martes, 31 de diciembre de 2013

ANIME: ¿POR QUE SI, NARUTO?

Por @Selinkoso.

Estimulando la Épica.



Todos los defectos comentados anteriormente concluyen en una palabra: IRREGULARIDAD. Cuando la serie en su línea central alcanza muy buenas críticas es seguido en una constante montaña rusa de negativas y cambios mal ejecutados, hay enormes destellos de originalidad, épica y profundidad para luego pasar a los mas ingenuas ideas y chistes malos.

Sin embargo la serie  emociona, estimula y el éxito es mayoritario, contradecirlo solo por el hecho de su repercusión global y su “comercialidad” está basada en los prejuicios. Es cierto el Drama no es equiparable con otros animes que han tocado la humanidad de una mejor forma por medio de temáticas más adultas siendo mejor tratadas. Pero la serie es sorprendente y aún más atrayente por las condiciones de su trama que otras tantas que he visto.

Aquí todo recae en Kishimoto creador y escritor de la historia y del manga, y en Hayate Date, director del anime, junto a Hirofumi Suzuki, director de algunos capítulos específicos en Pierrot Studios. Seamos honestos, tras Dragon Ball Z esperamos de las series de animación japonesa, confrontaciones entretenidas, con una tremenda seriedad en las consecuencias de la derrota, eventos diversos que vayan más allá de una sucesión indefinida de golpes, y sobretodo más que utilizar el musculo, sacar a relucir el cerebro y tener algo de estrategia en el tablero de ajedrez. Naruto ofrece eso en todas y cada una de las confrontaciones que no pertenecen al relleno y más aún, todos los personajes tienen muy buenas razones para ganar con  justificaciones  interesantes.

La línea argumental es como debe ser. El leitmotiv, durante la primera mitad es un cuento que debe partir de A a B: A empieza en la preparación de la venganza de Sasuke y B terminaría en la muerte de Itachi. En esos primeros capítulos entendimos que se nos presentarían  subtramas e historias que aprovecharían por aquel entonces el  enemigo principal Orochimaru.



Sin embargo con el pasar de los capítulos encontrábamos la necesidad de la historia de encontrar sus verdaderos antagonista, aquellos que han generado toda esta sucesión de acontecimientos desde el principio y por los cuales todos los personajes se han visto involucrados.

Todo ocurre en el supuesto climax de la serie, la confrontación de Sasuke con su hermano, donde descubrimos que B estaría muy lejos, tras encontrar el verdadero generador de eventos (o los dos) la historia vuelve a tomar su impulso definitivo y se enmarca en los mejores momentos, es decir, comparándolo con Dragon Ball z y discúlpenme si lo hago, descubrimos el verdadero Frezzer (los eventos que vienen después en la gran serie carecen de fuerza argumental) Esperemos que al llegar a B la serie se acabe.

La presentación de esto ha sido a cuenta gotas, con un ritmo pausado pero que permite entender lo ocurrido, con información bastante parcializada que nutre el rico mundo. Tras vencer un antagonista el siguiente vendrá en la historia con acontecimientos diferentes,  con un dramatismo certero, cambios en la narrativa que resultan frescos, cambios de personajes que llevan la trama en sus hombros a muy buen puerto, confrontaciones inesperadas y justificaciones de secundarios que aportan mucho a la trama. Con el capítulo revelador de Itachi la historia demuestra que ha sido bien pensada desde el principio y muy bien escrita, sobretodo. 


De los personajes es aún más fácil decir, que la serie los tiene bien acompasados. ¿Cómo podemos sentir compasión y un poco de entendimiento con los antagonistas? Que decir de las justificaciones de Yahiko, que expresiones políticas  no pueden ser entendidas con los motivos de Danzou (que gran personaje), como no sentir compasión con el drama de Kabuto. La desnudez del alma de personajes como Sasori genera el gran pilar de la serie, unos malos llenos de matices. 

Los secundarios son interesantes también, la situación familiar de Neiji, el coeficiente de Shikamaru, los traumas de Tsunade, la filosofía de vida de Jiraiya, en fin las tramas menores que siguen su propia personalidad son atrapantes y muy humanas  aunque en algunos casos han sido más que el protagonista, evolucionan brillantemente. Otra de las grandes virtudes es que No posee personajes hiper-sexualizados, salvo algunas referencias a los pechos de Tsunade, o el comportamiento pervertido de Jiraiya, la serie ahonda en personajes femeninos cargados de carisma y personalidades fuertes, guerreras que no muestran sus cuerpos o belleza para venderse. Proporciones ajustadas, diferentes razas, y sentimientos con diversidad femenina son ejemplos que resurgen en Hinata, Sakura, Temari o Konan.






El caso de la protagonista del pelo rosa, que busca siempre romper el canon de damisela en peligro en el que fue metida en el primer segmento, al intentar defenderse ella misma y ganar poder, como lo haría el típico personaje masculino, sin recaer en la exageración melodramática es un intento muy válido de hacer las cosas diferentes. La temporada dedicada a ella que abre el segmento de shippuden acompañado de Chiyo es un cambio radical en las confrontaciones al tener dos mujeres, peleando con un antagonista muy poderoso. 

Los conflictos éticos, políticos, armamentísticos, la fundación de los estados y la trama global fusionada con una mitología en un mundo nuevo, único, rico e intrigante, es lo primordial de la serie y me mantiene pegado todos los jueves tratando de encontrar una página en donde los suban decentemente traducidos. Respeto mucho a Naruto por que ha sabido contar una historia tan larga con elementos llenos de secretos y verdades importantes rebeladas, por que ha desnudado el típico villano del anime sin justificaciones aparentes, porque representa una filosofía de vida en el que siempre hay que estar luchando por tus sueños, por que valora el nunca rendirse, por que entra en permanente duelo con la importancia de la muerte, de confrontar el militarismo, la guerra y las ideologías políticas que la mantienen. Lo valoro porque nunca ha cambiado de historia, no ha tenido cambios con temporadas de enemigos principales diferentes. Lástima los desagradables rellenos.



Lo valoro por la tremenda animación de algunos determinantes capítulos que elevan el estándar de frames en toda la animación de series de Japón, que están cargados de coreografías físicas estimulantes ,de eventos bien estratégicos , de visualización del espacio, del movimiento de los cuerpos, de la amplitud de los escenarios, a veces de los gestos faciales, y sobre todo de las técnicas, originales técnicas: Invocación de animales, invocación de armas y mitología muy precisa del Japón, ilusiones mentales, transformaciones de sustitución, subidones de energía, todo un mundo fresco complementario a los mega golpes y los kamehamehas. 

Me he tomado la molestia, durante todos estos años de enlistar los capítulos realmente magistrales, en el que si no están de acuerdo conmigo hasta ahora, podrán ver con sus propios ojos a lo que me refiero:

Naruto

16 El sello roto
19 el demonio de la nieve
30 Sharingan revivido el jutsu flama de dragón
48 Gaara contra Rock lee, el poder la juventud explota
71 Un encuentro sin igual la batalla real de los Hokage
116 ¡360º de visión! El punto ciego del Byakugan
133 Suplica a un amigo

Shippuden

26 10 marionetas vs 100 marionetas
42 Orochimaru vs el jinchuriki
82 El equipo 10
85 Terrible secreto
120 Kakashi gaiden, la vida de un chico en el campo de batalla
123 Choque
131 Activado modo ermitaño
136 La luz y oscuridad del mangekyu sharingan
137 Amaterasu
138 Deceso
143 El ocho colas vs sasuke
159 Kakashi vs pain
166 Confesiones
167 Devastación planetaria
173 El nacimiento de pain
178 Historia de konoha
204 El poder de los 5 kages
209 El brazo derecho de Danzou
211 Danzou Shimura
248 El cuarto hokage batalla a muerte
249 Gracias
262 Comienza la guerra
270 Vínculos Dorados
322 Madara Uchiha
329 Equipo de dos hombres
339 Te amare por siempre
342 El secreto del Ninjutsu-Espacio-tiempo


Para finalizar la música es solvente, a veces enérgica, épica, pero en lo personal algo decaída y mal enfocada en la oscuridad durante el segmento Shiipuuden. La actuación de voz  es buena para todos los personajes salvo Hinata, Naruto y uno que otro extra mal ajustado. 

Naruto tiene defectos, muchos. Para ponerlo como el mejor manga no esta tan bien dibujado y para ponerlo como el mejor animado, no tiene la regularidad de otros (aunque esos otros tengan menos de 50 capítulos). En lo personal hay cosas que brillan bastante en un mundo de normalidad, pero que aun así me han hecho derramar una que otra lágrima y sobretodo me han hecho decir WOoooooUUUWWW más de una vez, con esos capítulos en la lista que puedan ser lo mejor que he visto hasta ahora en series de Japón de acción. Una de esas cosas que haré cuando el dinero me lo permita será comprarme todo los tomos de manga para tener reservado esta gran obra que he disfrutado bastante, saltándome los molestos rellenos y salvaguardando la obra tal cual como la concibió Kishimoto. Los dejo con el mejor capítulo de la serie hasta ahora, en mi opinión claro. Una belleza tan bien dirigida, animada y dibujada que el cine no esta tan lejos y que es el ejemplo de las muchas virtudes que veo en la serie. Siempre abierto a las opiniones respetuosas dejo este post. Gracias por leer. 



No hay comentarios: