jueves, 20 de septiembre de 2012

STAR WARS: CLONE WARS CARTOON (2003) Las verdaderas Guerras Clon.

por selinkoso. 

Star wars: guerra de los clones, guerras clon o si me permiten guerras clónicas, fue un serie de dibujos animados de dos dimensiones con técnicas tradicionales  producido por Cartoon Network Studios y Lucas Films.


 Genndy Tartakovsky

Fueron 25 capítulos dirigidos por Genndy Tartakovsky , quien se hizo muy conocido por haber creado el laboratorio de Dexter, y una de las series occidentales de mejor animación, samurái Jack. Tartakovsky  fue probablemente el encargado de vigilar todas las series de Cartoon Network de los noventas, de dirigir capítulos de series que el no creo y de dar ideas, en el proceso de animación. Su particular forma de dibujo, con amplios trazos marcadamente rectos, sus pocos colores y una evidente inspiración japonesa lo llevo a ser bastante icónico en el mundo norteamericano de series animadas.

 Segmento de Samurai jack (Cartoon Netwok 2002)

Es bastante interesante como este gran animador hacia capítulos completos sin dialogo, o algunos en los cuales se observaba una contundente violencia, aun sabiendo que la delicada moralidad estadounidense para con respecto a sus niños podría censurar el programa; peleas repletas de una animación y sencillez coreográfica que marcaron mucha pauta hicieron de Tartakovsky un ganador de premios Emmy. Aun más importante cuando rompía el concepto en algunos capítulos de Cartoon norteamericano cuando no había nada, pero nada de humor y eso es quebrantar una regla general.

George Lucas tenia en mente junto con su empresa Lucas Arts en desarrollar una serie animada que pudiera cubrir alguna parte de la guerra de los clones, guerra que resulta la mayor oportunidad para generar historias alternas y sacar un buen merchandasing y que por cosas de no poder meter historia en 2 horas para película, tendrían que irse a los comics, series y videojuegos.

La serie que narraría tales eventos tendría que obedecer a pasajes históricos, cortos, alegóricos como historias narradas que recordaran la grandeza de los jedis, que dejaran al espectador con ganas de mas, y el encargado de producirlos de una manera rápida, creativa y con los medios suficientes seria , nuestro mencionado Genndy Tartakovsky  que recibió de las directas manos de Lucas la oportunidad de expresar lo mismo que las confrontaciones con espada de samurái Jack pero en el mundo que habían dejado los últimos 30 minutos del episodio II ( donde se pone buena la cosa).

Cuando les digo que dejaran con ganas de mas lo digo en serio: la primera temporada que narraría eventos estratégicos de la guerra tuvo 10 episodios diarios en horario estelar de Cartoon Network con una minúscula duración de entre 1 a 4  minutos, lanzados del 7 de Noviembre al 20 de Noviembre de 2003. La cadena los promocionaba para que el público estuviera puntual y no perderse del material que pudo ser estirado con comerciales pero que se mantuvo integro, aunque hizo algunas repeticiones. También se estrenaban los capítulos para todo el mundo en Internet en las horas presentadas siendo la primera serie de dibujos animados de la historia presentada online.  La verdad eran pasajes en donde  el argumento sucedía rapidísimo y los diálogos eran aun más veloces.

Los pocos minutos dejaron en evidencia la gran calidad de la animación, la tecnología de modelos 3d para las naves, la música, los efectos de sonidos y sobretodo lo interesante y épico que resultaron los eventos narrados. Tartakovsky tiene una visión para obtener planos realmente preciosos, pantallas con movimientos lentos o rápidos, pero que reconocen el gran valor artístico de los storyboards y la importancia de resumir en ellos cosas que dejan satisfechos a los fans.

Quienes nos sentimos muy satisfechos con este director por haber tratado a una franquicia como esta de una manera cuidada, respetuosa y viva, argumentan inclusive que hasta significaron mas para la historia que las anteriores películas, es decir, que fueron las verdaderas precuelas, argumento que yo no dudaría en auspiciar dada la calidad.

La segunda temporada abría el 26 de Marzo de 2004 con enfrentamientos más apoteósicos y la presentación de Assaj Ventress. La temporada término el 8 Abril de ese año con una confrontación bastante interesante que ponía en evidencia que fijo veríamos a Darth Vader en el tercer episodio que se grababa por aquellas épocas.

Con el éxito contundente de la historia, altísimos raitings en esos pocos minutos, y lo bien narrado Genndy Tartakovsky recibió su segundo premio Emmy y llamo la atención para que Lucas escribiera junto con él algunos criterios importantes que cerrarían la serie, que darían una importante introducción y abrirían el campo para el tercer episodio.

La tercera temporada de 5 capítulos de 12 minutos de duración, lanzados el 21 de marzo de 2005 y finalizados 4 días después con la continuación exacta, (con precisión quirúrgica), del capitulo 20 final de la segunda temporada, siendo estos el capitulo 20 y 21 los mejores en mi opinión de la serie. Si me inventara un improvisado sistema de calificación diría que estos tienen una nota de 10 mientras que los 23 restantes no se bajan de 9.5. Narró finalmente  los acontecimientos que facilitaron el secuestro del senador Palpatine, la justificación de la toz del general Grievous, y como sobresalía el lado maligno de Anakin, estos sucesos sin embargo fueron inspirados en su gran mayoría por una libre adaptacion realizada por el escritor James Luceno en su libro labyrinth of evil.

Tartakovsky recibió de primera mano información sobre el aspecto de los Jedi e inclusive los devenires de la historia para darle paso a un tercer y esperado episodio que resolvería dudas. Algo muy interesante es y que comprueba que Lucas desarrollaba la historia con decisiones de ultima hora y sobre la marcha, fue que previamente al lanzamiento del ultimo capitulo de la serie animada se había gravado una escena para la película en la que Shaak Ti, moría delante de Anakin y Obiwan a manos del General Grievous, ya que esta fue capturada mientras que defendía a Palpatine de su secuestro. Sin embargo la serie animada presento en su ultimo capitulo que Shaak ti, no fue capturada y por ende no moría. O Lucas no decidió matar Shaak Ti y obligo a realizar los cambios en la serie, o por el respeto a lo que estableció la serie animada decidió modificar la película quitando tal escena.

la supuesta muerte de Shaak Ti.

La historia narrada en toda la serie es una joya, los datos mostrados, como la celebración de caballero jedi de Anakin, la elaboración de las espadas laser y las guerras en los diferentes planetas son primicias que caben con maestría en todo lo narrado por las películas. La serie es en mi opinión personal, junto con la de Batman, la mejor animación e historia de este lado del mundo. En mi memoria quedan para siempre la inteligencia estratégica de los comandantes Cody y Rex, las coreografías de las peleas de Grievous. Y las peleas mudas de todos los Jedi.

Esta es la recapitulación de los capítulos que fueron lanzados en un DVD en el 2006 con material extra, disco que por obligación deben tener siendo o no fanáticos de la serie. Podríamos decir que estas 3 horas son en realidad el episodio 2, pero pongámosle el titulo de 2.5.

Que las disfruten:

Temporada 1

Temporada 2 y la Tercera empieza con la llegada de cody para evitar la muerte de kit fisto a manos de Grievous. (¡!) es el mencionado capitulo 21.


Aquí todos los capítulos separados menor calidad y en españolete:


3 comentarios:

Sir Laguna dijo...

Lástima que Shaak TI eventualmente si muera a manos de Starkiller en el videojuego "The Force Unleashed".

Alex Garcia dijo...

Personalmente me gustaron esta y la de 3D, llámame loco, pero la nueva serie le dio un poco de vida a los personajes.

Selinkoso dijo...

Claro!, me parece muy valiosa tu apreciacion. Renovar y dar profundidad a los personajes. Pero digamos que en valores artisticos esta serie me parece increible y cautivante.