jueves, 6 de septiembre de 2012

LAS PRECUELAS DE STARWARS: Polemica.

por selinkoso


No hablemos estos días de videojuegos. Hablemos de Star Wars. No soy un gran fanático de los comics, de la actual serie que se presenta en 3D de Cartoon Network o de los videojuegos. Hago una especie de descarte con las cosas que no fueron presentadas en las películas y que no ayuden a entender un poco mas de la historia de la cinematográfica trilogía. Menciono además que mi amor por las películas broto después de haber pasado el ya muy, muy lejano juego de Nintendo 64: La sombra del imperio, que tenía en cuestión de escenarios un tamaño descomunal y que me generaba con sus gráficos un poco de terror.


star wars episodio 5.5?
A día de hoy se encuentran muy indignados los fanáticos religiosos de Star Wars con los primeros episodios de la guerra de la galaxias: episodio I: la amenaza fantasma, episodio 2: la guerra de los clones y el episodio III: la venganza de los sith. La indignación esta dirigida a George Lucas por haber violado lo sagrado que representaba la anterior trilogía de los Ochentas. Lucas dio unas cuantas explicaciones sobre la fuerza, el porqué del con vertimiento al lado oscuro de Anakin Skywalker y la extensión del universo de star wars en varios aspectos: los clones, el origen de los sith y la subida al poder del canciller Palpatine.

Algunos argumentos que van en contra de Lucas es que quiso sacar un provecho económico del universo que creó, que era un mal director que rompió moldes que dan coherencia al cine, que se dejo llenar de efectos especiales para sacar provecho de su empresa y que no tenia idea de como plasmar el fin de su obra entre otras razones. En mi opinión personal, no creo que sea para tanto, creo que el mundo lector de comic se sintió bastante desilusionado por la seriedad que le habrían imprimido otros autores, creadores de comics y videojuegos al mundo de Star Wars y que las películas precuelas lograron darle un sin sentido a todo lo elaborado. Aunque si se culpe con verdadera justicia la sobrexplotación a la que le ha permitido llegar don George.

Me interesa que pasó después de la historia del imperio, o lo que pasó antes de la republica pero si no tiene coherencia con las películas pues puede ser material dedicado a los muy fieles fans.

Yo solo puedo decir que Lucas es el inventor de todo el universo que rodea los Skywalker y que las cosas que no hayan salido de la cabecita canosa de George, puede que tengan importancia pero no tanta como lo expresado en las películas. Aunque el mundo que rodea la historia de los antiguos Jedi y los maestros de Yoda se me haga maravilloso, no se si entren en lo que Lucas planeo desde el principio, inclusive también reduciendo la importancia de algunos  juegos de video como Shadow of the empire.

Yo no podre justificar las labores creativas de Lucas como director de cine, ya que si hacemos un recuento, es mas productor ejecutivo (por vender su licencia), productor (discutir el flujo de la historia)  y guionista (80 obras) de otras obras en las que ha trabajado ajenas a Star Wars, mas que director. Si revisamos su obra ha sido director de solo 6 largometrajes, y antes de haber elaborado el mundo de las precuelas solo había hecho la primera y sagrada Star Wars, THX 1138 y American grafiti. Y 3 películas no son suficientes para convertirse en un genio cinematográfico solido que haga las cosas siempre para ganarse un Oscar, como muchos fans esperan.


sali del cine enamorado de lo que vi hace 7 años.

Es decir, yo no puedo defender que las precuelas fueron o no buenas, eso creo que va con el gusto personal de cada uno, y el mio me hace decir que no fueron tan apocalípticas, por el contrario algunas partes me gustan y mucho. Dan buenas escenas de acción, sustentan de mejor forma el universo cinematográfico y se me hacen muy épicas sobre todo con la música de John Williams. No defiendo las dos primeras películas pero encontraran en este servidor un duro y acérrimo defensor a muerte del episodio III: la venganza de los sith. Es una maravillosa película dándole una vistosa perspectiva de los planetas y un mundo político nuevo que es bastante rico.

No hay que olvidarse que Lucas escribió el guion de las películas, y que dirigió los episodios 1,2,3 y 4, que esas precuelas tan odiadas, sea como fueran elaboradas son las obras paridas por el original creador, que el mundo de Star Wars es el mundo de Lucas y que no podían hacerse de otra manera, que Lucas defendió siempre sus decisiones gústenos o no, y que así fueron surgiendo cuando se enfrentaba en el rodaje. Siendo esas decisiones poner a Hayden cristhensen como Darth Vader o haberse inventado a Jar Jar binks, inclusive lo de la justificación de las midicloriaths.


 mucha plata.

Reconozco que uno puede ser un ferviente fanático de un mundo creativo y mas aun cuando Star Wars literalmente ha generado una religión, pero los invito a que le den una oportunidad menos severa por lo que sus expectativas les estuvo generando para ver las películas en esos ya antiguos años 1999, 2002 y 2005. Y vean todo lo que Lucas trato de esforzarse, en esos maravillosos documentos que poseen la nueva versión de BluRay de toda la saga que me han dejado con un muy buen sabor de boca con detalles que Lucas no puso en la historia:


 Padme amidala tubo una mayor importancia en el segundo episodio.

En una próxima parte les comentare la excepción a la regla con respecto al mundo extra de las películas que lucas no contemplo pero que si son muy, pero muy validas. The clone wars(2003), también los invito a pensar que ha sido mas la explotación mediatica y de marketing lo que ha perjudicado a la historia, que como fue planteada.

Pdta: continuando con esa explotación hace poco se conoció que el re-estreno en cines del Episodio II será el 20 de septiembre de 2013 y del Episodio III el 11 de octubre del mismo año.

3 comentarios:

Ricardo Ortiz dijo...

No soy un fanático de la Saga, pero me gustan todas las películas, a mi parecer se justifica del todo el uso casi abusivo de efectos especiales en las 3 últimas entregas, pues la época en la que se realizaron lo ameritaba, y no hay que desconocer que fueron los efectos especiales los que le dieron su lugar a la saga.

Sin embargo nunca podré estar de acuerdo con que vayan a "reestrenar" el episodio 2 y 3, es absurdo, parece que la creatividad del Cine se murió, dejen de hacer "remakes" creo que con "El Increíble hombre Araña" , pudieron notar lo increíblemente inoportuno que fue hacer una nueva película de una saga que termino hace menos de 10 años. Hacer esas películas solo pone en evidencia el afán de hacer dinero en la industria cinematográfica.

Espero que lo que Selinkoso nos dice no sea verdad y no las "reestrenen". o comenzare a ver a George Lucas como un Gene Simmons (Bajista de Kiss)vendiendo ataúdes versión Star Wars con sables láser, en su interior.

Soplando el Casete dijo...

jaja, gracioso, bienvenido Ricardo.

el problemas es que las peliculas con efectos especiales abusivos se han vuelto sinonimas de estupidez, y cansa tanta ausencia de ideas nuevas. no solo esas dos confirmado sino todas las seis peliculas.

Sir Laguna dijo...

Yo escribí un artículo explicando porque los fans creemos que esas precuelas ARRUINARON a Star Wars. Aqui les dejo el link por si quieren leerlo: http://sientounkimaligno.blogspot.com/2012/02/la-verdadera-razon-por-la-que-odiamos.html