viernes, 15 de enero de 2021

LO SIENTO, ESTA ES LA CRUDA REALIDAD DE MEGAMAN X

 


Nostalgia afuera, tengo que venir yo a decirlo y no tengo pena : la saga termina en un desastre. Es en realidad peor de lo que se esperaba, es una tragedia. Megaman x1, x2, x3 son bonitos, agradables, jugables y clarísimos en su estructura a varios niveles incluyendo el grafico y el de la historia. Se disfruta toda la familiaridad y la rutina del juego averiguando porqué mundo empezar a vencer los jefes finales y así avanzar aprendiendo todas las formas de ataque y el gusto por las armas conseguidas. En Megaman x4 la cosa cambia para mejor y todo se renueva. Todo luce espectacular, todo se mueve de forma fresca, todo es impresionante. El objetivo de los juegos en dos dimensiones era llegar a esa cima gráfica. Es un juego claro, disfrutable con dos caminos, con una curva de dificultad que engancha y que reta, y sobre todo con armas que funcionan. Es divertido el manejo del área de la pantalla y coger las rutinas de ataques del enemigo resulta la mejor estrategia para superar sus partes difíciles.

A la serie le cuestiono la idea de obligar al jugador a comerse los jefes finales de una sola tanda en la parte final, pero aquí, da gusto. Megaman x4 es una obra maestra del videojuego, que se puede jugar varias veces sin problema y sin tedio o reparo. Logra todo lo que la generación anterior quería y nunca se detiene en el avance: es decir uno puede seguir moviéndose y hacer time attacks si quisiera porque el movimiento y la fluidez recae únicamente en la habilidad del esquive y del disparo.

En megaman x5 empieza el desastre: detona una bomba que luego hará colapsar todo el edificio. No sabe qué hacer para volverse más complejo y enredado, rompe la formula dando opciones innecesarias de customización que jamás se terminan de entender pese a que tan solo la idea de seguir disparando el cañón de siempre, mientras que tienes otro traje/arma funciona a las mil maravillas. El sentimiento de estar jugando algo en el que no sabes si lo estas haciendo bien, o regalándote ítems o armas o partes de las que no tienes una idea clara de para qué sirven, o números puestos en unas fichas que nadie entiende dadas por retos que nunca supiste que venciste. Todo es una rotunda confusión mientras jugas exactamente igual que el 4. Y de repente, el juego te detiene para avanzar mientras te explica absolutamente todo por medio de Alia. X5 es un intento por volver las cosas más fáciles para todo público, pero le mete opciones que nadie, ni los mas expertos quieren, entienden o necesitan. Nadie quiere que le expliquen lo que va a pasar, en realidad, solo quiere jugarlo.


X6 por su parte rompe por completo toda la virtud de lo hecho hasta ese año y te detiene en seco con el peor diseño de niveles que un jugador en dos dimensiones haya tenido en sus manos. El juego rompe su avance, su movilidad, mandando bolitas y ataques todo el tiempo. Te pone a esperar a que las plataformas sean accesibles, te confunde con seguir cosas con cierto traje o ciertas formas demasiado específicas, en momentos específicos. Te obliga a hacer backtracking pero no sabes por dónde empezar o cómo hacerlo. Además, que hacerlo no tiene mérito, ni coherencia, ni lógica. El juego es un collage de momentos jugables, pegados con saliva. Rompe la curva de dificultad de una forma tan absurda que, en varios de sus niveles, tan solo viendo, entiendes que no se puede jugar, que está roto, que nadie quiso que disfrutaras o te retaras con este momento. Nadie, 10, 15 o 25 años después tiene forma de jugar bien este adefesio añejo y roto. Pero prendes consola, alcanzas a hacer algo sin sentirte mal o confundido.

Ahí la serie muere.

Megaman x7 es un zombie que intenta rascar de los fanáticos unas cuantas ventas, pero le sale mal el cambio de cámara con un sistema de combate demasiado simplificado y lento. El combate no tiene feel con un sistema de disparo en dos dimensiones y un apuntado automático que cambia a perspectiva de tercera dimensión cenital, sin esperarlo. En eso los escenarios se reducen, todo pierde colorido y disparar casi que sobre rieles es miserable. Los gráficos y la cámara lo hacen pasivo, arcaico y jugarlo se ve totalmente estúpido. Se le puede hacer unas cuantas cosas, y jugarlo en su momento brindaría algo de emoción, pero se equivoca de todo, hasta de motor gráfico.


Y aun así nada parece tan cínico como lo que ocurre con Megaman x8, una clara parodia jugable de si mismo, con un control roto sin física y con movimientos ridículos en todo el sistema. Jugarlo media hora es suficiente para darse cuenta que no hay animaciones ni movimientos, sino reacciones de unos polígonos. E intenta poner la música de los juegos de play 1 como fingiendo que todo volvió a la normalidad, pero luciendo como se ve, moviéndose como se mueve con una velocidad extraña que hace todo de plástico y en el aire. Es feísimo y un intento bajo por hacer fan service que logro meterse en el corazón de muchos casi de forma manipuladora. 

2 comentarios:

  1. es un buen juego, pero es un juego desinflado en comparación al 4, y esos detalles que menciono lo rebajan un poco. Pero yo entiendo porqué gusta tanto.

    ResponderEliminar