miércoles, 8 de agosto de 2012

METAL GEAR SOLID 4: GUNS OF THE PATRIOTS. un ejemplo de rejugabilidad.

por selinkoso.

Rejugabilidad:

¿Han tenido la sensación de agotamiento de un video juego?, esa sensación de que no quieren jugar mas aunque falte un 10% de todos sus ítems, niveles y secretos, están completamente hartos viendo oportuno hacerse una buena y renovada compra. 

Han recordado cual era el videojuego al que jugaban día y noche descubriendo todos esos pequeños detalles inclusive de la programación, hasta un nivel enfermizo, en su infancia, primero por que no había dinero para comprar otro y segundo por que no había necesidad. ¿Qué acaso la pregunta constante del retro gamer es todo tiempo pasado fue mejor?

Secretos de la programacion nivel enfermizo :

a este me refiero con explotar el juego al máximo.

En el play 2 tuve días y noches de varios años dándole a los numerosísimos detalles y extras que tenia metal gear solid 3 substance, y ojo numerosos detalles  jugando y rejugando hasta el vicio.

Metal Gear Solid no es una saga del agrado de todos, si eres primerizo la dificultad en el gameplay te detendrá en seco y lo enredado de la historia te desmotiva, dejándolo resignado por varios días hasta que afrontas un nuevo reto o se te acaban los juegos.Me ha pasado de nuevo, metal gear solid 4 en playstation 3 es el primer juego que compre y en el que he pasado mas horas de juego actualmente, he comprado otros títulos y siempre al final del ultimo nivel del nuevo, una nueva campaña se me alumbra manejando snake. No soy un defensor de capa y espada de metal gear solid, cada quien tendrá sus gustos, pero es que los aspectos jugables y la gran dificultad que impone en su modo extremo es formidable.

Y aquí el punto mas álgido de metal gear, su rejugabilidad es tremenda, una y otra y otra vez imponiéndote retos nuevos y logrando nuevas formas de completarlo detallando cada aspecto que involucra un gran juego. 

Los juegos no deben generar hastió o agotamiento, deben ser juegos de video que presentan cada vez que prendes consola un nuevo divertimiento y una nueva forma de jugar, como aquellos juegos de mesa que nunca se acaban en nuestras manos por su disfrute y jugabilidad. Es entonces para mi el punto mas importante de los juegos de video, la rejugabilidad es el factor fundamental de hacer una inversion de un juego, que esta generacion a olvidado y sacrificado por lo cinematografico y lo espectacular. Un juego de video es un juguete que no puedo comprar si lo desecho a coger polvo despues de completar su modo principal, me rehuso a comprar esa clase de juegos, aunque me ha costado hacerlo.

cuantas veces lo pasaste y no te cansaste?

Talves es por eso que los tiempos pasados fueron mejores, por que el rejuego nos daba una tremenda diversion. Hoy en dia existen tales juegos pero se han reemplazado por la espectacularidad que significa la primera campaña aunque sea todo un scrip. La diversion generada al finalizar esa campaña es gratificante y deja al juego en un buen puesto, pero las obras maestras tienen en mi opinion 2 aspectos importantes y diversos: o que me hayan tocado sentimentalmente hablando o que me hayan hecho jugarlos una y otra vez.

Lo pausado de su forma de juego, los diversos y difíciles caminos que posee en sus escenarios, lo realista de cada acción que ejecuta snake, los miles de detalles que lo componen, su gran cantidad de secretos lo estratégico de su forma de juego lo hace imperdible en tu consola. Algunos lo consideran adelantado a su tiempo, era un supuesto abrebocas de lo que un motor grafico y un sistema de físicas podía hacer junto a lo minucioso de su programación, lamentablemente nadie siguió esta senda. No puedo dejar de lado la cantidad de cinematicas pero el corazon del juego se queda intacto.

Otra cosa que adore fue su modo online y en especial la modalidad de tomar el control de Snake en el escenario quedando realmente invisible ante la mirada de tus competidores en otra parte del mundo, camuflado a la perfección cazando uno a uno a tus rivales en total secreto y ellos luchando seriamente contigo. Por ello el juego me ha divertido como ninguno en esta generación.

Sacándole el jugo

Todo jugador que se aprecie de buenas experiencias debe tener unos cuantos retos para aprovechar su compra, y en este juego si que los hay, les tengo dos:Primero: consigue el emblema Big Boss que debe tener los siguientes requisitos:
·        
  •      Terminar el juego jugando en la máxima dificultad (Extreme The Boss)
  •      Terminar el juego en menos de 5 horas (secuencias de codec, secuencias de video, menú pausa y los periodo de instalación,  cuentan como tiempo transcurrido así que pásalas todas incluyendo los flashsback)
  •      Sin levantar ninguna alerta (únicamente cuenta el estado “alert” el estado “Caution” no cuenta)
  •      No utilizar continuaciones.
  •      No utilizar objetos de curación (raciones, botellas de regain y tallarines).
  •      No asesinar a nadie (los tanques y los Gekkos no cuentan como muertes)
  •      No utilizar ítems especiales (camuflaje óptico o bandanna)

            Mis Recomendaciones son:
  •       Utilizar octocamo y facecamo, dándote más nivel de camuflaje.
  •       Tener guardadas o buscar Granadas Chaff ya que son muy necesarias principalmente en el capitulo 4 (Shadow Moses).
  •       En extremo The Boss no se pueden comprar municiones para las armas tranquilizantes así que debes empezar a ser preciso con los disparos en la cabeza.
  •       Tener el máximo de municiones tranquilizantes, ya sea con la pistola MK como también con la Mosing Nagant que no se puede comprar en esta dificultad.
  •       Buscar o tener los uniformes.
  •       Grabar la partida en cada escenario en el que estés seguro de no haber matado o levantado alarmas y sal a la pantalla principal cada vez que mueras o seas descubierto.
  •      Utiliza el Mk. II lo máximo que te sea posible, recuerda que debes guardar municiones tranquilizantes y este es una gran ayuda.
  •      Si no terminas el acto 1 en una hora y 10 minutos  o menos, te recomiendo que reinicies y empieces de nuevo.
  •      Las jefes mientras que estén dentro de su traje pueden ser heridas con armas letales, al salir de ellos puedes darles con todo tu armamento no letal.

mis estadisticas.

Y el segundo reto: pásalo sin levantar alarmas, ni matar a nadie y sin utilizar armas letales  o no letales salvo los obvios casos, en las luchas con los jefes finales y geckos, inclusive puedes sin armas vencer a Vamp.;También el reto esta (y esto es muy loco) en que te queda prohibido utilizar el solid eye y tendras que depender solo del Halo de stress para percibir a tus enemigos. No comas raciones, ni vayas obviamente con el Stealh camo. Puedes vencer a las Frog inclusive dentro del laboratorio de Perú sin armas. Y claro esta el juego de esta forma no puedes pasarlo en menos de 5 horas.



Yoji Shinkawa el responsable de la estetica y artista de admiracion.

Ahora bien si esto no los convence a rejugarlo o a tantear su compra ( hoy en día esta baratísimo) konami después de cerrar su modo online abierto hace 4 años, ha subido una actualización con trofeos y un sistema de instalación que reduce el tiempo de cargas por capitulo para compensar la salida del sistema multijugador en línea. Lo merecía ya que fue uno de los primeros títulos en el catalogo de la consola de Sony. Y eso que fueron los fans que lo demandaron constantemente hasta convertirlo mucho mas rápido de lo que se pensaba en una realidad.

Aquí los trofeos:

  • Bronce “Viento Divino” -Ejecuta el movimiento “Viento Divino” con el arma Tanegashima
  • Bronce “Manos arriba” –Apunta a un enemigo a un enemigo y regístralo.
  •  Bronce “Controla las emociones” –Despista a un enemigo con una revista.
  • Bronce “Disfruta de las muertes” –Acaba con a todos los enemigos en una zona y después vomita.
  • Bronce “¡Golpéame más!” –Electrocuta a un soldado enemigo con el Mk. II/II 
  •  Bronce “Adicto al barril” –Deja fuera de combate a un enemigo con un barril.(rodando sobre el).
  • Bronce “Esa música controla la mente” -Toca Oishii Two-han Seikatsu y haz que un BB Corps baile, para ello tendras que esperar que se quite el traje.
  • Bronce “Vista desde arriba, cómo antes” -Usa la vista desde elevada en Shadow Moses.
  • Plata “¡SUNLIGHT!” -Consigue la pistola Pistola Solar.
  • Plata “No temo a la muerte” -Provoca alerta usando el Camuflaje Cadáver.
  • Plata “Donde pueda verte” -Localiza a un enemigo usando el Escáner Plug.
  • Plata “Fan de fotografiar fantasmas” -Fotografía a 5 fantasmas en Shadow Moses.
  • Plata “Adicto al camuflaje facial” -Consigue 10 o más camuflajes faciales.
  • Plata “¿¡¡¡Puedes sentir mi poder!!!?” –Controla un soldado enemigo usando la muñeca de Mantis.
  • Plata “¿Tú también eres Otaku?” -Mira todos los posters de modelos.
  • Plata “Eres muy bueno” -Consigue un beso de Ocelot cuando luches contra él.
  • Oro “Obsesión por los flashback” -Observa todos los flashbacks
  • Oro “Sonidos del campo de batalla” -Consigue todas las pistas de iPod.
  • Oro “Soy experto en armas, equipo y tecnología” -Obtén todas las armas.
  • Platino “El Héroe de Leyenda” –Consigue todos los trofeos.
·         Y unos cuantos mas ocultos.

que opinan de la rejugabilidad? creen que es el factor fundamental de un juego? 




1 comentario:

Sir Laguna dijo...

Si, si, todo esto es muy bonito, y amo muchìsimo la saga Metal Gear... pero tengo un pequeño problema, pequñísimo.

No tengo PS3.