport 7 es un gran y espectacular juego que está a unos poquitos metros de la conducción simulada de Gran Turismo 7. No digo kilómetros. En su momento, reflejaba un avance grafico significativo, pero estaba incompleto, jodido por las cajas de loot, era muchísimo más pequeño, no tenía mucho público, se cortaba la carrera en pits, tenía menos coches y la simulación era parecida entre un Corvette y un Ferrari. Además limitaba su simulación climática a unas cuantas pistas. Claro los efectos, muy de partículas y luces y todas esas cosas que son un eyecandy incluyendo truenos en esas tormentas, estaban realmente espectaculares. Pero una conducción tiene que simularte todo, y esa es la idea de esta nueva generación que por fin lo permite. Eso se criticó en su momento, así se viera espectacular estaba limitado a ciertas partes y a ciertos momentos. En efecto, era un script. A Forza, lo mataron las cajas de loot, la falta de cambio en los eventos o extralimitar el reto, como empezar carreras faltando 4 vueltas en el 12 avo lugar ¿Cómo no se puede ser gráficamente superior en un script? ¿Es justa la comparación con un clima en 40 pistas? ¿Con 400 coches que se afectan con el clima aleatorio?, ¿Con 16 pares de llantas diferentes? ¿Acaso no hay una frustración mayor ante esa limitación? ¿Eso no es lo que se analiza de un juego así? No todos los juegos de conducción son iguales. 



Gran Turismo 7 es una experiencia profunda y abrumadora. Nunca dejas de aprender a jugarlo, y llevo años considerando a sport, por ejemplo, con su alimentación casi bimensual como uno de los mejores juego de coches jamás hecho: no puedo imaginarme lo que harán con este, a partir de esa base mucho más sólida que sport. Luego, en este nuevo juego hay gente diciendo que se parece a Acetto Corssa, un exponente de la simulación clavadísimo y preciso sobre todos los apartes, siendo un enorme avance con las físicas que no ha tenido nunca. No, esto no es de andar criticando gráficos es de hallar para qué sirven en lo jugable, esos gráficos. Despertemos. Dejemos de hacer comparaciones injustas. De estar obsesionados con charcos y brillos que se forman en el mismo sitio siempre, pero que en GT7 se sienten, varían. Eso consume muchísimos recursos, que el SDD de play 5 por fin permite en todas las pistas. El juego se ve de puta madre, no tiene esos scripts, tiene por fin todo eso que se la ha pedido, con un clima variable a 60 fps y a 4k, detalles pulidos con experticia y ese gusto particular de la franquicia. Con una cámara en tercera persona que ha cambiado para tener una perspectiva de los impactos más clara y sentir la inclinación del relieve o las curvas de una forma mucho más agresiva, adicionemos la marcada fuerza de las inclinaciones del auto en el dual sense, más la genialidad de los gatillos adaptables, el catalogo tan abultado y un detalle que la gente está pasando muy por alto: las nubes son de otro mundo, detalladas, movibles a la velocidad correcta y variables y la distancia de dibujado de los escenarios en el fondo que parece no tener más popping, incluso en el problema de siempre de los retrovisores, donde todo parecía detenerse. ¿Qué vendrá después? Es muy claro, en algún punto podremos ver esas escenas de Forza Motorsport sin que sean scripts, para toda esta cantidad de pistas y de autos y de llantas y de variaciones de motores de las que Gran Turismo 7 se enorgullece. Algún día tendremos una lluvia como la de Uncharted 4, algún día tendremos un clima mas cambiante y la iluminación realmente espontanea de Red Dead Redemption 2, pero hacen falta muchas horas de trabajo y de código para integrarlas en las pistas y en todos los autos y, sobre todo, dinero para ello. Tienen que mejorar el público, el ruido de estos en los escenarios. 


Algún día los análisis podrán lograr contar el nivel jugable tan alto y satisfactorio de un Gran Turismo 7 con los coches de máxima competición y el cómo se meten 18 carros de ese nivel en Fuji Speedway, lo que se siente quedar segundo en 24 vueltas. Eso, por ahora es lo mas importante y por lo que Gran Turismo  sigue siendo una maravilla que siempre hay que jugar. Es necesario que todos recordemos que es un simulador, para otras cosas esta Forza Horizon y está Mario Kart. Para irse a Nürburgring con ese sentimiento de reto y experticia con el control está este Gran Turismo y también está para luego relajarse viendo como lo hiciste. No se necesitan esas comparaciones injustas, en donde incluso pierde cualquier otro una vez jugados. Gracias por leer. 

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